Blackburn tira la clasificación del ‘Tigre’ en los penales ante Tucumán
Atlético Tucumán 2 (6) - The Strongest 0 (5)

Blackburn tira la clasificación del ‘Tigre’ en los penales ante Tucumán

Libertadores
Avatar
Cristhofer Ojopimiércoles, 12 de febrero de 2020

Atlético Tucumán impuso sus condiciones y se llevó el partido y la serie ante The Strongest en la tanda de penales. El ‘Tigre’ no logró sostener la ventaja conseguida en el partido de ida y fue superado por el ‘Decano’ en Argentina que con los balones aéreos, en el partido, y buenas ejecuciones de los penales, eliminó al conjunto boliviano.

Es así que el cuadro tucumano avanzó a la tercera fase y se verá las caras con Independiente Medellín de Colombia. En este partido, se definirá el último integrante del grupo ‘H’ donde ya están Boca, Libertad y Caracas.

Con este resultado, ya son 12 los partidos que el cuadro ‘Aurinegro’ no puede sumar puntos en territorio argentino. El ‘Tigre’ tiene solo derrotas en las cuales recibió 31 goles y marcó solo 3 goles.

El cotejo comenzó con un planteamiento muy ofensivo por parte de los locales, pues sus dos laterales eran extremos y a ello se le sumaba todo el ímpetu y la presión alta que no dejaba salir del fondo al rival. Por su parte, los ‘Atigrados’ al verse presionados trataban de tomar el partido con calma; sin embargo, no podían tener la pelota por mucho tiempo.

Esos primeros minutos terminaron por ser un espejismo, ya que en el transcurrir los minutos, los tucumanos apelaban, constantemente, al balón largo algo que facilitaba la contención de la defensa ‘Aurinegra’.

La fórmula para encontrarse con el gol, fue a través del balón parado. A los 21 minutos, el ‘Decano’ aprovechó una defensa estática y se adelantó en el marcador luego de un tiro de esquina. Guillermo Acosta fue quien ejecutó el balón quieto, este fue hacia el primer palo, allí apareció Marcelo Ortiz quien ganó el duelo individual y cabeceó de pique contra el suelo dejando sin opciones a Daniel Vaca.

El tanto hizo que el local creciera en el terreno de juego, mientras que el ‘Tigre’ estaba expectante. La fragilidad en el medio sector por parte del ‘Atigrado’ permitió que los tucumanos ya no tirasen más balones largos y lograsen enlazar más pases con los cuales dañaron más al rival.

En el final del primer tiempo, los locales volvieron a ser repetitivos con los balones largos, algo que ayudó a una leve levantada del ‘Aurinegro’ que tuvo una opción clara de gol que no fue aprovechada. Marvin Bejarano había quedado solo de frente a Cristian Lucchetti que salió rápido y pudo atajar el disparo del lateral que tenía dirección de arco.

En la segunda parte, apareció un ‘Tigre’ diferente, pues a diferencia del primer tiempo, los de Soria intentaban atacar y cuando lo hacían lograban penetrar sin mayores dificultades la defensa rival que pasaba sobresaltos. Sin embargo, las escasas situaciones de gol no eran aprovechaban y mantenían con vida al local.

Pese a ello, la defensa ‘Atigrada’ estaba refugiada dentro de su área y les permitió a los tucumanos atacar con mayor profundidad. A los 58′ Lucas Melano apareció solo por la franja derecha y levantó un buen centro pinchado al segundo palo donde por atrás de todos apareció Leonardo Heredia que le ganó en el salto a Saul Torres y marcó el 2-0.

El segundo gol, aligeró la intensidad que proponían los locales y le permitió al elenco paceño poder tener más el esférico, pero era una posesión intrascendente debido a que todos los balones terminaban en la nada.

Con final incierto y lleno de tensión culminaron los 90′ minutos de juego donde la serie quedó igualada y ambos equipos se fueron a la tanda de penales.

En esta etapa definitiva comenzó pateando el conjunto ‘Decano’ que falló en su primer intento.  Luego fue el turno de Reinoso que no desaprovechó la ocasión y puso en ventaja a su equipo. En los siguientes penales, los ejecutantes fueron efectivos y marcaron desde los 12 pasos. Hasta que llegó el definitivo y último penal lo cual lo ejecutó Blackburn, de manera displicente, y erró su penal. En la parte definitiva, el ‘Decano’  fue más efectivo y con la buena actuación de Lucchetti se llevó la serie.

FIGURA DEL PARTIDO: Lucas Melano

El extremo argentino fue vital para la victoria de su equipo, pues generó constante desequilibrio por la banda derecha y cuando su equipo lo necesitó en defensa el jugador colaboró con la marca.

FICHA DEL PARTIDO
Copa Libertadores– Segunda Fase – Vuelta 

Atlético Tucumán 2 (6): 1.Cristian Lucchetti; 8.Guillermo Acosta, 6.Marcelo Ortiz, 15.Yonathan Cabral, 11.José Luis Fernández; 21.Cristian Erbes (5.Federico Bravo, 82′), 16.Ariel Rojas, 12.Lucas Melano, 17.Leonardo Heredia (18.Augusto Lotti, 64′); 22.Javier Toledo, 9.Leandro Díaz (23.Ramiro Carrera, 72′). DT: Ricardo Zielinski. Suplentes: 24.Alejandro Sánchez, 2.Guillermo Ortiz, 25.Camilo Albornoz, 13.Dylan Gissi, 4.Gustavo Toledo, 14.Gabriel Risso, 7.Tomás Cuello, 10.Matías Alustiza,

The Strongest 0 (5): 19.Daniel Vaca; 7.Saúl Torres, 3.Gonzalo Godoy, 15.Gabriel Valverde, 22.Gonzalo Castillo, 17.Marvin Bejarano; 14.Diego Wayar, 16.Walter Veizaga, 10.Raúl Castro (21.Willie Barbosa, 33′); 12.Harold Reina ( 9.Rolando Blackburn, 46′), 18.Jair Reinoso. DT: Mauricio Soria. Suplentes: 22.Diego Zamora, 4.José Sagredo, 5.Eduardo Demiquel, 6.Carlos Áñez, 8.Ramiro Vaca, 11.Jhasmani Campos, 20.Rudy Cardozo, 13.Gabriel Sotomayor, 25.Moisés Calero.

Goles: Marcelo Ortiz 21′, Leonardo Heredia 58′ (ATU).

Árbitros:  Raphael Claus (BRA), Bruno Pires (BRA), Danilo Manis (BRA), Braulio Machado (BRA).

Estadio: Monumental José Fierro, Tucumán, Argentina.