Fotografía: APG Noticias.
Nacional Potosí 3 - San José 2 I Fecha 19 Torneo Apertura 2020

Nacional Potosí empieza a coquetear con la Sudamericana

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 13 de diciembre de 2020

En el inicio de la fecha 19 del Apertura 2020, Nacional Potosí conquistó un triunfo valioso de 3 goles por 2 ante San José, afianzándose en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana del siguiente año.

El triunfo le permite al equipo potosino posicionarse en la octava casilla con 26 puntos y le saca tres de diferencia a Guabirá. Por su parte, San José queda con 22 puntos y el sueño de una copa internacional se aleja para los orureños, que hilvanaron su tercera derrota seguida.

El estadio Víctor Agustín Ugarte fue la sede de un partido interesante, con dos equipos que fueron al frente para intentar conseguir una victoria que les permitiera acercarse al objetivo que es entrar al certamen sudamericano en el 2021.

Durante el primer tiempo, los espectadores no se aburrieron, pues tuvieron emociones en ambos arcos, aunque el que estuvo más certero en la definición fue el equipo local, que comenzó ganando al minuto 12, cuando Juan Eduardo Fierro colocó desde la izquierda una pelota precisa para que Edson Pérez definiera en el área y colocara el 1-0 en el marcador.

San José no bajó los brazos y buscó sacarse la desventaja sin que pasara mucho tiempo, algo que encontraría al minuto 26, cuando tras un centro profundo la defensa de Nacional no reaccionó bien y dejó solo a Marcos Morgon, que batió a placer al portero Jimy Roca, decretando el empate.

El equipo de Sebastián Núñez no acuso el golpe y tuvo una notable reacción seis minutos después, aprovechando la desconcentración del ‘Santo’ por las bandas. Otra vez por la izquierda, Nacional atacó hasta la linea de fondo con Daniel Mancilla, quien asistió a Fierro que definió en el área pequeña y puso nuevamente la ventaja para los locales.

Eso no sería todo en la primera mitad, pues el cuadro potosino inquietó hasta el final y sacó un penal que el costarricense Paolo Jiménez no desaprovechó, marcando el 3-1 al cierre de la parte inicial.

En el segundo tiempo, Nacional manejó el ritmo del partido y fue asegurando con criterio la victoria, aunque San José se acercó gracias un golazo espectacular de Jairo Thomas al 71′, quien desde fuera del área pisó la pelota, se hizo el espacio y mandó un misil al ángulo superior derecho de Roca.

A pesar de que quedaban casi 20 minutos en el marcador, los visitantes no pudieron hacer más daño a un Nacional Potosí que cerró sus lineas y evito cualquier sufrimiento, abrochando un triunfo que le permite dar un paso certero a conseguir el boleto a la Copa Sudamericana.

La Figura: Juan Eduardo Fierro

El atacante fue el único delantero que utilizó Nacional desde el inicio y rindió a un nivel superlativo, pues participó en los tres goles que marcó su equipo; Fierro asistió a Pérez en el primer tanto, marcó el segundo y generó el penal que Paolo Jiménez transformó para decretar el tercer gol ‘ranchoguitarra’. Todo eso lo realizó en 45 minutos y fue pieza clave para encaminar el triunfo potosino.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Apertura 2020 – Fecha 19

Nacional Potosí (3): 12. Jimmy Roca; 14. Óscar Áñez, 6. Rodrigo Cabrera,  4. Juan Pablo Rioja,  21. Luis Pavia, 5. Daniel Mancilla, 8. Miguel Quiroga, 23. Mario Barbery (25. Ronald Cuellar),  7. Edson Pérez, 17. Paolo Jiménez (2. Francisco Rodríguez); 18. Juan Eduardo Fierro (10. Nicolás Royon). DT: Sebastián Núñez.

San José (2): 25. Roberto Rivas (12. Jesús Careaga); 2. Luis Torrico, 4. Iván Vidaurre, 3. César Mena, 20. Wlliam Velasco (13. Kevín Fernández); 23. Luis Serrano (16. Jairo Thomas),19. Jorge Añez, 22. Roly Sejas, 11. Marco Morgón; 18. Erlan Condori, 17. Freddy Abastoflor. DT: Arnaldo Mansilla..

Goles: Edson Pérez 12′, Juan Eduardo Fierro 32′ y Paolo Jiménez 45′ (NP); Marcos Morgon 26′ y Jairo Thomas 71 (SJ)

Amonestados: Luis Pavia (NP); Iván Vidaurre, Luis Torrico (SJ)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).

Árbitro: Nelson Barro, Luis León, Marcelo Retamozo

Asistente 1: Luis León.

Asistente 2: Marcelo Retamozo.

Cuarto Árbitro: Ronald Mamani