5 antecedentes previos de «walk over» en el fútbol boliviano
Hace 17 años que un partido era suspendido por "no presentación"

5 antecedentes previos de «walk over» en el fútbol boliviano

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 21 de julio de 2019

El fútbol boliviano esta nuevamente en el centro de la polémica a nivel continental. Una vez confirmada la no presentación de Guabirá en el Estadio Municipal Bicentenario de Aiquile, las redes sociales propagaron la noticia en países vecinos hasta causar repercusión en medios como Fox Sports.

Por si no fuera poco, el segundo partido de este sábado tampoco se jugó por la doble ausencia de ambos equipos y el inexplicable cierre del Estadio Samuel Vaca de Warnes.

Ambos partidos fueron decretados como suspendidos según los respectivos informes arbitrales, y será la Comisión Técnica de la FBF la que determine si ambos encuentros ameritan ser reprogramados o se decreta el «walk over» respectivo con todas las sanciones implícitas en esta figura.

De darse este último caso, los clubes sancionados serían descendidos automáticamente, más la ausencia obligatoria del profesionalismo por 5 años. Por extraño que parezca, nuestro fútbol profesional no es ajeno a este tipo de sanciones, es mas, según el estadista Víctor Quispe Perca se han tenido cinco casos desde 1978.

Afortunadamente para estos casos, el descenso por inasistencia fue impuesto por la FIFA recién hace algunos años.

1.-22/10/1978 San José vs 20 de agosto

Corrían los primeros años de la Liga Profesional y entre los 16 equipos fundadores figuraban San José y 20 de Agosto de Beni. A poco de culminar el 2do año de competición y con el torneo casi definido, el representante beniano se excusó de viajar a Oruro. Como resultado, se decretó el primer «Walk Over» en la  era profesional.

2.-06/07/1980 Real Santa Cruz – San José

San José es el único equipo profesional que ha perdido dos veces por ausencia. La primera ocasión, los orureños no pudieron llegar a Santa Cruz, resignando los puntos en juego ante Real Santa Cruz.

3.-14/10/1984 The Strongetst – Petrolero de Cochabamba

Finalizaba el torneo Apertura 1984 y el cuadro de Petrolero de Cochabamba debía viajar a La Paz para jugar con The Strongest. Al no tener nada en juego, el cuadro valluno desistió de asistir, concediendo los puntos al cuadro atigrado.

4.-17/08/1986 Ciclón – Aurora

1986 fue un año muy difícil para Aurora. Tanto en el torneo Apertura como en el Clausura terminó último de su grupo, demostrando una profunda crisis deportiva. Por si fuera poco, durante el torneo Clausura no se presentaría en Tarija para jugar ante Ciclón, cediendo los puntos en juego.

5.-25/11/2002 Mariscal Braun vs Blooming

Así como Aurora tuvo una mala época en 1986, la crisis de Blooming en 2002 pegó fuerte a la Academia cruceña. Durante varios partidos se vieron obligados s jugar con juveniles que disputaban los partidos de la Asociación Cruceña de Futbol. Sin embargo en Noviembre, a poco de terminar el torneo, Mariscal Braun observó que solo cinco de los once jugadores en planilla tenían tarjetas de habilitación aprobadas. Luis Alipaz (ex directivo de Iberoamericana y veedor de ese partido) aprobó la observación y dio por suspendido el encuentro. Posteriormente, el Comité Técnico decretaría el walk over respectivo y otorgaría los tres puntos al albinegro.

(Datos cortesía: Víctor Quispe Perca)

Twitter: @EstadisticoBo