Adiós al ícono celeste: Arce y Bolívar toman caminos separados tras nueve años juntos
El 'Conejo' se marcha tras 346 partidos vistiendo la camiseta celeste

Adiós al ícono celeste: Arce y Bolívar toman caminos separados tras nueve años juntos

Bolívar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 14 de enero de 2021

Las noticias más relevantes del mercado pueden darse de dos formas: por algún fichaje llamativo de un club o cuando un jugador destacado termina poniéndole fin a un vinculo de forma sorprendente.

En Bolívar ocurrió lo segundo, luego de que este jueves se anunciara que su capitán y emblema, Juan Carlos Arce, no seguirá vistiendo la camiseta celeste tras nueve años militando en el cuadro académico.

Las negociaciones por la renovación se trancaron y al final no hubo punto de retorno. El ‘Conejo’ no llegó a un acuerdo con la ‘Academia’ y esta le dio las gracias, a través de un comunicado que cayó como un balde de agua fría a más de un hincha celeste.

«Es difícil decirle adiós a un ser humano que se brindó por completo por esta institución, pero a veces los ciclos se cumplen y estamos seguros que El Conejo quedará como un ídolo para nuestros hinchas. Lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo por su continuidad», expresó el Club Bolívar en el comunicado de agradecimiento, recordando las ocho temporadas y seis títulos que consiguió Arce durante su estancia en La Paz. Todo un legado.

Multicampeón, capitán y emblema

Luego de conocerse su salida, los fanáticos bolivaristas se expresaron de distintas formas en las redes sociales del club: algunos manifestando su inconformidad al club y otros agradeciéndole a Arce por todo lo que dejó en el último tiempo.

El recuerdo de Arce quedará enmarcado en los seis títulos que levantó en Bolívar, pero sobretodo en la forma como se ganó la capitanía y la defendió hasta el último compromiso que tuvo la banda, demostrando no solo su talento futbolístico, sino su liderazgo y personalidad.

Arce arribó a Bolívar en el 2012 con 27 años, proveniente de Oriente Petrolero, buscando ser una pieza que se acomodara rápidamente al ataque de la institución. Su periplo con el cuadro celeste comenzó en la Copa Libertadores de ese año, jugando ocho partidos de un certamen en el que los paceños cayeron eliminados en octavos de final ante el Santos.

Arce celebrando en un Clásico Paceño

Posteriormente, vendría su estreno en el campeonato local para la temporada 2012/2013, en donde se afianzó en el once titular, jugando un total de 37 partidos y marcando 20 goles. De buenas a primeras, Arce se metía en el bolsillo al hincha celeste, celebrando el Torneo Clausura 2013, el primero de seis que alzó.

A partir de ese primer año, el ‘Conejo’ encontró su lugar en el Hernando Siles, siendo titular indiscutible por los siguientes ocho años. Pasaron jugadores y técnicos, pero Arce siempre estaba allí, sacando a relucir su rendimiento.

Arce se va como un ganador, levantó título del fútbol boliviano en seis ocasiones y eso quedará en la memoria del hincha celeste, cuando vea las fotografías de un ‘Conejo’ que alzó los títulos del Clausura 2013, Apertura y Clausura de la 2014-15, Clausura 2017, Apertura  2017  y Apertura 2019.

Además de tener seis títulos, Arce se va siendo parte de ese memorable Bolívar del 2014 que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. Su gol a Lanús al minuto 87 en un abarrotado Hernando Siles, en el partido de vuelta, definió la histórica llave que depositó a su ‘Academia’ entre los cuatro mejores del continente.

Números finales del ‘Conejo’

Seis títulos en nueve años dejan un sabor muy dulce en Arce y también en el fanático celeste, pero quizás la labor de Arce se explica mejor desde los números que mostró en cada temporada.

El ‘Conejo’ llegó con al Sles con 27 años y se despide con 35, tras  disputar 294 partidos en el ámbito local, marcando 94 goles con la camiseta celeste desde el 2012. A eso se le agregan 52 partidos y 12 goles en competencias internacionales, entre Libertadores y Sudamericana.

El Apertura 2019 fue el último título que levantó el ‘Conejo’.

En total, Arce jugó 346 partidos con el Club Bolívar y marcó 106 goles, números que respaldan la labor que tuvo con el cuadro paceño, en donde se marcha siendo capitán y un ícono en su afición.

Bolívar y Arce, Arce y Bolívar. Comienza una etapa nueva en el fútbol boliviano, en la que costará ver al ‘Conejo’ con otra camiseta que no sea celeste, aunque seguro que ofertas no le faltarán. Mientras tanto, el aficionado celeste cierra una etapa que fue buena mientras duró, ahora les toca mirar adelante.