Argentina-Brasil: Árbitros de cancha y VAR son suspendidos por tiempo indenfinido por la Conmebol
La Comisión de Árbitros de la entidad sancionó a los jueces uruguayos después del codazo de Nicolás Otameni a Raphinha

Argentina-Brasil: Árbitros de cancha y VAR son suspendidos por tiempo indenfinido por la Conmebol

Eliminatoria Catar 2022
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7miércoles, 17 de noviembre de 2021

La Conmebol decidió suspender por tiempo indeterminado al árbitro uruguayo Andrés Cunha y a su compatriota Esteban Ostojich, quienes trabajaron en el empate (0-0) entre las selecciones de Argentina y Brasil disputado el martes (16) en el estadio San Juan del Bicentenario.

La entidad matriz del fútbol sudamericano consideró que hubo un «grave error» en el codazo que le propinó el futbolista argentino Nicolás Otamendi al brasileño Raphinha, en la primera etapa. El árbitro del partido, Andrés Cunha, ni siquiera marcó la falta. En la revisión hecha por el VAR, Esteban Ostojich consideró que la jugada era una infracción, pero para tarjeta amarilla, por la «intensidad media del golpe».

El anuncio por parte de la Conmebol se produjo poco después de la divulgación del video, con el diálogo entre los jueces, y la revisión de la jugada desde el VAR. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya había anunciado hacer un reclamo oficial contra el árbitro Cunha después del partido.

 

En nota oficial difundida este miércoles, la Conmebol consideró que hubo una «conducta violenta del jugador n°19 Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi (ARG), contra un oponente, poniendo en peligro la integridad física del mismo con el uso del brazo en su rostro». Por ello, el Comité de Árbitros de la Conmebol suspendió a los colegiados Andrés Cunha y Esteban Ostojich «por tiempo indefinido en el ejercicio de sus funciones» en las competencias organizadas por la entidad. Los jueces ya fueron notificados.

El video muestra que inicialmente el asistente de campo afirma que la jugada fue normal, apuntando que Raphinha chocó con las piernas de Otamendi en la disputa de la pelota. Mientras se produjo el encontronazo entre los futbolistas en la cancha, el VAR revisó la acción bajo el comando de Esteban Ostojich. Pasados unos segundos, el asistente de video arbitraje llegó a la conclusión de que hubo una falta, pero que el castigo podría ser solo para una tarjeta amarilla por «mal uso del brazo dentro del límite».