Andoni Zubizarreta y su visita a Bolivia después del Mundial USA ’94
El ex capitán catalán estuvo en Santa Cruz durante un ciclo de charlas realizadas en 2010

Andoni Zubizarreta y su visita a Bolivia después del Mundial USA ’94

Internacional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 12 de abril de 2020

 

Este domingo desde las 20:30 por la señal de Cadena A, Deporte Total revivirá el partido entre Bolivia y España en el Mundial USA ’94. Para nuestra selección, este partido no solamente representa los últimos 90 minutos en un mundial, sino también nuestro primer gol en la máxima fiesta del fútbol.

Una de las máximas estrellas en este partido, el portero y capitán catalán Andoni Zubizarreta, tendría una particular historia con Bolivia 16 años después. En 2010, fue invitado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) como parte de un ciclo de charlas empresariales realizadas en Santa Cruz.

Como socio-fundador del proyecto “Haz un Equipo”, enfocado en formar grupos de trabajo, el ex capitán del Barcelona comparó el fútbol con una empresa. Sostuvo que, en muchas ocasiones, sus decisiones como capitán del equipo se comparaban a las de un director empresarial durante situaciones clave y momentos difíciles. “Zubi”, como era conocido en su país, finalizó la charla concluyendo: “en ambas situaciones, la motivación del líder determina el éxito y unión del grupo”.

CONTINÚA LIGADO AL FÚTBOL

Tras su retiro en Francia 1998, Zubizarreta se dedicó a las charlas motivacionales y al comentario deportivo en diferentes transmisiones.

Entre 2001 y 2004, tuvo una gran labor en el Athletic de Bilbao haciendo sus primeras armas como Director Deportivo. En 2010, retornó al FC Barcelona como encargado de la dirección deportiva. Con los blaugranas, en cinco años ganó cuatro títulos de liga, dos Champions League y dos Mundiales de clubes.

Actualmente, es el Director Deportivo del Olympique de Marsella, club con el cual busca desde 2016 volver a ser campeón de la primera división francesa.

Aun hoy, Andoni Zubizarreta mantiene la marca de mayor cantidad de partidos disputados en primera división, con 622 encuentros.