ABAF desmiente a Riquelme y anuncia defensa a Ivo Méndez
Para el gremio de árbitros bolivianos, el colegiado no le dijo nada al delantero celeste

ABAF desmiente a Riquelme y anuncia defensa a Ivo Méndez

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 28 de diciembre de 2020

«No me interesa lo que digan de mi, pero el arbitro nos dijo que si cobra el penal, lo iban a sancionar por un año». La frase le pertenece a Marcos Riquelme, delantero del Club Bolívar, y fue de lo más resaltante que dejó la fecha 24 del Torneo Apertura 2020, en medio de un partido clave que disputaron Bolívar y Always Ready.

El ‘Pelado’ sufrió una evidente falta en el área por parte de Nelson Cabrera y a los ojos de todos era una infracción que significaba penal para Bolívar, pero Ivo Méndez, árbitro central del partido, ni se inmutó. Ante eso, vino el reclamo de Riquelme y en rueda de prensa el atacante argentino señaló que el colegiado les dijo que no cobró el penal porque si lo hacía, era sancionado.

Méndez no dijo nada

Las horas posteriores al hecho trajeron consigo repercusiones de todo tipo, incluido un señalamiento por parte de Marcelo Claure, quien se hizo eco de las palabras del 9 académico para indicar que se hará una denuncia formal para investigar la declaración de Méndez. Mientras tanto, en el gremio arbitral respondieron y desmintieron a Riquelme, además de salir al paso en defensa del árbitro y apuntar que, en caso que exista la denuncia, lo respaldarán.

«La normativa FIFA prohíbe a los árbitros comentar las jugadas con jugadores, cuerpo técnicos o periodistas. El colegiado no tuvo comentario alguno con el Sr. Marcos Riquelme», argumentó Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol, al explicar los tres puntos de un comunicado púbico que se dio a conocer este lunes.

Chambi también señaló que el análisis de las actuaciones arbitrales le corresponde a la Comisión de Árbitros, quienes son los encargados de evaluar los aciertos o errores de cada juez, así como también son ellos los responsables de emitir una sanción o dar continuidad a un árbitro.

Defenderán a su agremiado

En el comunicado que emitió ABAF, también se apunta que no se opondrán a la denuncia que realizará el Club Bolívar, siempre y cuando se haga en el ámbito de la justcia deportiva, adelantando que apoyarán a Ivo Méndez ante cualquier instancia.

«Vamos a defender a nuestro afilado en las instancias que corresponde, esperemos que la denuncia sea en el ámbito de la justicia deportiva», completó el presidente de ABAF.

A falta de dos jornadas y con cuatro equipos en pugna por el título, no hay margen de error para los clubes, pero tampoco para los encargados de impartir justicia, quienes están obligados a firmar un trabajo impecable para evitar susceptibilidades.