Arranca la segunda vuelta del Torneo Apertura 2019
Con siete partidos en agenda

Arranca la segunda vuelta del Torneo Apertura 2019

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 30 de marzo de 2019

La División Profesional se prepara para disputar la decimocuarta fecha del Torneo Apertura 2019, con siete partidos en la agenda durante este sábado 30 y domingo 31 de marzo, incluyendo un clásico nacional como lo es Bolivar – Wilstermann, el plato fuerte de esta jornada.

Tras jugarse la primera mitad del campeonato, este fin de semana se dará inicio formalmente a la segunda rueda del torneo, el cual tiene por ahora a dos equipos que comandan la clasificación con 28 puntos como lo son Nacional Potosí y Blooming.

La acción iniciará este sábado con tres compromisos en la cartelera del fútbol nacional. Todo arrancará a las 15 HS en el estadio Municipal de El Alto, escenario que recibirá el duelo entre Always Ready y Sport Boys. El equipo de Baldivieso quiere volver a la senda del triunfo tras perder entre semana ante Wilstermann en Cochabamba y lo buscará hacer ante un rival que marcha en la parte baja con solo 10 puntos en 13 fechas jugadas. Posteriormente, a las 17:15 hs llegará el turno de Nacional Potosí que ante su gente, en el estadio Victor Agustín Ugarte, buscará un triunfo que le permita seguir como líder durante una fecha más; para ello tendrá que lidiar con San José, un equipo que volvió a sonreír el pasado miércoles cuando goleó a Blooming en Oruro, en lo que fue la primera victoria del técnico chileno Miguel Ponce al frente de la V azulada.

La jornada sabatina concluirá en Santa Cruz con el compromiso que tendrá como protagonistas a Royal Pari y Oriente Petrolero, quienes se medirán desde las 19:15 hs en el Ramón Tahuichi Aguilera. Los dos cuadros cruceños tienen la obligación de corregir un rendimiento irregular que mostraron a lo largo de la primera vuelta; Oriente sumó con mucho esfuerzo 16 puntos, mientras que Royal Pari solo coleccionó 13 puntos. El cuadro refinero llega con sus elementos disponibles, mientras que el conjunto inmobiliario tendrá que lidiar con las bajas de Saulo Guerra y Jhon jairo Mosquera, ambos suspendidos por expulsión en el último encuentro.

Bolivar y Wilstermann se citan en un duelo picante

La acción de la fecha 14 continuará el domingo con cuatro duelos que presentan distintos condimentos interesantes. Guabirá y Real Potosí abrirán el telón para este día en Montero, en un partido que se juega desde las 15 hs, y en donde los locales buscarán continuar con la buena racha que sostienen desde la llegada del técnico uruguayo Eduardo Espinel, responsable de tres triunfos en los últimos cuatro compromisos, dandole un segundo aire al equipo azucarero. Al frente estará un Real Potosí que aprovechó al máximo estas dos semanas de descanso, ejecutando una pequeña pretemporada en Argentina que le permita dar un giro a una situación difícil que obligó a cambiar de director técnico, teniendo ahora como responsable al argentino Leandro Cabrera, quien debutará en el banquillo del conjunto lila.

El plato fuerte de esta jornada 14 se dará en el Hernando Siles de La Paz, recinto que albergará un clásico nacional dentro del fútbol boliviano protagonizado por Bolivar y Wilstermann, un encuentro que ademas llega sazonado por distintos temas extra deportivos. La academia celeste inicia la segunda vuelta en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 26 puntos, mientras que el cuadro rojo suma 23 puntos, tras haber ganado el miércoles en su partido adelantado ante Always Ready. En el cuadro paceño, Cesar Vigevani espera contar con los cinco seleccionados que formaron parte de la gira asiática con La Verde, a pesar de que todavía están adaptándose al huso horario local; de los cinco hombres que formaron parte del combinado nacional, solo Adrián Jusino trabajó diferenciado, debido a la carga física acumulada por haber disputado los 180 minutos que jugó La Verde en sus amistosos. Por su parte, Wilstermann solo tendrá la baja confirmada de Lucas Gaucho, expulsado en el reciente partido ante Always Ready por la imprudente entrada sobre Augusto Andaveris. El resto del equipo está disponible en el cuadro cochabambino, el cual llega con siete jugadores apercibidos de perderse el siguiente partido en caso de recibir una amarilla: Juan Pablo Aponte, Victor Hugo Melgar, Cristian Chávez, Ronny Montero, Arnaldo Gímenez, Fernando Saucedo y Edward Zenteno son los elementos que aparecen en capilla.

The Strongest consiguió la victoria ante Aurora en la primera vuelta.

Mas allá de lo deportivo, el duelo entre Bolivar y Wilstermann llega con otro detalle a considerar como lo es la tensa situación que se ha generado entre Thomaz Santos y el rojo aviador, luego de que el Tribunal de Resolución de Disputas considerara que el jugador brasileño  está obligado a pagar 80.000 $, tras un fallo que responde a un proceso en el que Wilstermann acordó con el jugador que, si retornaban al país, debía ser para jugar con la camiseta del combinado cochabambino. La determinación generó una gran molestia en Santos, quien ha dicho que no pagará ese monto al cuadro aviador.

La jornada concluirá con otros dos duelos, uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz. En el Sudamericano Félix Capriles, Aurora recibirá a The Strongest desde las 17:15 hs, en un partido en el que los locales están obligados a ganar para empezar a remontar luego de una primera vuelta muy pobre en donde solo consiguieron 9 unidades, por su parte The Strongest también llega con la responsabilidad de hacerse del triunfo para no perder pisada en la parte alta de la tabla. La decimocuarta fecha tendrá como partido final el compromiso entre Blooming y Destroyers en el Tahuichi Aguilera a partir de las 19:30 hs, la academia cruceña es uno de los lideres del torneo y quiere pasar la página de la goleada encajada entre semana ante San José, mientras que Destroyers buscará ser un rival incómodo, a base de lucha y garra.