Mundial EEUU 94
Fue un 17 de junio de 1994 cuando Bolivia debutaba en el Mundial de EEUU

A 25 años de una proeza mundial

Bolivia
Avatar
Cristhofer Ojopilunes, 17 de junio de 2019

En junio de 1994 la selección boliviana escribió una de sus páginas doradas en su historia. Hace 25 años ‘La Verde’ debutaba en el Mundial de Estados Unidos, primer Mundial al que accedió por mérito propio después de una brillante eliminatoria.

Era un 17 de junio de 1994 cuando Bolivia era noticia mundial. El estadio Soldier Field de Chicago estaba repleto con aproximadamente 67 mil aficionados en sus graderías, y más de 2.000 millones de personas seguían el partido por televisión en lo que fue el partido inaugural de aquella copa del mundo frente a la vigente campeona del mundo, Alemania.

En una tarde calurosa tarde, fue un partido cerrado y muy complicado para ‘Los Teutones’ que necesitaron de mucho esfuerzo para quedarse con la victoria. La selección europea se quedó con el partido por 1-0, con un gol de Jürgen Klinsmann a los 17 minutos del segundo tiempo.

Marco Antonio Etcheverry recién se recuperaba de una complicada lesión pero realmente no estaba al cien por ciento y por ello inició el partido ante los germanos desde el banquillo. El ’10’ de la selección boliviana vio la tarjeta roja ni bien había ingresado a la cancha. El árbitro señaló una supuesta agresión por parte del ‘El Diablo’ a Lothar Matthäus y terminó expulsando al jugador boliviano.

Xabier Azkargorta fue el director técnico de la selección nacional durante las eliminatorias de 1993, que culminó con la clasificación de Bolivia por vez primera a un Mundial de fútbol por mérito propio.

Bolivia en el debut frente a los germanos alineó con Carlos Trucco; Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy; Luis Cristaldo, Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio Baldivieso (Jaime Moreno), Erwin Sánchez, Carlos Borja y William Ramallo (Marco Etcheverry).