Always Ready vence a Millonarios, pero no le alcanzó para clasificar
Los "millonarios" alteños solo pudieron vencer por 1-0 y quedan fuera por el marcador global

Always Ready vence a Millonarios, pero no le alcanzó para clasificar

Sudamericana
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingjueves, 20 de febrero de 2020

En un partido totalmente inclinado para Always Ready, el cuadro alteño logró superar a Millonarios por 1-0 pero quedó fuera por el marcador global.

El equipo de Eduardo Villegas manejó los tiempos de todo el partido, tanto así que la primera mitad terminó con el 65% de posesión. Pero el hecho de dominar las acciones no significa que uno vaya a ganar con similar holgura. El cuadro de Eduardo Villegas extrañó en demasía a Samuel Galindo, su manija principal y “hombre pensante” en el medio sector.

Millonarios fue mucho más inteligente y ordenado durante los 90 minutos de hoy. Es un equipo limitado (no tiene banca) y si sumamos la lesión de Macalister Silva, su “cerebro” pensante, se limitan aun más las opciones ofensivas. Mientras Millonarios jugaba en bloque, era un equipo de toque fino y difícil de controlar, pero cuando alargaba el juego era más fácil controlarlo.

El colombiano Alberto Gamero decidió armar una estrategia visitante basada en las virtudes de su portero en la larga distancia y el mano a mano. Cada ataque frontal era cortado con una falta técnica para “obligar” al remate de tiro libre, y cada jugada lateral terminaba en centro y control de Fariñéz. Su estrategia dio frutos mas por defectos de un Always Ready muy nervioso y que equivocaba los pases entre compañeros, dejando respirar al visitante.

Al cabo de la primera mitad, el cuadro alteño terminó haciendo el desgaste y Millonarios ya preveía cerrar un buen negocio con el 0-0. La segunda mitad iniciaba sin novedades, pero con Millonarios mucho más replegado y jugando a la contra.

Los primeros cambios no tardaron en llegar, pero el ingreso de Britos no colaboró en nada a la ofensiva local porque el corto circuito estaba en medio sector. Finalmente, una mano de Omar Bertel salvando un balón sobre su línea de gol sería la primera “rajadura’ en la dura coraza colombiana. La roja por la acción de Bretel y un penal a 30 minutos del final pronosticaba la apertura del partido y una posible clasificación local. Lamentablemente, el remate de Javier Sanguinetti sería adivinado por Fariñéz y en una excelente volada, y el error terminaría bajoneando al equipo.

Tras un penal fallado, varios remates y centros controlados por Wilker Fariñéz, Eduardo Villegas decidiría ir con todo al hacer ingresar a Samuel Galindo. Si el hábil volante nacional estaba a disposición ¿Por qué no fue el primer cambio? La cara de Always cambió rotundamente con el ingreso de Galindo ya que clausuró el medio sector y Millonarios no volvió a patear al arco de Lampe.

En su segundo aire, la “banda sangre” logró encontrar los caminos con la superioridad numérica de la expulsión, y en uno de los muchos centros, llegaría el gol. Definición perfecta de Nelson Cabrera que entró como una locomotora y cambió el palo a Fariñéz que no pudo volver en sus pasos.

Era el minuto 90, quedaban seis minutos de adición, pero la inteligencia de los colombianos para perder el tiempo enterraría las opciones y el partido.

Always es el sexto eliminado de seis equipos en competencias internacionales, marcando uno de los peores años para el futbol boliviano. La “suerte” de los penales nos vuelve a costar la eliminación, pero nosotros continuamos sin aprender la lección.

LA FIGURA: WILKER FARIÑEZ (MIL)

Si el marcador no pudo aperturarse en el primer tiempo fue gracias a Wilker Fariñéz. El venezolano ratifica ser uno de los mejores porteros del continente y pese a mostrar inseguridad al momento de cortar jugadas por aire, no dejó entrar mas que un gol a su valla.

FICHA TÉCNICA

(AR) ALWAYS READY (1): 1. Carlos Lampe, 4. Marc Enoumba, 5. Marcos Barrera, 6. Víctor Hugo Melgar (10. Samuel Galindo, 72), 7. Christian Árabe (7. Gustavo Britos,, 11. Javier Sanguinetti, 12. Jair Torrico, 16. Marcos Ovejero (28. Sergio Adrián, 64’), 19. Rafael Silva, 22. Fernando Saucedo, 26. Nelson Cabrera DT Eduardo Villegas

Suplentes: Edemir Rodríguez,14. Juan José Orellana, 15. Jimmy Isita, 17. Hugo Rojas, 20. Kevin Romay, 21. Eduardo Puña, 23. Pedro Galindo, 25. Josué Mamani,

 

(MIL) MILLONARIOS (0): 1. Wilker Fariñéz, 2. Omar Bertel, 4. Breinner Paz, 5. Juan Pablo Vargas, 7. Hansel Zapata (28. Stiven Vega, 86’), 13. Elvis Perlaza, 17. Ayron del Valle (6. Andrés Román, 65’), 18 Diego Godoy, 21. Juan Carlos Pereira, 22. John Duque, 27. José Guillermo Ortiz (10, Cristian Arango, , 76’)DT Alfredo Gamero

Suplentes: 30. Jefersson Martínez, 14. David Macalister Silva, 15. Jorge Rengifo, 19. Juan García, 29. Elser Quiñones

GOLES:  Nelson Cabrera 90’ (AR)

Amonestaciones: Fernando Saucedo, Víctor Hugo Melgar, Fernando Adrián, Rafael Silva (AR) Juan Carlos Pereira, Elvis Perlaza (MIL)

EXPULSIONES: Omar Bertel (MIL)

ESTADIO:  Hernando Siles (La Paz)