La Asociación Boliviana de Árbitros (ABAF) hizo una solicitud a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). A la cabeza de Víctor Chambi, exigió que en el resto de jornadas de la actual liga que quedan por jugar los árbitros tengan mayor seguridad y protección antes, durante y después de los partidos. El pedido viene tras lo sucedido en dos encuentros de la fecha 26 en los que hubo polémicas que generaron la furia de los hinchas locales y pusieron en riesgo la estabilidad física de los jueces asignados.
Los hechos
En el duelo entre Real Potosí y Always Ready, cuando todavía se estaba jugando el partido, hinchas del cuadro local ingresaron al campo de juego sin razón alguna. El árbitro de ese encuentro, Carlos Arteaga, no fue atacado ni tampoco sus asistentes. Sin embargo, la sola presencia de los fanáticos airados sí generó un riesgo de agresión para con los jueces de turno.
En el encuentro en el que sí hubo una agresión física fue en el de Blooming vs. Wilstermann. En dicho partido, luego de que el árbitro central —Cristian Alemán— no cobró un penal para el local en los minutos finales, los jugadores de la Academia cruceña cuestionaron la decisión de Alemán y lo encararon verbalmente. En ese momento, un hincha aprovechó para embestir por la espalda (lo empujó con el pecho) a Edgar Cáceres, cuarto juez del cotejo. Posterior a esa situación no hubo más arremetidas físicas.
El pedido
Víctor Chambi, presidente de la ABAF, exigió «mejorar la seguridad en los escenarios deportivos». El dirigente también señaló que ese pedido ya se lo había hecho a la FBF antes de lo ocurrido en Potosí y Santa Cruz.
«Es lamentable lo que ha ocurrido; estos dos incidentes que se han tenido tanto en la ciudad de Santa Cruz como en la ciudad de Potosí. Pero nosotros queremos mencionar que ya habíamos advertido que esta situación podría pasar y por lo mismo también hemos solicitado que la federación tome los recaudos para mejorar la seguridad en los escenarios deportivos», expresó Chambi.
El máximo dirigente de la ABAF se refirió, además, al estado del árbitro agredido en Santa Cruz (Edgar Cáceres).
«Lo que ha ocurrido en Santa Cruz gracias a Dios no ha sido un incidente mayor. El árbitro se encuentra bien de salud, un poco adolorido de espalda, pero sin incidentes mayores», afirmó Chambi.
El presidente de la asociación arbitral tiene claro que los duelos en los que «se juega la punta y también el descenso» son los partidos en los que hay más riesgo de que existan agresiones en contra de los jueces.
En lo que queda de la liga, los tres equipos que tienen mayor posibilidad de consagrarse como campeones son The Strongest, Always Ready e Independiente Petrolero. Del otro lado, Blooming y Real Potosí son los conjuntos que más riesgo tienen de jugar la fase del descenso indirecto. Todo se definirá en las cuatro fechas restantes.