«2.500 millones de personas se preguntaban donde estaba Bolivia»
Guido Loayza, expresidente de la FBF, rememora el estreno mundialista

«2.500 millones de personas se preguntaban donde estaba Bolivia»

Selección
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 17 de junio de 2020

Hace 26 años, Bolivia tenía el privilegio de inaugurar el Mundial de Estados Unidos 1994 en el estadio Soldier Field de Chicago, ante 63.117 espectadores, un récord de asistencia.

Esa tarde de verano en la ciudad de los vientos quedó marcada de forma especial para todo el país y por supuesto para Guido Loayza, entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

«Es un hecho histórico en los anales del fútbol boliviano y del deporte en Bolivia«, recuerda Loayza al momento de celebrar un nuevo aniversario del estreno mundialista.

La Verde llegó a la Copa del Mundo luego de firmar una fase clasificatoria espectacular, tanto desde los resultados, como en lo futbolístico. Sello de calidad que puso de manifiesto en el primer partido ante los actuales campeones del mundo: Alemania.

«Inaugurar el mundial y hacerlo contra el campeón del mundo, fue una cosa muy emocionante. Estuvimos ante 2.500 millones de personas que se preguntaban donde estaba Bolivia y conocieron mas nuestro país, nuestra música y nuestro fútbol», relata el expresidente federativo.

El partido se definió por un gol de Klinsmann al minuto 16 de la segunda parte, pero durante todo el compromiso, la selección nacional supo plantarle cara a los teutones e incluso llegó a merecer algo más que irse con las manos vacías.

«Hicimos un partido bastante bueno con Alemania y realmente pusimos el nombre de Bolivia muy alto en ese mundial», sentenció Guido Loayza al recordar este histórico hecho.

La formula para repetir el éxito

Han pasado 26 años desde que La Verde tocó la gloria en Estados Unidos, sin poder repetir esa clasificación y viviendo constantemente de ese recuerdo. Para Loayza, eso debe cambiar y la clave es una sola: trabajo, trabajo y más trabajo,

«No hay muchos secretos; hay que tener las ideas claras y trabajar mucho detrás de ella. Creo que lo mas importante no es lo futbolistico, sino las razones no futbolisticas del éxito futbolistico. Si eso se consigue, todo lo demás viene por gravitación», comenta el experimentado dirigente.

Los días siguen su curso y a la espera del inicio de un nuevo ciclo clasificatorio, la selección nacional boliviana mira hacia adelante y busca que Qatar 2022 sea nuevamente el momento para que el fútbol de La Verde vuelva a brillar. Para que eso ocurra no hay otra receta más que la organización y el trabajo.