El fútbol es de contundencia y no de merecimientos. Una de las tantas frases hechas en esta disciplina, pero que se adecuó perfectamente a la realidad del partido que ganó Always Ready ante Real Santa Cruz por 2-3 en condición de visitante, por la tercera fecha del campeonato.
Los ‘Millonarios’ jugaron con fuego y estuvieron a punto de quemarse ante un equipo albo que trabajó el partido para no irse con las manos vacías, pero que al final sumó su tercera derrota consecutiva del torneo; Always Ready pudo haber perdido el encuentro, pero el gol de Carmelo Algarañaz le permitió quedarse con tres puntos claves, sus primeros en condición de visitante.
El partido fue intenso desde el principio, con dos equipos que arrancaron en una velocidad alta, pero a la postre sería Real Santa Cruz el que mantendría ese nivel, liderados por el panameño Carlos Navas y el dominicano Edarlyn Reyes, quienes trajeron de cabeza a la zaga de Always Ready.
El cuadro de Sebastián Núñez quedó desconectado por culpa de esa intensidad de los locales, pero también porque nombres como Ramallo, Arce y Sanguinetti estuvieron neutralizados en la primera parte por el buen desempeño colectivo del cuadro ‘Merengue’.
Real Santa Cruz entendió que era el mejor equipo en cancha y fue acumulando opciones, acercándose al área de Lampe con peligro, hasta que tras un tiro de esquina encontró el tanto de la ventaja, gracias a un cabezazo certero de Miguel Ríos al 38′. El gol hacía justicia a lo que se mostraba en el partido en una primera parte que fue exageradamente discreta para el campeón.
Reacción en el momento preciso
Con una parte inicial en la que quedó en deuda en su juego, Always estaba obligado a cambiar desde el inicio del complemento; el estratega chileno arriesgó con tres variantes ofensivas desde el arranque, haciendo ingresar a Marcos Ovejero, Vander Vieira y Robert Hernández.
Los cambios tuvieron efecto inmediato, pues el equipo de Núñez comenzó con mucho más voltaje y arrinconó a un Real Santa Cruz que tardó en reaccionar, algo que marcaría diferencia.
Always empezó a ocupar con mayor criterio la banda y tras un centro de Arce, combinado al error defensivo de los cruceños en su intento de despejar la pelota, Marcos Ovejero aprovechó para sacar un remate en el área chica y batir al ‘Piru’ Franco al minuto 55.
El empate hizo despertar al cuadro visitante y nuevamente se lanzó al ataque por el costado izquierdo, teniendo como protagonista a Vander Vieira, quien fabricó un polémico penal que el principal Jorge Justiniano decidió cobrar. La infracción de Rivero sobre el brasileño fue muy dudosa, pero quien no tuvo dudas fue Samuel Galindo al momento de ejecutar y colocar el 1-2.
No obstante, la ventaja le hizo daño al equipo paceño, que cometió el error de volver a entrar en una letargo y esto lo aprovechó el equipo de Nestor Clausen, nuevamente con Navas y Reyes a la cabeza, para volver a meterse en la dinámica y controlar el partido.
Justamente fue el dominicano el que lideró un contrataque fantástico del equipo cruceño, habilitando a Ríos en el área, quien se perfiló para mandar un bombazo inatajable para Lampe y marcar su segundo tanto de la tarde y empatar nuevamente las acciones.
Algarañaz, el héroe
A la recta final del partido llegó mejor el equipo realista y casi marcó el tercero, luego que el incombustible Edarlyn Reyes estrellara un cabezazo al travesaño que puso a temblar a Lampe y a Núñez; Always Ready se salvaba y agradecía la vida extra que le daba Real Santa Cruz.
El equipo cruceño estaba más cerca del gol que los visitantes, pero al minuto 88 aparecería el héroe para el cuadro de la Banda Roja: Carmelo Algarañaz. El delantero tenía par de minutos en cancha y la primera pelota que tocó fue con la cabeza y llevó destino de gol, tras un tiro libre que ejecutó perfectamente Vander Vieira.
Con el 2-3 en el marcador, no hubo tiempo para mayores acciones de peligro. Always Ready pudo cerrar el partido sin mayores complicaciones, quedando en deuda con su juego y dejando sin nada a un buen equipo de Real Santa Cruz que sigue sin ganar.
La Figura: Edarlyn Reyes
Aunque usualmente se elige como el mejor del partido a un hombre del equipo ganador, el partido que firmó Reyes merece una excepción. El dominicano fue el líder de su equipo, generó mucho peligro y además asistió a Ríos en el segundo tanto. La velocidad y su desequilibrio marcaron la diferencia en todo el partido.
FICHA DEL PARTIDO
Temporada 2021 – Fecha 3
Real Santa Cruz (2): Carlos Franco; Miguel Becerra (Carlos Saucedo), Jesús Flores, David Checa, Alan Loras; Saulo Guerra (Juan Rivero), Marcel Román, Miguel Ríos, Samuel Guzmán (Mario Ovando) y Carlos Navas (Juan Camilo Vela). DT: Néstor Clausen.
Always Ready (3): Carlos Lampe; Jorge Flores (Christian Machado), Harold Cummings, Nelson Cabrera, Edemir Rodríguez; Javier Sanguinetti, Samuel Galindo, Juan Carlos Arce (Carmelo Algarañaz), Javier Useda (Vander Vieira), Rodrigo Ramallo (Robert Hernández); Jhon Jairo Mosquera (Marcos Ovejero). DT: Sebastián Núñez.
AMONESTADOS: Carlos Franco, Carlos Navas. Marcel Román, Samuel Guzmán, Juan Camilo Vela, Miguel Rios, Alan Loras(RSC); Edemir Rodríguez, Samuel Galindo, Christian Machado (AR)
EXPULSIONES: No Hubo.
GOLES: Miguel Ríos 38′ y 75′ (RSC); Marcos Ovejero 55′, Samuel Galindo 65′ (P), Carmelo Algarañaz 88′ (AR)
Árbitros: Jorge Justiniano, Alfredo Valdéz, Edil Gareca, José Aguilera.
Estadio: Real Santa Cruz, Santa Cruz.