Asad: Estuve dos días en la calle y casi un mes sin comer
El 'Turco' se fue de Bolivia y podría no volver. Confesó el calvario que vivió y como el cariño de San José lo sacó adelante

Asad: Estuve dos días en la calle y casi un mes sin comer

San José
Avatar
Jose Miguel Arevalolunes, 16 de marzo de 2020

Con una evidente angustia, Omar Andrés Asad se fue de Bolivia. El director técnico no pudo sostener más la informalidad de San José y regresó a Argentina casi de manera definitiva. Eso sí, con ganas de volver y de que esta pesadilla quede en el pasado.

Aunque ‘el turco’ explicó que por la crisis del COVID-19 decidió estar junto a su familia, es en realidad el constante incumplimiento e irresponsabilidad de la directiva de San José lo que hacen que su regreso a Oruro sea muy improbable.

Asad tomó el vuelo que lo regresó a casa el sábado por la madrugada y Khatya Paredes del equipo Deporte Total conversó con él minutos antes de dejar el país.

¿ES UN VIAJE CON RETORNO?

«Realmente no. Salvo que cambie la situación económica e institucional». Asad no tuvo rodeos al afirmar que no regresará a San José bajo las circunstancias actuales. La crisis financiera del club ha caído a tal precariedad que el actual plantel, desde ya mermado y con una de las planillas más bajas del campeonato, se encuentra en paro desde hace más de dos semanas.

Para el ‘turco’ la única solución es una fuerte inversión económica ya que el manejo actual, sin recursos económicos, resulta sumamente pernicioso. «Que venga gente que aporte dinero. Hoy en día el club, con el presidente (Huáscar Antezana), se está manejando sin dinero. Creo que inyectándole plata con gente de afuera le va a venir muy bien».

Además, Asad fue enfático al señalar que el único perjudicado en todo el asunto termina siendo el club. «Yo estoy de paso, el presidente también está de paso, los jugadores están de paso… pero el daño que le hacen es a San José».

A pesar de la falta de liquidez, el técnico no dudó en calificar a San José como un club ‘grande’ que puede meterse en copas internacionales y hasta jugar por el título. «San José es un grande y tiene todas las chance de meterse en copas y pelear el campeonato todos los años«.

SIN TECHO, SIN COMIDA

El incumplimiento en el pago de salarios empujó a Omar Asad y a su cuerpo técnico a una situación que bordeaba la necesidad extrema. El entrenador contó que desde su llegada a Bolivia, la directiva de San José apenas canceló Bs. 2.000 (poco menos de $US 290) para él y su equipo de colaboradores.

El dinero era tan escaso que Asad y sus ayudantes no podían costearse un plato de comida y muchas veces fueron los propios hinchas de San José que, en funciones de cocineros y meseros, colaboraron con ellos.

Nos manteníamos a café, mate y galletitas dulces.

Asad y su cuerpo técnico pasaron días aciagos.

Igualmente, la falta de apoyo para que Asad pudiera tener un lugar donde vivir llevó al profesional a sentirse inmerso en un absoluto estado de desamparo.

«Estuve dos días en la calle, sin hotel, sin nada. Estuvimos casi un mes sin comer, sin almuerzo ni cena todo mi cuerpo técnico. Nos manteníamos a café, a mate, a galletitas dulces… que era chatarra. Estuve en cuatro hoteles en un mes y medio. Ahora me río, pero es lamentable…»

EL ESTÓMAGO VACÍO, PERO EL CORAZÓN LLENO

La situación de Asad llegó a un nuevo nivel de dificultad el sábado 7 de marzo, cuando a menos de 24 horas del partido contra Oriente por la fecha 11 en Oruro, Antezana lo acusó de «conspiración» y dio por resuelto su contrato con San José. El artilugio legal empleado por el dirigente establecía que el contrato que unía a Asad con el club no había sido firmado por él y que al conversar con una persona contraria a su gestión, estaba «boicoteando» a la institución.

Las alarmas por la decisión de Antezana llegaron hasta la Gobernación de Oruro, que la mañana siguiente asumió el control de una asamblea junto a los socios de San José, pero sin la presencia de Antezana. En la misma, se desconoció la determinación del presidente del club y se restituyó a Asad como entrenador.

Asad y los jugadores de San José en puertas del Bermudez 📸Jaime Martínez – Deporte Total

La decisión tomó plena legitimidad cuando Asad se presentó en el estadio con el total respaldo de los jugadores, que literalmente estaban detrás suyo. Los encargados del club no tuvieron más alternativa que abrirle las puertas del vestuario. Esa tarde San José goleó 4 a 1.

Es único en el mundo que un plantel se rehúse a jugar si no dirigía el entrenador.

Omar Asad se conmovió con el apoyo de los jugadores.

El técnico le dedicó a ese momento un apartado especial, en el que explica que ese gesto de los jugadores desbordó sus sentimientos. «Me emocioné. Se me caían las lágrimas. Es único en el mundo, en el mundo, de que un plantel vaya a buscar a un entrenador para que entrene, que se rehúse a jugar si no dirigía. Con eso me ganaron el alma».

Para Asad, el apoyo de los jugadores compensó en una buena medida todas las penurias que le tocó vivir desde su llegada a Oruro. «La recompensa fue esa. Es el mayor y el mejor premio que puede tener un entrenador. Que el convencimiento del jugador se traslade a la fuerza, a la entrega y a estar a la par, codo a codo, hombro a hombro y lucharla siempre. Porque estábamos todos en la misma y no podíamos bajarnos del barco«.

«ENTRE LAS CARENCIAS, SIEMPRE SURGEN COSAS»

Como resultado de la actitud demostrada por el plantel, el campeón mundial con Vélez Sarsfield en 1994 se marcha de Bolivia con sensaciones verdaderamente encontradas, marcadas por un contraste entre lo futbolístico y lo institucional.

«Es una mezcla de todo. Por un lado lo institucional, lo contractual conmigo, lo económico del club. Y por otro lado está lo maravilloso que es el fútbol, que puede dar vuelta una historia de un club y empujar desde la cancha a once, dieciocho o veinte jugadores a tener un rendimiento bárbaro. A creerse que tienen con qué, que no son menos que nadie, a ser luchadores. Creo que entre las carencias y necesidades, siempre surgen cosas en el ser humano«.

San José festeja en la victoria sobre Blooming 📸APG

El mensaje de Asad para sus jugadores siempre se basó en la unidad del grupo, y a ello le atribuye gran parte de lo conseguido. «Yo fui claro en hablarles a ellos que deben estar más unidos que nunca».

DEJA A SAN JOSÉ «FUTBOLÍSTICAMENTE BIEN»

Tras completarse la fecha 12 del Torneo Apertura, San José está clasificado en el octavo puesto con 18 puntos acumulados, pero apenas a tres puntos de los líderes (The Strongest y Always Ready). Para Asad, esto es fruto del rendimiento que logró el plantel, aún bajo adversidades externas. «Con un montón de circunstancias extras en algunos partidos, que nos costaron puntos, que nos perjudicaron notablemente los árbitros, hoy puedo decir de que San José está muy bien futbolísticamente”.

Omar Asad 📸APG

Las deudas de la gestión pasada le significaron a San José una sanción desde la FIFA que le impide inscribir a nuevos jugadores. Por ello, Asad tuvo que armar un equipo con los futbolistas que ya estaban previamente registrados en el club. Con semejante limitación, el técnico no tuvo más alternativa que darle minutos a jugadores que venían de una larga inactividad y a evaluarlos en base a criterios que tenían que ver más que nada con la entereza mental. La respuesta que recibió lo dejó sorprendido

«Entre ocho y nueve jugadores les faltaban minutos el año pasado, es más, no habrán tenido ni un minuto. Hoy son titulares y están rindiendo muy bien. (Jorge) Toco, (Iván) Vidaurre, (Roberto) Rivas, (Rodrigo) Vargas y Markinho (Morgón) que no estaban habilitados, son jugadores importantes en la estructura del equipo. Nos basamos mucho en la personalidad, en la capacidad que tienen”.

Omar Asad arenga a su equipo📸APG

Si la situación del cuerpo técnico era muy complicada, la de los jugadores no lo es menos. Con apenas un porcentaje del sueldo de enero cancelado, el plantel decidió entrar en paro hace más de dos semanas. En un acto de empatía, Asad y sus colaboradores tuvieron este panorama muy presente al momento de exigirle rendimiento a los jugadores. «Tal vez no les pedimos demasiado porque sabemos que estamos inmersos en una situación crítica en lo económico del club. Les vamos a exigir en la medida que puedan hacer lo que tienen que hacer. Y la verdad es que nos sobrepasó porque dieron todo y están dando todo”.

Rodrigo Vargas marcó un doblete contra Oriente 📸APG

El rendimiento de San José definitivamente ha superado las expectativas. Pese a los problemas que acarrea, el equipo de Asad ha perdido solo cuatro partidos, ha empatado tres y ha ganado cinco veces; dos fueron a domicilio y nada menos que contra Always Ready y Wilstermann. Con esto en consideración, Asad no puede evitar ser optimista.

«Hoy estamos en Sudamericana. Nos faltaría una consolidación a nivel nombres y cantidad de jugadores con relación a los 18 que podrían entrar siempre en la fecha. Cada vez que entramos en la cancha, en el banco hay muchos juveniles. Tal vez (nos sería útil) algún jugador con experiencia. Es una mezcla general de muchos juveniles y eso hace que uno se ilusione con la posibilidad de que si se mejora el plantel con los habilitados, la historia puede seguir mejor”.

«APOYEN A LOS QUE ESTÁN SALIENDO ADELANTE»

Todavía contrariado, y sin ser capaz de dar un «adiós» definitivo, Asad no quiso irse de Bolivia sin dejar la puerta abierta. «Yo estoy dispuesto a volver, no tengo ningún problema. Me sentía muy a pleno. Firmé un contrato por un año. Si no se respetó fue por parte de ellos, no por mí. Yo cumplí los plazos que decía FIFA. Así que de esa manera lo esperaré (el cumplimiento del contrato)».

Conociendo las penurias que atraviesan quienes integran el club, Asad no es partidario de la opción de demandar a San José. Pero si no existe al menos una intención de cumplir con las obligaciones, apelará a esa vía. «La demanda la veo como última alternativa, si veo que no hay un énfasis en querer solucionar las cosas. Mi abogado, que está en La Paz, se va a encargar de eso”.

Deseo volver y darles una alegría.

El ‘turco’ quisiera cumplir su contrato y dejar algún éxito para San José.

De cualquier modo, Asad siente que deja San José con una historia inconclusa. Y aunque quisiera ser él quien encause un tan necesario final feliz para este drama, espera que ese desenlace llegue de todos modos, aún si fuera en su ausencia.

San José celebra en la victoria sobre Always en El Alto📸APG

«Deseo volver y darles una alegría. Terminar bien el año, este campeonato sobre todo. Y si no, desearles lo mejor, porque se lo merecen. (A los hinchas) Apoyen mucho a estos chicos que están dando el alma, el corazón, y todo lo que están pasando cuestas, están sacando el equipo adelante”.