Aquel día en el que Jacques Chirac dijo presente en el Siles para defender a Bolivia
Francia despidió hoy a su ex mandatario, un hombre que salió al paso ante la intención de vetar a la altura en el fútbol

Aquel día en el que Jacques Chirac dijo presente en el Siles para defender a Bolivia

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 30 de septiembre de 2019

Francia le dijo adiós al ex presidente Jacques Chirac, quien falleció el pasado 26 de septiembre, en una jornada solemne que congregó a cientos de personas en París, además de distintos lideres internacionales quienes se trasladaron al país galo para dar la despedida a quien fuera Jefe de Estado francés, desde 1995 hasta 2007.

El nombre de Chirac quedará además siempre relacionado con Bolivia, pues en el año 1997 (un año antes de que Francia organizara el Mundial de 1998) el entonces mandatario apoyó a Bolivia, defendiendo al país del veto a la altura que por entonces quería ejecutar la FIFA, buscando prohibir que se jugara fútbol en ciudades ubicada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La intención fue rechazada y nunca implantada, siendo cuestionada por distintos actores, entre ellos el otrora presidente francés, quien llegó al país el 14 de marzo de 1997, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, para manifestar su apoyo a Bolivia. Asimismo, su presencia fue propicia para el amistoso que jugaron al día siguiente la selecciones Sub 17 de nuestro país ante la de Francia, dejando una jornada histórica para el fútbol boliviano.

Michel Platini fue el encargado de dar el puntapié inicial, Chirac fue recibido con honores en el estadio Hernando Siles de La Paz y toda Bolivia agradeció el gesto del mandatario, una voz más que rechazó el veto a la altura y que sumó para frenar esa intención.

¡Deporte Total dijo presente ese día y hoy recordamos aquella memorable jornada!