Aguilera denuncia injerencia de dirigentes en el arbitraje
Acusan presiones desde la FBF

Aguilera denuncia injerencia de dirigentes en el arbitraje

Fútbol
Deporte Total
Deporte Totalsábado, 4 de mayo de 2019

El ex integrante de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol Hebert Aguilera denunció que fue presionado por administrativos de la FBF para designar a determinados árbitros en determinados partidos.

Aguilera, que fue designado en la Comisión el 30 de agosto del 2018 junto a Marcelo Ortubé y Víctor Balderrama, le explicó a Alan Sandoval (corresponsal de Deporte Total en Santa Cruz) que fue destituido después de que se negara a designar ternas arbitrales de un dirigente de la FBF. «Quisieron imponerme ternas para ciertos partidos, a lo que me negué» explicó el ex árbitro.

El ex comisionado explicó que recibió un llamado para que Alejandro Mancilla deje de arbitrar un partido de The Strongest. «Hay un dirigente que me llamó, que fue Freddy Téllez, me pidió que cambie una terna que yo había hecho para el partido The Strongest – Guabirá, estaba Alejandro Mancilla, y me llamó pidiendo que lo cambie porque Alejandro en una oportunidad había perjudicado al ‘Tigre’, le dije que no se podía».

Además, Aguilera recibió instrucciones para cambiar las designaciones de otros dos partidos. «Me enviaron una terna para un partido Bolívar – Oriente, que tampoco accedí. También me mandaron una terna para el clásico paceño (The Strongest – Bolívar) y no accedí. Esos fueron los motivos por los que tomaron la decisión de sacarme».

La FBF removió a Aguilera y al resto de la Comisión de sus cargos el 30 de marzo pasado. “Por voto unánime del Comité Ejecutivo designamos una nueva comisión arbitral, agradeciendo los servicios de la anterior. Siempre con el afán de mejorar el arbitraje y así evitar los conflictos y susceptibilidades” señaló en aquel entonces el presidente de la Federación, César Salinas.

Freddy Téllez fungió como tercer vicepresidente de The Strongest antes de ser el Secretario General de la FBF, cargo remunerado. Para ejercer en puesto administrativos en la FBF es requisito no ser dirigente activo de ningún club. Hasta la fecha, The Strongest no dio a conocer el documento oficial de la renuncia de Téllez a la dirigencia.

«Cualquier cosa puede pasar»

Para Aguilera, los árbitros son honestos, pero las condiciones bajo las que trabajan los vuelven vulnerables. «Sigo creyendo en la honestidad de los árbitros, pero el ser humano es débil y puede pasar cualquier cosa. Por eso hay que preparar a los árbitros, en otra dimensión. Aparte de la parte técnica, hay que trabajar en el tema personal para que ellos se valoren».

Al mismo tiempo, Aguilera fue enfático al aclarar que no insinúa que haya arbitrajes corrompidos.  «No estoy diciendo que hay árbitros que sean vendidos».

Aguilera aseguró que basta con ver los arbitrajes para poder emitir un juicio. «Miren los partidos, vean los arbitrajes y van a poder sacar sus propias conclusiones».