Oriente se lleva a casa un empate, en un partido con polémica, a costa de Real Potosí
Real Potosí 2 - Oriente Petrolero 2

Oriente se lleva a casa un empate, en un partido con polémica, a costa de Real Potosí

División Profesional
Avatar
Jose Miguel Arevalomiércoles, 4 de marzo de 2020

Oriente Petrolero sumó un punto valiosísimo en su visita a Real Potosí en el Estadio Ugarte, al empatar el miércoles por la noche 2-2 en el partido reprogramado por la fecha 8 del Torneo Apertura.

Sobre 12′ los planes de Real Potosí cambiaron considerablemente. Rodrigo Borda se lastimó el tobillo izquierdo en una corrida sin balón y sin marca. Fue sustituido por el complutense Fran Pastor.

A los 23′ Maxi Gómez levantó un centro desde la izquierda al corazón mismo del área. Ahí, Daniel Franco fracasó en el despeje y la cobertura, permitiéndole a Gerardo Yecerotte (solo y frente al arco) agacharse para cabecear el 1-0. Es el quinto gol de cabeza que Oriente recibe de manera consecutiva fuera de casa.

Cuando Real apenas se asentaba en la cancha en el segunda tiempo, Oriente lo sorprendió con el empate. Nueve minutos dentro del complemento, Ronald Eguino cometió un grave error al entregar mal un balón en salida. El mexicano Marco Bueno interceptó la entrega y habilitó a Juan Carlos Montenegro, que eludió la desesperada salida del arquero Salvatierra y definió el 1-1 ante arco libre.

Llegados los 61′, el árbitro Guildo Quenta tomó el protagonismo con la primer polémica del partido. Pastor mandó un balón frontal al área de Oriente que, desviado por un zaguero rival, llegó a la frente de Maxi Gómez y éste la mandó al fondo de las redes. El juez central cobró posición adelantada, cuando Gómez estaba claramente habilitado al momento de la entrega.

Apenas seis minutos más tarde, nuevamente se instaló la polémica en el área de Oriente. Pastor se internó en el área desde la izquierda e intentó levantar un centro que pegó claramente en la mano izquierda de Norberto Palmieri. Si bien el jugador no amplió el volumen de su cuerpo, sí desvió la trayectoria de la pelota. Sin embargo Quenta juzgó que no hubo falta.

En la jugada siguiente, Daniel Rojas condujo una contra para Oriente sobre la banda derecha. Cuando la cobertura de la defensa de Real se había volcado sobre ese flanco, Rojas cambió de frente con pase rastrero para conectarse a Óscar Salinas, que dejó atrás a Rodrigo Ávila y definió cruzado ante la salida de Salvatierra para la remontada. El tiempo marcaba 68′.

Finalmente Quenta terminaría marcando un penal para los locales. A los 75′, el juez cobró un empujón en el área de Oriente;  Robin Canido cargó sobre Ronald Eguino cuando éste saltaba en procura de un balón aéreo. Pastor disparó con fuerza al palo derecho del arquero e igualó el juego.

El empate deja a los ‘refineros’ en noveno lugar, con 13 puntos acumulados. Mientras que Real está un puesto más arriba, con un punto más.

LA FIGURA DEL PARTIDO: FRAN PASTOR

Tras haber ingresado a la cancha casualmente, Pastor le cambió el ritmo a Real y al partido en si. Impulsó a su equipo al ataque, disparó con firmeza el gol del empate y provocó varias jugadas de peligro, entre ellas las polémicas del juego.

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 9

Real Potosí (2): 12. Gustavo Salvatierra; 26. Rodrigo Ávila, 5. Douglas Ferrufino, 21. Ronald Eguino, 30. José Laguna (25. Óscar Díaz 71′); 8. Federico Domínguez, 7. Rodrigo Borda (17. Fran Pastor 12′), 18. Gerardo Yecerotte, 11. Maximiliano Gómez; 9. Matías Aguirre (24. Óscar Baldomar 55′), 15. Rivaldo Melchor. Suplentes: 1. Eliott Cassas, 2. Luis Garnica, 10. Dustin Maldonado, 20. Leandro Maygua.

Oriente Petrolero (2): 22. Rodrigo Banegas; 2. Widen Saucedo (12. Alexis Ribera 68′), 8. Norberto Palmieri, 25. Samuel Pozo, 14. Alan Mercado; 16. Sebastián Gamarra, 8. Norberto Palmieri, 6. Daniel Rojas (3. Wilfredo Soleto 73′), 13. Daniel Franco, 26. Robin Canido; 15. Carlos Montenegro, 9. Marco Bueno (19. Óscar Salinas 59′). DT: Pablo Sánchez. Suplentes: 30. Bruno Rivas, 20.Gustavo Olguín, 11. Ferddy Roca, 27. Kevin Salvatierra.

Amarillas: Eguino 52′, Ferrufino 63′ (RPO); Palmieri 20′ Franco 77′ (OPE)

Goles: Yecerotte 23′, Pastor -P- 77′ (RPO); Montenegro 54′, Salinas 68′.

Árbitros: Guildo Quenta, Ariel Guizada, Alain Ledezma, Rodolfo Mamani.