Una goleada para el recuerdo eterno
Un 1 de abril de 2009, 'La Verde' apabulló a la 'Albiceleste' en el Siles

Una goleada para el recuerdo eterno

Selección
Avatar
Cristhofer Ojopimiércoles, 1 de abril de 2020

La Selección Boliviana atraviesa por días de recuerdos inolvidables. El día de ayer, Bolivia recordaba el histórico título conseguido en el Campeonato Sudamericano y hoy se recuerda el día en el que ‘La Verde’ conseguía otro triunfo histórico en las Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer por 6-1 a la Argentina de Diego Maradona y Lionel Messi en el estadio Hernando Siles.

El 1 de abril de 2009 el seleccionado impactó al mundo, pues ambos equipos llegaban a ese encuentro con realidades distintas. El local arrastraba una serie de malos resultados, mientras que la ‘Albiceleste’ tenía un rendimiento más regular.

Bolivia era dirigida por Erwin Sánchez que alineó a Carlos Arias en el arco; Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero y Abdon Reyes en la defensa;  Ronald García, Leonel Reyes, Didí Torrico y Álex da Rosa en el mediocampo y en la delantera Marcelo Martins y Joaquín Botero.

Por su parte, el equipo argentino presentó a su mejor elemento humano. Nombres como el de Javier Zanetti, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Carlos Tévez y Lionel Messi.

Hace 11 años el país vivió una auténtica proeza que fue acompañada por una multitud de aficionados agolpados en el ‘Gigante Miraflorino’ y muchos otros viendo el partido en televisión y escuchando el encuentro a través de la radio.

El partido fue de total dominio para Bolivia que comenzó de mejor manera el compromiso. A los 11 minutos, Marcelo Martins puso en ventaja a Bolivia; sin embargo, el equipo argentino hizo gala de su poderío y al minuto 24 Luis González anotó el tanto de la igualdad. Luego de ellos aparecería la pesadilla argentina y la figura boliviana, Joaquín Botero, que anotó el 2-1 a los 33′. A tan poco tiempo del cierre del primer tiempo, Álex Da Rosa puso el 3-1 ante una Argentina derrotada.

‘La Verde’ no se detuvo y continuó arremetiendo contra el pórtico argentino. Botero aparecería nuevamente y a los 55′ y 66′ incrementaría el marcador para decretar el 5-1. Los jugadores de la ‘Albiceleste’ no podían más y les pedían a los jugadores bolivianos que no les hagan más goles; sin embargo, Didí Torrico aprovechó el cansancio y los espacios de los argentinos para anotar el definitivo 6-1.

Aquel resultado quedará en los recuerdos de los bolivianos como un hecho histórico, mientras que para los argentinos será siempre uno de los peores papelones que vieron en una clasificatoria mundialista.