Así se jugaría la nueva Superliga Europea
La competición espera reunir a 20 clubes; 12 de ellos ya están definidos

Así se jugaría la nueva Superliga Europea

Internacional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 18 de abril de 2021

La elite del fútbol europeo dio un golpe en la mesa durante este domingo, luego de que 12 de los clubes más prestigiosos de Europa anunciaran la creación de la Superliga.

Los clubes fundadores (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus), buscan sentar un precedente en el formato de competición de clubes en el Viejo Continente, lo que es un ataque directo al modelo actual de UEFA, que tiene a la Champions League como principal estandarte.

El anuncio fue hecho en las últimas horas, pero el plan tiene meses rondando en las mesas de los pesos pesados de Europa, quienes incluso ya tienen un formato de competencia para iniciar el torneo cuanto antes.

Un torneo con 20 equipos

En el plan de la Superliga Europea está la posibilidad de comenzar a la brevedad posible y señalan al mes de agosto como la fecha tentativa para arrancar el nuevo torneo.

En el torneo se tiene previsto que participen 20 equipos: los 12 fundadores, otros tres que pronto podrían anunciar su inclusión al nuevo formato (extraoficialmente se habla de Bayern Munich, Borussia Dortmund y PSG) y cinco equipos más «que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior», de acuerdo lo que señala el comunicado oficial.

No obstante,  aún no se ha explicado qué coeficiente o qué méritos serían determinantes para la clasificación de estos clubes.

Formato de competición

El nuevo campeonato de clubes europeos se jugará en dos zonas de diez equipos, los cuales jugarán en modo todos contra todos, de local y de visitante en esta fase de grupos.

Los tres mejores de cada zona clasificarán a la siguiente fase, mientras que el cuarto y quinto lugar jugarán un playoff para definir al cuarto clasificado en los diferentes grupos.

Posteriormente se jugarán ronda de Cuartos de Final y Semifinal, a ida y vuelta, en llaves de eliminación directa, antes de jugar una final a partido único, en sede neutral durante el mes de mayo.