Aurora llegó resignado a La Paz y perdió por walk over técnico ante Bolívar
Vergüenza en el fútbol boliviano

Aurora llegó resignado a La Paz y perdió por walk over técnico ante Bolívar

División Profesional
Avatar
Cristhofer Ojopidomingo, 15 de diciembre de 2019

Aurora presentó solo once jugadores juveniles ante Bolívar y perdió por cinco goles a cero en la fecha 22 del Torneo Clausura. Después, el plantel valluno ingresó solo con seis jugadores y el árbitro tuvo que optar por dar el walk over técnico.

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, junto al cuerpo técnico encabezado por Julio César Baldivieso decidieron dar por perdido el partido ante ‘La Academia’ y presentaron juveniles en el Siles. Entre ellos, apareció un jugador de solo 14 años de edad, Gabriel Montaño. Esto lo aprovechó Bolívar que metió cinco goles en los primeros 45 minutos para sentenciar el partido.

La primera parte comenzó con cierta incertidumbre en el campo de juego y en las tribunas. Para sorpresa de muchos, los jóvenes jugadores de Aurora buscaban manejar de buena manera el esférico y se insinuaban en el ataque. El plantel local comenzó muy dubitativo y dividían todos los balones sin poder hallar el rumbo al arco rival.

El peso de los jugadores ‘Académicos’ marcaron la diferencia y terminaron con el entusiasmo del rival. El primero fue a los 11 minutos, cuando Bejarano apareció por la banda derecha para bajar el balón hacia Juan Carlos Arce que fusiló al arquero. El segundo no tardó en llegar y un minuto después, ‘Juanmi’ Callejón quedó mano a mano con el arquero y puso el 2-0.

Solo fue cuestión de esperar para que los locales incrementaron la cuenta. Nuevamente apareció el ‘Conejo’ Arce a los 23′ para sacar un potente disparo desde los límites del área grande. El resultado se amplió a los 33′ luego de que el defensor de Aurora, Luis Rios, accidentalmente marcara en propia puerta en busca de rechazar la pelota. El quinto llegó a los 45′, tras una mala salida de los jóvenes jugadores de Aurora que le dejaron servida la pelota a Arce que se la dio a Callejon quien puso el 5-0 para irse al descanso.

En el segundo tiempo sólo aparecieron seis jugadores del cuadro cochabambino. A raíz de ello, el partido no pudo continuar por falta de jugadores y el resultado terminó a favor del local cuando el árbitro Yordy Alemán decretó el walk over técnico.

Esta no es la primera vez que ocurre esto en el Hernando Siles, pues algo similar pasó el 11 de abril de 2015 cuando Universitario de Sucre tenía que jugar ante Bolívar. El entrenador del conjunto chuquisaqueño era Julio César Baldivieso, hoy en la dirección técnica de ‘El Equipo del Pueblo’, presentó a siete juveniles aquel entonces y cuando su equipo era derrotado por 2-0, hasta que a los 12 minutos uno de los jugadores sufrió una lesión y no pudo continuar en el campo de juego sin dejar otra opción al árbitro Joaquín Antequera que hacer cumplir la regla y declarar vencedor a la ‘Academia’ por walk over técnico (3-0).

Este resultado beneficia a Bolívar, pero no solo por las tres unidades, sino por evitar el desgaste físico para llegar en óptimas condiciones al clásico paceño ante The Strongest. Por el otro lado, Aurora desperdicia una posibilidad de sumar alguna unidad y permanece en el sótano de la tabla acumulada dejando en el aire su permanencia en la División Profesional

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Clausura 2019 – Fecha 22

Bolívar (5): 13.Guillermo Viscarra; 8.Diego Bejarano, 5.Luis Gutiérrez, 25.Adrián Jusino, 11.Jorge Flores (4.José Orellana, 46′); 24.Hernán Rodríguez, 26.Erwin Saavedra; 23.Leonardo Vaca, 17.Juan Carlos Arce (22.Pedro Azogue, 46′), 15.Juan Miguel Callejón; 36.Alejandro Pachuri. DT: César Vigevani. Suplentes: 16.Leonel Moreira, 21.Pablo Pedraza, 6.Cristian Machado, 9.Vladimir Castellón, 28.Erick Cano.

Aurora (0): 32.Mauricio Adorno; 41.Nair Rodriguez, 35.Boris Vidal, 37.Kevin Siles, 42.Jhonatan Huaygua, 34.Lucas Ramirez; 40.Gabriel Montaño, 43.Brandon Candia, 38.Luis Rios, 36.Alexander Narvaez; 39.Cristian Huanca DT: Ramón Arriaran.

Goles: Juan Carlos Arce 11′ 23′, Juan Miguel Callejón 12′ 45′, Luis Rios -en contra- 33′ (BOL)

Árbitros: Yordy Alemán, Edson Azero, Luis León, Ramiro Ticona.

Estadio: Hernando Siles.