El cuadro orureño no pudo lograr el objetivo en Ecuador.
LDU Quito 4 - San José 0

Amargo adiós de la Libertadores para San José

Libertadores
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 8 de mayo de 2019

San José tuvo una trise despedida de la Copa Libertadores 2019, tras caer goleado 4 a 0 ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en un partido disputado en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana y que representó el boleto a la siguiente ronda para el cuadro albo. 

El equipo meridional consiguió la victoria y clasificación a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, gracias a los goles de Cesar Martínez Borja ( 65′) y Anderson Julio, la gran figura de la noche al marcar un triplete a los 68′, 74′ y 88′.

El cuadro boliviano llegaba a su última presentación con la misión de ganar, y por goleada, si quería acceder a la Copa Sudamericana. Por eso, sorprendió el planteamiento inicial de Miguel Ponce, quien no se atrevió a meter la artillería pesada (ni Ramallo, ni Alessandrini), sino buscó mantener el orden y no ser superados en el inicio, poblando la mitad de la cancha.

Por ello, solo Saucedo apareció en el ataque, por detrás de él aparecían nombres de batalla, como Didí Torrico, Mario Ovando y Kevin Fernández, ayudados también en su momento por Iker Hernández y hasta por Marcelo Gómes, aunque en este recaía la misión de generar algo para conectar con Saucedo arriba.

La tarea fue cumplida por San José, porque nunca se desordenó ni fue atropellado por la Liga de Quito, que durante los primeros 45 minutos tuvo dos oportunidades claras de gol, ambas con Anangonó, quien en la primera (25′) la mandó por arriba del arco de Lampe y en la segunda no pudo conectar un buen centro de Ayoví. Los ecuatorianos, obligados también a ganar si querían tener oportunidad de pasar a Octavos de Final, nunca estuvieron cómodos y terminaron desconectados por el oficio y sacrificio colectivo del santo.

Sin embargo, la otra misión para el cuadro santo (la de marcar goles para ilusionarse con mantenerse en competición internacional) no contó con la misma eficacia, pues apenas y se asomó al arco de Gabbarini, quedando en deuda al momento de generar juego y oportunidades de gol.

El Santo se desmorona en un parpadeo

Todo lo bueno que había hecho San José en la primera parte, terminó siendo opacado por el descalabro vivido en los segundos 45 minutos. Las dos versiones del conjunto orureño fueron totalmente distintas.

Es cierto que el conjunto albo salió dispuesto a matar o morir, pero no menos cierto es que San José se transformó de un equipo sólido, a uno muy nervioso, luego del primer tanto que marcó Cesar Martínez Borja. El delantero, que había ingresado minutos antes por el errático Anangonó, cazó un rebote en el área al minuto 65, para abrir la lata e ilusionar al conjunto ecuatoriano con su clasificación a la siguiente ronda.

A partir de allí, Liga de Quito se creció y San José se desmoronó. Tan solo tres minutos luego del gol de Martínez, Anderson Julio amplió la ventaja tras vencer en dos tiempos a Carlos Lampe, que había evitado la primera ocasión. Con el 2-0, la Liga conseguía su objetivo, no solo de ganar sino de desplazar a Peñarol por el diferencial de goles.

Los ecuatorianos terminaron por certificar su clasificación con otros dos tantos de Anderson Julio, quien montó la fiesta marcando el tercer tanto al minuto 74, con un riflazo inatajable para Lampe, y poniendo la cereza al pastel al minuto 88, en un mano a mano ante el golero boliviano.

La contundente victoria del conjunto albo le permitió llegar a 10 puntos, mismas unidades que alcanzaron Peñarol y Flamengo que empataron sin goles en Montevideo. No obstante, a la siguiente ronda accedieron brasileños y ecuatorianos, quienes mandaron a la Copa Sudamericana al cuadro uruguayo, que quedó en el tercer lugar, debido al diferencial de goles.

San José cierra su participación en esta Libertadores con solo cuatro puntos, producto de un triunfo, un empate y cuatro derrotas, anotando siete goles y recibiendo 19 en los seis partidos que disputó, quedando en el último lugar de este Grupo F.

 

La Figura – Anderson Julio

El mediocampista fue el artifice de la clasificación, aportando un hat trick. Sus tres tantos le permitieron al conjunto ecuatoriano un diferencial de gol superior al de Peñarol, eliminando así a los uruguayos. Anderson Julio fue determinante para la victoria y clasificación del conjunto albo.

 

Ficha del partido

Copa Libertadores – Fecha 6  – Grupo D

LDU Quito (4):22. Adrián Gabbarini; 14. José Quintero, 15. Franklin Guerra, 3. Carlos Rodríguez, 7. Edison Vega; 6. 5. Jefferson Intriago, 8. Jefferson Orejuela, 11. Anderson Julio, 40. José Ayoví; 10. Andrés Chicaiza (27. Rodrigo Aguirre) y 17. Juan Anangonó (19. Cristian Martínez Borja). DT: Pablo Repetto

Suplentes: 1. Leonel Nazareno, 24. Kevin Minda, 29. Adolfo Muñoz, 6. Djorkaeff Reasco, 25. Edison Realpe, 28. José Cazares, 9. Jacob Murillo, 23. Nicolás Freire, 16. Julio Ángulo, 8. William Ocles

San José (0): 1. Carlos Lampe, 24. Ronald Segovia, 27. Jorge Toco, 23. Helmut Gutiérrez, 12. Jair Torrico;6. Mario Ovando, 17. Didí Torrico,13. Kevin Fernández (15. Ariel Juárez), 10. Marcelo Gómes (8. Rodrigo Ramallo), 26. Iker Hernández; 9. Carlos Saucedo ( 19. Cristian Alessandrini). DT: Miguel Ponce

Suplentes: 23. Rordrigo Banegas, 3. Cesar Mena, 4. Iván Vidaurre, 14. Yhon Villegas.

Amonestaciones: Franklin Guerra (LDU); Jair Torrico, Marcelo Gómes, Cesar Mena (SJ)

Expulsados: Miguel Ponce (DT San José)

Goles: Cristian Martínez Borja 65′, Anderson Julio 68′, 74′, 88 (LDU)

Árbitros: José Argote (VEN)

Estadio: Casa Blanca (Quito, Ecuador).