El histórico gol de Ramallo ante Ecuador.
Hace 27 años, Bolivia conseguía su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994

19 de septiembre de 1993: El día en el que La Verde hizo historia

Destacados
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 19 de septiembre de 2020

Tal día como hoy, pero en 1993, Bolivia hacia historia en Guayaquil, tras empatar a un gol ante la selección ecuatoriana. Ese punto, le dio la oportunidad a La Verde de sellar su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

La tarde de ese 19 de septiembre en el estadio Isidro Romero, la selección nacional coronaba una gran eliminatoria e inscribía su nombre oficialmente en la Copa del Mundo. Lo hacía con un gol de William Ramallo, certificando así su boleto al mundial.

Dario Rojas, Julio César Baldivieso, Marco Etcheverry y Luis Cristaldo festejan la clasificación.

En esa jornada, Xabier Azkargorta decidía alinear a Carlos Trucco en el arco; una defensa con Modesto Soruco, Marcos Sandy, Gustavo Quinteros, Luis Cristaldo; un mediocampo con Sergio Rivero Carlos Borja, Julio Baldivieso, Milton Melgar,Erwin  Sánchez; dejando en el ataque a William Ramallo.

Como lo reitera siempre Azkargorta, no fue un partido para nada fácil. Pues a pesar de tener la posibilidad de jugar con el marcador, existía la posibilidad de quedarse sin nada en caso de una derrota en Guayaquil y una victoria de Uruguay sobre Brasil.

Para celebrar, hay que saber sufrir

Luego de un primer tiempo intenso, la selección nacional logró gritar el tan ansiado gol al minuto 45, cuando Erwin Sánchez sacó un remate que se desvió en un defensor ecuatoriano, quedando la pelota en el área grande para que Ramallo controlara, trasladara y posteriormente rematara a gol, para poner a La Verde cerca del objetivo.

No obstante, en el fútbol siempre hay momentos para sufrir y esos los tuvo la selección nacional en la segunda parte. Los meridionales firmaron un gran segundo tiempo y llegaron al gol al minuto 37, cuando Noriega igualó las acciones.

Miguel Ángel Rimba, Xabier Azkargorta y Modesto Soruco celebrando en Guayaquil.

Brasil ganaba 2 a 0 a Uruguay, pero Bolivia quería asegurarse el punto. Para eso fue clave la actuación del golero Carlos Trucco, quien intervino en reiteradas oportunidades para mantener el empate que daba el boleto a Estados Unidos 1994.

Con el pitazo final se desbordó la locura en Guayaquil y en La Paz. Bolivia estaba en el Mundial y lograba una hazaña que perdurará siempre en los anales del deporte nacional.