Abren la Villa Olímpica a 10 días del inicio de los Juegos de Tokio
Las instalaciones, que albergarán a unos 15.000 atletas, cuentan con una clínica para atender los potenciales casos de Covid-19

Abren la Villa Olímpica a 10 días del inicio de los Juegos de Tokio

Juegos Olímpicos

La Villa Olímpica reservada para que los competidores se hospeden durante los Juegos Olímpicos de Tokio abrió sus puertas a primera hora de la tarde del martes (13) en Tokio. Alrededor de 15.000 representantes de más de 200 países utilizarán las instalaciones hasta el final de la Olimpiada, previsto para concluir el 8 de agosto.

Los residentes del complejo construido en el distrito de Harumi, en una de la islas artificiales de la bahía de Tokio, empezaron a llegar a lo que serán sus alojamientos mientras dure su participación en los Juegos, fuera del foco mediático y sin que la organización quisiera proporcionar cifras sobre los primeros alojados, destacó el periódico catalán Mundo Deportivo.

En el formato «burbuja» y simplificado de estos Juegos Olímpicos, los organizadores optaron por cancelar las ceremonias de bienvenida que caracterizaron la apertura de la Villa en citas anteriores, ante la necesidad de «tomar estas precauciones para prevenir la propagación de la covid-19«, dijeron en un comunicado.

Los organizadores pidieron a los participantes de los Juegos que limiten lo máximo posible su estancia en la villa: ingresar cinco días antes de competir, en principio, y abandonarla dos días después de que terminen las pruebas de sus disciplinas.

La Villa Olímpica, que albergará unos 15.000 atletas, posee comedores, un gimnasio y un centro de control de dopaje, contará también con una clínica para atender los potenciales casos de covid-19, además de unas instalaciones médicas para atender otro tipo de contingencias sanitarias.

La mayoría absoluta de los atletas se alojarán en la Villa Olímpica. Solo algunos que dependen de la naturaleza, como el surf y la vela, debido al desplazamiento, se quedarán fuera. El fútbol en sí, también, debido al traslado que habrá entre las sedes, no utilizará las instalaciones. Cerca del 80% de los atletas en las diferentes modalidades se hospedarán en la villa.

Por el momento, los más de 30 atletas que llegaron a Japón fueron enviados a las bases de aclimatación (como Hamamatsu, Ota, Sagamihara y otros).

La apertura de la Villa Olímpica se produce un día después de la entrada en vigor de un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio por el aumento de contagios experimentado en semanas recientes y la propagación de variantes más peligrosas y contagiosas, algo que ha alertado a los expertos sanitarios del país.