Alfaro no se confía: «Lo peor que podemos hacer es creernos favoritos»
El DT de Ecuador se mostró cauto de cara al partido ante Bolivia

Alfaro no se confía: «Lo peor que podemos hacer es creernos favoritos»

Ecuador
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 10 de noviembre de 2020

Ecuador se alista para el partido del jueves ante Bolivia y a pesar del buen ambiente que rodea al ‘Tri’, su técnico Gustavo Alfaro puso paños fríos y neutralizó el discurso que dan como favorito a su equipo.

En el seno de los meridionales, la correcta presentación en la derrota por la mínima ante Argentina, el resonante triunfo frente a Uruguay y el mal arranque de La Verde, motivan al entorno de un equipo que además cuenta con la estadística a su favor, pues no pierde en La Paz desde 1997.

No obstante, Gustavo Alfaro es cauto. El estratega argentino compareció en rueda de prensa y señaló que Bolivia afrontará el partido como una final, por lo que su equipo debe estar prevenido para esta situación. Además, rechazó el cartel de favorito para el duelo del jueves.

«Lo peor que podemos hacer es creernos favoritos. Es muy fácil caer en el lugar común de decir que Ecuador es favorito por la historia, porque Bolivia no gano en sus primeros dos partidos, porque perdió contra Argentina en La Paz…pero en el futbol nada está escrito y todo puede llegar a suceder», advirtió el técnico.

Ante la estadística que refleja que Bolivia no ha podido ganarle a Ecuador en los últimos cinco ciclos clasificatorios, el argentino dejó en claro que es una simple estadística que está ligada a la historia, algo que para él es intrascendente, pues para Alfaro las estadísticas que valen son las que están ligadas al rendimiento de un equipo.

No se le escapa ningún detalle

En la conferencia de prensa, Alfaro abordó distintos detalles en la previa del partido. Desde la valoración de sus jugadores hasta el conocimiento que tiene de su próximo rival, del cual espera que coloque en cancha a un equipo acostumbrado a la altura y con jugadores de Bolívar y Wilstermann como base.

«El 40% de la lista de Bolivia cambió y están jugadores de Bolívar que jugaron Libertadores y pasaron la fase de Sudamericana contra Audax; Wilstermann pasó a la siguiente fase de Libertadores y los conozco y conozco a unos cuantos jugadores porque los enfrente el año pasado con Boca en Libertadores», aseguró el DT de la selección ecuatoriana.

Su conocimiento de La Verde hace que Alfaro espere un partido intenso por parte de Bolivia, al cual indicó que deberán responder con inteligencia y táctica, comenzando desde la confección del onceno titular, el cual se estima tenga a varios jugadores que están acostumbrados a jugar en condiciones de altitud.

«En el armado de este equipo también están los perfiles de jugadores que están habituados a jugar en la altura. Sabemos que hay un margen de rendimiento que puede estar por debajo, pero ante eso tenemos que responder con táctica, concentración y debemos saber donde instalar el partido», indicó Alfaro.

Si esto es así, Ecuador podría colocar en cancha a nombres como Angelo Preciado, Moises Corozo, Beder Caicedo, Moisés Caicedo, Ángel Mena y Michael Estrada. Los cuatro primeros juegan en el fútbol de su país, mientras que los dos últimos militan en México, por lo que en ambos casos están acostumbrados a jugar en la altura.

De cara al partido ante Bolivia, Ecuador podría estar alineando a Sebastian Domínguez, Angelo Preciado, Moisés Corozo, Robert Arboleda y Beder Caicedo en defensa; Carlos Grueso, Moisés Caicedo y Alan Franco en la mitad de la cancha; adelante estarían Ángel Mena, Enner Valencia y Michael Estrada.