Fotografía: Daniel Miranda / APG.
The Strongest 2 - Always Ready 0 I Fecha 17 Apertura 2020

The Strongest da un golpe en la mesa y se aleja en la punta

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 10 de diciembre de 2020

The Strongest dio un paso importante en la lucha por el Apertura 2020, luego de conquistar una victoria clave por 2 a 0 ante Always Ready en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El ‘Tigre’ llegó a 34 puntos y sacó una ventaja de cuatro unidades con respecto a sus inmediatos perseguidores, Bolívar y Royal Pari, además de separarse también de otros rivales como Always Ready y Wilstermann.

En La Paz, el equipo de Illanes fue una versión solida, sin fisuras y además contundente, gracias a los goles de Ramiro Vaca y Rolando Blackburn. Sobrio y práctico, los aurinegros maniataron a un rival que dejó mucho que desear en el Siles.

Always Ready llegó al Hernando Siles envalentonado luego de haber marcado ocho goles a Blooming, pero ante The Strongest terminó siendo un equipo inferior, nulo en cuanto a productividad y superado tácticamente. En consecuencia, el equipo ‘Millonario’ estuvo lejos de lo que mostró hace algunos días en su casa.

El partido no fue brillante, pero si fue interesante desde el punto de vista táctico. Ambos tomaron precauciones, entendiendo que al frente estaban equipos agresivos en ofensiva; ante ese planteamiento, el único que se salió del guion fue Ramiro Vaca, quien demostró que es uno de los jugadores más importantes en el equipo de Illanes, por su desparpajo, creatividad y elegancia.

Al minuto 17, el exquisito mediocampista tomó una pelota en tres cuartos de cancha y desde que controló la esférica ya sabía como iba a terminar la jugada. Cabalgó por la banda izquierda, dejó sentado al defensor que le salió y sacó un latigazo inatajable para Carlos Lampe, concretando una obra de arte que significaba la apertura del marcador.

A partir de allí, The Strongest controló el partido a placer. Cerró todos los espacios con una defensa sólida y con un Diego Wayar omnipresente en el sector medular, firmando uno de sus mejores partidos en el momenrt que más lo necesitaba su equipo.

Los aurinegros desquiciaron al cuadro de la banda roja, que buscó por distintas vías quebrar el cerrojo defensivo de su rival, aunque nunca encontró la formula correcta para sobreponerse al tanto de Vaca, quien se fue expulsado al minuto 63, en una de las varias decisiones polémicas de Ivo Méndez en el partido.

Ni siquiera con un hombre de más, el cuadro del ‘Turco’ Asad pudo engancharse al partido, quedando sin ideas ante el planteamiento de un The Strongest que terminó de consolidar su victoria en la recta final del partido, cuando Willie Barbosa lideró perfectamente un contragolpe que Ricardo Blackburn definió con eficacia en el área ‘Millonaria’, poniendo 2-0 y el jaque mate al partido en favor del ‘Gualdinegro’.

En los minutos de descuentos, Barbosa también se marcharía expulsado por un manotazo a Jair Torrico y aún con nueve hombres, The Strongest terminó siendo superior y sin pasar apuros en el arco de Vaca.

En la próxima fecha, el líder aurinegro visitará Cochabamba para medirse a Wilstermann, en un encuentro donde no contará con jugadores claves como Ramiro vaca, Willie Barbosa y Saúl Torres, este último tras acumular su quinta amarilla; por su parte, Always Ready buscará reponerse en suelo cruceño, cuando se mida a Real Santa Cruz. Mientras esa jornada llega, el Tigre mira a todos desde arriba, con una ventaja que le permite tener margen de error.

La Figura: Diego Wayar

Es difícil no considerar a Ramiro Vaca como el más destacado del partido, porque mientras estuvo en cancha fue lo más resaltante. Sin embargo, el triunfo del aurinegro fue producto del esfuerzo en defensa y el órden en la mitad de la cancha y en esa función, Diego Wayar destacó por encima del resto. El tarijeño bordó un partido muy completo, adueñándose de la mitad de la cancha y siendo el punto de equilibrio para el Tigre,

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Apertura 2020 – Fecha 17

The Strongest (2): 14. Daniel Vaca; 7. Saúl Torres, 22. Gonzalo Castillo, 24. Eduardo Demiquel, 4. José Sagredo; 14. Diego Wayar, 10. Raúl Castro ( 15. Gabriel Valverde), 20. Rudy Cardozo (17. Marvin Bejarano), 8. Ramiro Vaca; 93. Willie Barboza y 18. Jair Reinoso (99. Rolando Blackburn). DT: Alberto Illanes.

Always Ready (0): 1. Carlos Lampe;  26. Nelson Cabrera (4. Marc-François Enoumba 65′), 5. Marcos Barrera. 12. Jair Torrico, 30. Josué Mamani (8. Rodrigo Ramallo); 22. Fernando Saucedo, 11. Javier Sanguinetti,  29. Sergio Adrián (10. Samuel Galindo), 7. Cristhian Árabe;9. Gustavo Britos, 16. Marcos Ovejero

Goles:  Ramiro Vaca 18′ y Rolando Blackburn 88′ (STR)

Expulsiones: Ramiro Vaca y Willie Barbosa (STR)

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Ivo Méndez.

Asistente 1: Carlos Tapia.

Asistente 2: Roger Orellana.

Cuarto árbitro: Jhony Visaluque.