Fabián Bustos debe alinear un equipo mixto y solo le sirve ganar para seguir con vida en la Libertadores

Barcelona SC apuesta por la estrategia ofensiva ante Bolívar

El panorama es complejo, pero el Barcelona SC aún ‘respira’ y está ‘con vida’. Con ese diagnóstico el club ecuatoriano visita Bolivia para jugar este martes (23), desde las 20 HB, por la Copa Libertadores ante Bolívar.

Para este partido, los dirigidos por Fabián Bustos llegan sin cinco de sus jugadores claves en este 2023 y con el antecedente de rivalizar en una ciudad en la que llevan 51 años sin saber lo que es ganar.

El técnico argentino tendrá que ingeniárselas para presentar una alineación que pueda sacar los tres puntos en La Paz, el único resultado que le sirve al cuadro canario para continuar en el torneo más antiguo de América.

Javier Burrai, quien no es titular desde el 20 de abril, volverá a estar ausente. Y como para ponerle más drama, a esa baja se suma la de dos defensores importantes Carlos Rodríguez y Mario Pineida.

Por si fuera poco, el tándem de volantes que venía dando resultados, Fernando Gaibor y Damián Díaz no se recuperaron de las lesiones que tuvieron en el último partido ante Orense, por lo que ambos se quedaron en Guayaquil para el partido del domingo 28 de mayo por la ‘LigaPro‘ ante El Nacional, que también es clave.

Los cinco titulares que no estarán ante la ‘Academia‘ fueron remplazados en la nómina por jóvenes jugadores: Elkin Caicedo, Guillermo Rendón, Isaac Delgado, Ezequiel Emanuele y Allen Obando, quien ahora irá ganando experiencia en la Libertadores.

Pero el detalle de los lesionados y la altura no serán los únicos problemas que deberá superar Barcelona, sino que se les presenta también la presión de ganar, debido a que fue hace 51 años cuando logró su última victoria en el estadio Hernando Siles.

EL RETO, VOLVER A VENCER EN EL SILES

De acuerdo con los registros, fue un 2-1 ante Chaco Petrolero, el 12 de marzo de 1971, con goles de Washington Muñoz y Celino Mora la última vez que el ‘Ídolo de Ecuador‘ festejó en suelo boliviano.

Lo más cercano que estuvieron fue en 1998, cuando lograron un empate enfrentando a Bolívar por los cuartos de final. Aquel año el ‘Canario‘ llegó a jugar la final de la Copa Libertadores contra el brasileño Vasco da Gama.

En la presente edición del torneo sudamericano, Barcelona apenas sumó tres puntos en tres partidos, producto de la victoria ante el mismo Bolívar en el ‘Monumental‘. Antes perdió sus encuentros con Cerro Porteño y Palmeiras.

A UN PASO DE LA CLASIFICACIÓN

El cuadro celeste se encuentra en la primera posición con 6 puntos en el grupo C. En caso de ganar, los bolivianos se encaminarían a conseguir uno de los cupos para los octavos de final de la competencia.

Desde que la Conmebol, para la cuadragésima primera edición del torneo (2000), incrementó el número de equipos de 21 a 32, provocó un ligero cambio en el sistema del torneo y en la cantidad de cupos otorgados para cada país. La entidad estableció ocho zonas en la fase de grupos, en lugar de las 5 tradicionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fluminense enfrentará a The Strongest con bajas importantes

Desde entonces, luego de 24 versiones, Bolívar en 19 participaciones de la Copa Libertadores solamente clasificó a octavos en tres oportunidades en el año 2000, después el 2012 y finalmente 2014.

En las 3 clasificaciones la ‘Academia‘ nunca estuvo con 6 puntos en la tercera fecha, esa puntuación solo la obtuvo el año 2004, cuando derrotó a Boca Juniors (3-1) de local por la primera fecha y por la tercera jornada cuando se impuso jugando de local ante Colo Colo (2-0), entonces terminó con 9 unidades y no pudo pasar a octavos de final.

(Dato: Ramiro Pérez, estadígrafo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.