Baldivieso reclama a la dirigencia de Aurora que aparezca
Oscuro panorama en 'El Equipo del Pueblo'

Baldivieso reclama a la dirigencia de Aurora que aparezca

Aurora

La situación económica en el fútbol boliviano es delicada y los clubes empiezan a negociar con sus jugadores la reducción de sueldos. Hasta ahora, cuatro de ellos (Always Ready, Wilstermann, Blooming y Guabirá) lograron acordar con sus profesionales, pero en otros casos la situación es completamente distinta.

Uno de esos casos es Aurora, equipo que cuenta con una de las planillas más bajas del fútbol boliviano, pero que hasta ahora no puede definir ningún acuerdo, debido a que siguen sin poder reunirse de forma certera con su presidente, Jaime Cornejo.

Si bien, hace algunas horas, Cristian Vargas (jugador del club) señaló a Deporte Total que habían rechazado la primera propuesta que hizo llegar la dirigencia, en el seno del equipo del pueblo se reclama la falta de atención para reunirse y sentarse a negociar.

Preocupado por la situación de su equipo

En el elenco cochabambino, la situación genera alarmas, debido a que hasta ahora no han podido sostener conversaciones con sus directivos para negociar este plan de reducción de sueldos.

Así lo apunta su técnico, Julio César Baldivieso, quien en entrevista con Deporte Total, señaló que hasta ahora no se les ha dado una llamada para hablar cara a cara, por lo que considera que en estos momentos, jugadores y cuerpo técnico están «huerfanos».

«Lo ideal es sentarse contratante y contratado para negociar y llegar a un buen acuerdo. Nosotros no vamos a ser intransigentes, sabemos la realidad del club y la realidad del mundo», apuntó el estratega. Sin embargo, lo que más esperan «es un llamado para que nos digan que nos reuniremos. Hasta al día de hoy no tenemos nada claro y eso es preocupante».

El ‘Emperador’ apuntó que los jugadores están pasando por momentos críticos y que considera injusta toda esta situación, la cual esperan solucionar prontamente.

Aguardan por el cumplimiento íntegro de la segunda cuota

A diferencia de la mayoría de los equipos, en Aurora el total anual que percibe un jugador se distribuye en 10 cuotas de pago. De ese total, Baldivieso explicó que los profesionales del ‘Equipo del Pueblo’ solo han cobrado la primera cuota y parte de la segunda.

«Lo que queremos, al menos, es cobrar el restante de la segunda cuota», indica Baldivieso al explicar la situación de una de las planillas más bajas del fútbol nacional.

En un fútbol con salarios llamativos, la planilla de Aurora es de las más ‘baratas’ en el circuito. Según su técnico, el valor de la plantilla al mes, está alrededor de 50 y 60 mil dolares, por lo que no están de acuerdo con la propuesta de cortar la mitad de salario en algunas cuotas.

«En Aurora hay salarios de 300 o 500 dolares, por eso que cuando los dirigentes dijeron que iban a cortar la mitad de sueldo…¿cómo viven los futbolistas con 150 0 200 dolares? Creo que los dirigentes deben ponerse la mano en el corazón y ver lo que van  a hacer», sentenció el cochabambino.

«Sabemos que la CONEMBOL dará una plata a la FBF y van a dar un dinero para los clubes para que puedan palear sus necesidades y esperamos que la dirigencia aparezca para ver en que condiciones continuamos», agregó Baldivieso.

Asimismo, el técnico de los celestes reveló que de esa ayuda económica que vendrá del ente del fútbol sudamericano, los clubes pidieron 100 mil dólares a la FBF, por lo que espera que el monto que percibirá cada equipo sea transparente y se obedezca la instructiva de CONMEBOL de utilizar ese dinero para pagar a jugadores y técnicos.

«Los contratos son para honrarlos»

Además de salir al paso por sus jugadores y staff de trabajo, Baldivieso también explicó su situación personal con Aurora, reiterando que no tiene un contrato firmado con la dirigencia, pero que igual espera para negociar su vinculo laboral.

«Creo que los contratos son para honrarlos, mas allá de que uno tenga firmado o no un contrato, la palabra del hombre vale mas que una firma», advirtió el exmundialista en la entrevista con Deporte Total.

Baldivieso señaló también que en este panorama, los técnicos no tienen un gremio que pueda defenderlos, a diferencia de los futbolistas que cuentan con FABOL. No obstante, espera que el sindicato de los jugadores pueda servir también para apoyar en este tipo de situaciones.

Sin embargo, ‘El Emperador’ manifestó que para llegar a un acuerdo, hay veces que no se necesitan este tipo de respaldos. «Cuando las personas son de bien no necesitan esas instancias, necesitan es sentarse y llegar a un acuerdo. En mi caso, escuchare lo que digan los dirigentes y buscaremos un acuerdo, pero el tema es que desaparecen y eso es incomodo», concluyó Baldivieso.