Beerschot VA, el crecimiento acelerado del nuevo equipo de Ramiro Vaca
En solo 7 años pasó de la bancarota en 5ta división a ser considerado una de las 'promesas' del fútbol belga

Beerschot VA, el crecimiento acelerado del nuevo equipo de Ramiro Vaca

Internacional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingviernes, 13 de agosto de 2021

Todo indica que en las siguientes horas el volante nacional Ramiro Vaca emprenderá vuelo rumbo al fútbol europeo. Su destino será el Beerschot de la primera división belga, equipo que puede no sonar conocido, pero que representa una gran oportunidad para el boliviano.

Su actual dueño, el príncipe saudí Abdullah bin Musaid, es también propietario del Al-Hilal de Arabia Saudí y del Sheffield United de Inglaterra. Representando un grupo empresarial importante donde se puede ir escalando de tener una buena participación.

BANCARROTA Y REFUNDACIÓN

La ‘armada púrpura’ es representante de la ciudad de Amberes, frontera en el norte con Paises Bajos. Tradicionalmente desde su primera fundación como (1926) fue un equipo de tercera división y semi amateur con una importante base de hinchas locales. Lamentablemente tras descender a la liga provincial (5ta división) en 2010, el club se declaró en bancarrota en 2012, desapareciendo bajo su primer nombre, AC Beerschot.

Un año después, en 2013, otro club local trataría de absorber la masa societaria que había dejado el club. Así, el Wilrijk tramitaría la fusión de nombres ante su federación y nacería el Beerschot Wilrijk, logrando cuatro ascensos consecutivos entre 2014 y 2018.

LLEGADA A PRIMERA

Tras no poder conseguir su quinto ascenso consecutivo y llegar a primera división, al final de la temporada 2017/2018 se daría el mayor cambio en su historia. El príncipe de Arabia Saudí, Abdullah bin Musaid compraría el 50% del club, cambiando el nombre por tercera ocasión a Beerschot AV, potenciándolo económicamente.

Debido a la crisis del coronavirus en 2019, los torneos en Europa fueron paralizados en su totalidad, Tras reiniciar competiciones, el 2 de agosto de 2020 el Beerschot llegaría por primera vez en su historia a la primera división de Bélgica.

DEBÚT CON ESTRELLA

La primera temporada como profesionales (2020/2021) fue por mucho satisfactoria para su gente. Con un presupuesto austero, la base del ascenso y refuerzos del Sheffield United, se quedó a solo un punto de jugar el playoff por la Liga de Conferencia Europea.

Para la temporada 2021/2022, el Beerschot no tuvo un inicio bueno por la salida de algunas de sus figuras a clubes de mayor notoriedad. Al cabo de la 3ra fecha se posiciona en último lugar con solo un punto. Sin embargo, el emir saudí ha contratado a un equipo de ojeadores para incorporar a los mejores prospectos de todo el mundo.