Así es el Beşiktaş, el nuevo club de Joshua Reaves
El equipo proveniente de Estambul solo ha ganado 2 ligas locales y ningún título internacional

Así es el Beşiktaş, el nuevo club de Joshua Reaves

Internacional

En la mañana de ayer se confirmó el fichaje de Joshua Reaves por el Besiktas, equipo de la primera división de básquetbol de Turquía. El escolta llega proveniente de los Vipers de Río Grande, conjunto de la liga de desarrollo de la NBA (perteneciente a los Houston Rockets) en el que jugó entre 2019 y 2021.

Su origen y sus campeonatos locales

El equipo de básquetbol de Besiktas forma parte del Beşiktaş Jimnastik Kulübü (club de Gimnasia de Besiktas, por su traducción al español), una agrupación deportiva que fue fundada en 1903 en la ciudad turca de Estambul y que también tiene clubes en otras disciplinas como el fútbol y el voleibol.

El cuadro de básquet como tal surgió en 1933. En 1936 desapareció por 4 años y, tras regresar, entre 1940 y 1988 compitió en la Türkiye Basketbol Ligi (primera división de Turquía) antes de su descenso a segunda división. En 1989 volvió a la máxima categoría del baloncesto turco y hasta el día de hoy se mantiene en ella.

El escudo de la sociedad deportiva de Besiktas que tiene equipos en el fútbol, voleibol, básquetbol y balonmano.

El Besiktas solo ganó dos títulos locales en toda su historia en primera división: 1975 y 2012. Hasta 2021, se ubica como el octavo equipo más ganador de campeonatos de la liga turca (el que más trofeos tiene es el Anadolu Efes con 15*).

El Besiktas, campeón de la primera división turca de baloncesto en 2012 (última vez).

* Los otros 6 son el Fenerbahce Ulkerspor (9 títulos), el desaparecido Eczacibasi (8), el Istanbul TU (5), el Galatasaray (4) y el Tofas Bursa (2, el último de ellos en 2000).

Escenario deportivo y participación en Europa

De local, el Besiktas juega sus partidos en el BJK Akatlar Arena que tiene una capacidad para 3.200 espectadores.

El BJK Akatlar Arena.

A nivel europeo, hasta 2012 el equipo tenía derecho a disputar la Euroliga* (máximo torneo de clubes de básquet a nivel europeo), pero por problemas de los dirigentes del club con la organización se retiró su licencia de competición en dicho torneo.

Entre 2013 y 2016, el conjunto originario de Estambul jugó la Eurocup, torneo en el que hacen presencia combinados pertenecientes a la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) que no tienen licencia para competir en la Euroliga.

A partir de 2016 y hasta el momento, el Besiktas participa en la Champions League de baloncesto. Esta competición fue creada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Su objetivo es ganar más popularidad que la Euroliga con el fin de reemplazarla en un futuro.

El Besiktas en la Champions League de baloncesto de la temporada 2018-2019.

En todas las veces que el Besiktas ha participado en torneos internacionales no ha conseguido un campeonato ni una sola vez.

De equipos turcos, solo 4 han ganado títulos internacionales:

– Fenerbahce Ulkerspor (Euroliga en 2016).

– Anadolu Efes (Euroliga en 2021, vigente campeón).

– Galatasaray (Eurocup en 2015).

– Darussafaka (Eurocup en 2017).

Por si fuera poco, en la Champions League de baloncesto, un equipo turco salió subcampeón: el Pinar Karsiyaka en 2021.

* Tanto la Euroliga como la Eurocup son organizadas por la compañía privada Euroleague Basketball.

Un jugador de renombre que pasó por el club

Más allá de que el Besiktas no haya ganado títulos a nivel internacional, sí ha tenido a un jugador histórico de la NBA que ha integrado sus filas. Ese es Allen Iverson, la leyenda de los Sixers de Philadelphia, que estuvo ligado al club turco en 2010.

Allen Iverson, «The Answer», estuvo en Besiktas en 2010.

En la pasada temporada (2020-2021), el Besiktas terminó quinto en la liga turca (48 puntos en 30 juegos), pero se clasificó a los playoffs. En esta fase, llegó hasta las semifinales y fue eliminado por el Anadolu Efes que a la postre sería el campeón.