Foto: Daniel Miranda
Los números del “Toro” causan asombro

Blackburn, el rompe-records atigrado

The Strongest
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 14 de abril de 2019
Tabla de Goleadores en The Strongest desde el año 2.000

La campaña de Rolando Blackburn en Bolivia es ya un record histórico para nuestro fútbol profesional. En solo 10 meses desde su debut (Junio de 2018), el “Toro” panameño anotó para The Strongest 3 tripletes, 6 dobletes y 15 anotaciones simples,  dándole la increíble marca de 36 goles en 40 partidos, con un promedio de casi 1 gol por encuentro.

Con estos números, no es para menos mencionar que Blackburn acaba de entrar en el Top 10 de los mejores goleadores atigrados desde el año 2.000, superando a Ernesto Cristaldo (128 PJ y 34 goles) y quedando a 7 goles de superar a Pablo Osvaldo Vazquez (42 goles) y Rubén Darío Gigena (43 goles).

Por ahora, Carlos Saucedo mantiene la marca anual histórica de goleo con 38 goles en 44 partidos (22 en cada torneo),  jugando para San José desde Junio del 2012 (Apertura 2012/2013) hasta Mayo de 2013 (Clausura 2012/2013).

Con el incremento en el cupo de clubes en el profesionalismo (de 12 a 14 equipos), cada torneo tiene 4 fechas mas (26 partidos en total), por lo que Blackburn tiene 9 fechas para anotar 3 goles y romper la marca del “Caballo Santo”.

¿Qué hace tan efectivo al “Toro”?

Biotipo: Con 77 kg de peso y 1,81 mts de estatura, el biotipo de Rolando Blackburn lo hace un delantero letal en el área, más aún en el fútbol boliviano, donde el juego aéreo-defensivo es una de las mayores debilidades.

Habilidad: La pericia de Blackburn para perder a su marcador le permite generarse espacios para definir cómodamente de cabeza, por este motivo, el 87% de sus goles los ha anotado con centros desde las bandas y balones parados.

Calidad Técnica: Aun sin la pelota, Rolando Blackburn sabe atraer las marcas para liberar a sus compañeros; pero su verdadera virtud está en la medición de tiempos-distancias de cara al arco, lo que le permite tener un mejor panorama de definición frente al arquero.

Generadores de Juego: Con jugadores de selección como Ramiro Vaca, Rudy Cardozo, Raúl Castro, Jhasmany Campos y Marvin Bejarano en el sector de creación; las situaciones de gol no escasean de cara al arco. De hecho, las sociedades con Vaca y Bejarano son las que mayores frutos le han dado a su club.