A 10 años de la medalla de oro en Singapur 2010
Repasamos que fue del seleccionado de Douglas Cuenca y Marco Etcheverry

A 10 años de la medalla de oro en Singapur 2010

Bolivia
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 26 de agosto de 2020

Pasaron 10 años desde que la selección boliviana de fútbol sub-15 ganó los Juegos Olímpicos de Singapur en 2010 y muy pocos elementos han quedado.

Dirigidos por Douglas Cuenca y Marco Etcheverry, este puñado de jóvenes le regaló al país su primera medalla en una competencia juvenil de características olímpicas. El equipo que en su momento fue considerado la base de un nuevo proceso, hoy lamenta la inactividad de casi el 80% de su colectivo.

Pedro Galindo, actual portero de Always Ready y capitán de aquella selección analizó en Estudio Estadio el por qué esa generación no tuvo más profesionales.

“Creo que a todos nos sorprende porque era una muy buena camada de jugadores. La mayoría de ese equipo eran de la academia Tahuichi, había gente de Bolívar, Cochabamba, Tarija; pero hoy somos contados los que llegamos al profesionalismo. No sabría decirles por qué, pero a esa edad todos soñábamos con llegar a un club grande, entrenar y debutar en primera.”

Galindo fue franco al momento de hablar de sus compañeros y del futuro que cada uno decidió formarse:

“Los únicos que quedamos somos Carlos “Ricky” Añez, Paul Arano y yo. Osvaldo Daza y Josué Guhtrie llegaron a primera, pero ya no se sabe nada de ellos. Rubén Vaca jugaba en Bolívar pero se fue a estudiar a Estados Unidos aprovechando el fútbol.”

Sobre el por qué muchos de sus compañeros no lograron continuar el ciclo profesional, el invitado sostuvo:

“Muchos de ellos jugaron el Sudamericano en 2013. En ese tiempo llegar a las inferiores de Bolívar con Oscar Villegas era un sueño, pero inexplicablemente se fueron perdiendo. Creo que hay que ser perseverante en el trabajo y luchar siempre por nuestro sueño. La diferencia estuvo en que cuando llegamos a la selección ya teníamos un roce internacional que logramos con Tahuichi”.

Al momento de hablar de cuales son las claves para que un juvenil consiga llegar a primera división, Galindo usó como ejemplo su crecimiento personal:

“Personalmente el apoyo de la academia Tahuichi y de mi familia me apoyaron mucho a llegar a primera. Después de ese torneo tuvimos más partidos con las selecciones juveniles, jugamos sudamericanos pero la diferencia está en querer mejorar cada año. Igual que los compañeros que aun quedan jugando, siempre me exigí yo mismo para poder consolidarme”

JUGADORES DESTACADOS DE ESTA CAMADA

Pedro Galindo: Capitán, portero titular y no de los tres únicos jugadores que se mantienen en el profesionalismo. Pasó por Guabirá, Oriente Petrolero, The Strongest, pero su mejor momento lo vivió durante el ascenso y actual campaña de Always Ready.

Harry Zegarra: Segundo portero del seleccionado. Fue parte de Petrolero, Real Potosí y Destroyers hasta 2019. Su buen biotipo lo hacía un portero destacable, pero nunca tuvo la confianza de sus entrenadores.

Rodrigo Mejido: Fue pieza importante en el histórico ascenso de Universitario de Pando en 2014, primer equipo de esa región en el profesionalismo. Luego de descender la siguiente temporada, volvió a jugar en la asociación pandina.

Jorge Alpire: Junto con Mejido, considerados los delanteros más peligrosos de este equipo. A su retorno, Alpire fue tanteado por equipos profesionales, pero terminó perdiéndose en la asociación cruceña.

Carlos «Ricky» Añez: Tras varios años en Oriente Petrolero fue fichado por The Strongest la presente temporada.

Cristian Paul Arano: Sin duda quien mejor desarrollo ha tenido desde Singapur 2010. Una carrera importante en Blooming y Petrolero lo llevó a firmar con Wilstermann a inicios de este 2020.

Josué Guhtrie. Único legionario proveniente del Brescia de Italia. Fichó por Real Potosí en 2012 y no volvió a jugar tras un debut de 45 minutos.

Jorge Luis Sabja: Fallecido en 2011 tras un accidente cerebro-vascular. Era un 10 con muy buenas condiciones y hermano menor del ex Blooming Carlos Sabja.