25 años sin Mario Mercado; 25 años de recuerdos imborrables
Hoy se recuerda la partida de uno de los mejores dirigentes bolivianos

25 años sin Mario Mercado; 25 años de recuerdos imborrables

Bolívar
Deporte Total
Deporte Totalmartes, 21 de enero de 2020

Hace 25 años, un día como hoy, falleció el que fue presidente de Bolívar, Mario Mercado Vaca Guzmán que se caracterizó por llevar a su equipo a la cúspide, en base a trabajo, pasión y amor a la camiseta.

El 21 de enero de 1995, Don Mario viajaba de Oruro a Sucre para asistir a una reunión de la Liga. Fue cuando la avioneta Cesna CP 340 se precipitó y el presidente de Bolívar murió junto a Germán Jordán. Noticia que entristeció a la población boliviana que lamentó profundamente la partida de un dirigente inigualable.

Mario murió a los 66 años enamorado de ‘La Academia’. Fue empresario, político y dirigente deportivo, apoyó la actividad cinematográfica en Bolivia y desde su cargo en el municipio paceño impulsó la construcción de estadios como el Rafael Mendoza, el  Luis Lastra y Libertador Simón Bolívar.

Mercado debutó como dirigente ‘Celeste’ en 1952 y luego de haber ocupado varios cargos en la dirigencia, en 1972 asumió como presidente. Don Mario pudo conformar equipos inolvidables de Bolívar y fortaleció su infraestructura. Bajo su presencia, ‘La Academia’ consiguió 11 de los 28 títulos nacionales que tiene en sus vitrinas. Es así, que por su destacada trayectoria, fue merecedor de la Medalla al Mérito, otorgada por  la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el 12 de abril de 1988.

25 años después, Mercado sigue vivo en la memoria de todos los bolivaristas y de los amantes del fútbol. Don Mario fue quien logró sacar a Bolívar de la sombra del descenso en 1964 hasta llevarlo a la cúspide del fútbol nacional.