Fotografía: Daniel Miranda.
Si no se vuelve a jugar hasta esa fecha, habrán modificaciones en el campeonato

15 de junio: la fecha límite para reactivar el Torneo Apertura 2020

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 23 de abril de 2020

La propagación del Coronavirus continúa en Bolivia y aunque existe la intención de volver a las canchas, la dirigencia del fútbol boliviano se pone un plazo para la continuación del torneo: el 15 de junio.

Así lo confirmó Robert Blanco, vicepresidente de la División Profesional, quien conversó en exclusiva con Deporte Total y apuntó que si para esa fecha no se ha reiniciado el Torneo Apertura 2020, todo tendrá que modificarse.

«Si hasta el día 15 de junio no iniciamos nuestro campeonato,no nos alcanzará el tiempo hasta fin de año para hacer el Apertura y Clausura», señaló Blanco al momento de evaluar el futuro inmediato del torneo local.

El vicepresidente de la División Profesional en Bolivia señaló que si las actividades se reinician después de esa fecha, habrá que ver «otro sistema de campeonato entre los 14 clubes para poder terminar los campeonatos hasta fin de año»

Blanco señaló que la FBF ya maneja otras propuestas junto a la dirección de competiciones, antes de agregar que «si no da el tiempo, va a tener que ser un torneo como el que era antes, regionalizado, que es un poco más rápido para poder terminar».

Esperan por la ayuda económica

El futuro del fútbol boliviano no solo es una interrogante por los lapsos de tiempo en los que pueda adecuarse, sino por el tema económico que tanto preocupa a las instituciones.

Esto se agrava más si se considera que existe la posibilidad de que, en caso de volver a la competencia, se deba hacer a puerta cerrada. Jugar sin publico traería consigo que los clubes no perciban nada por recaudaciones y que a su vez tengan que desembolsar miles de dólares en cada fecha, sea como local o visitante.

«Para viajar, se necesitan 8 mil o 10 mil dolares para viajar y eso lo hacen una vez a la semana. Y cuando juegan de local tienen gastos operativos, arbitrajes, alquiler de estadio, electricidad, significan también uno 8 mil  dolares. Cada dirigente va a tener que tener 15 mil dolares en el bolsillo para afrontar cada fecha», explicó Robert Blanco en la conversación con Deporte Total.

Es por eso que la dirigencia del fútbol nacional espera que pronto pueda aparecer el salavavidas económico por parte de CONMEBOL y FIFA, para así intentar aliviar un poco la crísis económica,

«Esperaremos esa ayuda de Conmebol y FIFA. ya sabemos que ha llegado a Venezuela, Colombia y Argentina, esperemos que pronto llegue a Bolivia», manifestó el dirigente cruceño.