24 de noviembre: el día clave para definir el retorno del fútbol nacional
La FBF convocó a una reunión de Consejo Superior para alistar la vuelta del torneo

24 de noviembre: el día clave para definir el retorno del fútbol nacional

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 17 de noviembre de 2020

El próximo martes 24 de noviembre podría ser el día en el que finalmente salga humo blanco y el fútbol nacional fije su fecha para el retorno.

La Federación Boliviana de Fútbol, a través del presidente Fernando Costa, convocó para esa fecha a una reunión de Consejo Superior de la División Profesional, en la que se espera la presencia de al menos 10 clubes nacionales para modificar las normas del campeonato y definir posteriormente el reinicio del torneo.

Así lo dio a conocer el ente federativo a través de un comunicado que emitió este martes, con siete días de anticipación como marca la regla, siendo esta la primera convocatoria de Costa como presidente federativo.

Para que exista el quorum correspondiente y se pueda dar inicio a la sesión, será suficiente con la presencia de ocho clubes; sin embargo, para tratar el punto de «Adecuación de la Convocatoria y Reglamento del Campeonato» es necesaria la presencia de diez equipos, por lo que para definir la vuelta del torneo deberá existir dos tercios en este Consejo Superior.

Si finalmente la dirigencia del fútbol boliviano logra ponerse de acuerdo para dar viabilidad al retorno de la competencia, el Torneo Apertura 2020 podría iniciar entre el viernes 27 y domingo 29 de noviembre, comenzando así un maratón de 14 fechas en siete semanas, lo que obligaría a terminar en la tercera semana de enero.

En un principio estaría garantizada la presencia de los clubes pertenecientes al G8 y, aunque las otras seis instituciones han puesto observaciones a la elección de Fernando Costa en el último congreso, se espera que los representantes de estos seis equipos puedan asistir al próximo Consejo Superior de la División Profesional, para que así el fútbol nacional pueda retornar después de ocho meses sin actividad.