Blanco revela que fue la FIFA quien le sugirió buscar el amparo constitucional
Al no existir tribunales deportivos en la Federación Boliviana de Fútbol

Blanco revela que fue la FIFA quien le sugirió buscar el amparo constitucional

FBF
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 9 de septiembre de 2020

Robert Blanco, reconocido por un amparo constitucional como presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol, señaló que fue la FIFA la que le recomendó que acudiera a un Tribunal Constitucional si consideraba que se estaban violentando sus derechos, luego de que el Comité Ejecutivo de la FBF posesionara a Marcos Rodríguez como responsable interino.

Así lo señaló el dirigente cruceño en una entrevista que sostuvo con el programa ‘El Selfie’ de Radio Monumental Bolivia, indicando que el máximo organismo del fútbol internacional le dio la sugerencia, al no existir tribunales deportivos en la FBF.

Blanco indicó que antes de acudir al Tribunal Constitucional, agotó todas las instancias a través de la federación nacional, sin encontrar respuestas. «Mandé entre tres y cuatro cuartas; solo obtuve una respuesta que nada que ver, da pena esa respuesta», apuntó el dirigente.

La sugerencia de FIFA

El directivo manifestó que el siguiente paso que dio fue ponerse en contacto con FIFA y CONMEBOL, ya que en la FBF no existen los tribunales deportivos que debían destrabar este asunto y los cuales consideran ambos organismos que son los encargados de resolver los asuntos de gobernanza interna.

«En FIFA me hablaron dos personas de gobernanzas y me dijeron que tenia que recurrir a los tribunales que tienen en la FBF, les dije que no tengo y ellos se sorprendieron», relató Blanco antes de revelar lo que fue la sugerencia final del organismo que rige el balompié mundial.

«Me dijeron que ellos no podian decir si yo era o no el presidente, sino la propia federación a través de sus tribunales. Ahora, si no tiene tribunales deportivos en su federación, usted ve a donde recurre porque considera que están violentandole su derecho; me dijeron que si me sentía con los derechos violentados, podía ir a un amparo constitucional», indicó Robert Blanco.

Es por ello que el cruceño señala no tener miedo que venga un castigo de FIFA a la FBF  por acudir a un Tribunal Constitucional, ya que este no está enmarcado en la justicia ordinaria (aspecto que castiga FIFA) y porque fue el propio organismo quien le recomendó acudir a esta instancia.

Asegura que estará en el próximo Congreso de FIFA

En la misma linea, Blanco apuntó que el nunca haría algo que perjudique al fútbol boliviano o que lo exponga a una sanción, agregando que si acudió a un amparo constitucional es porque sentía una violación a sus derechos.

«Si viene FIFA y me dice que no debería haber ido a un amparo constitucuional y me dice que si no lo levanto, castigan a la Federación…¿ustedes creen que no lo haría? Yo no perjudicaría a mi federación, ni a los clubes bolivianos, ni al fútbol de mi país. Eso nunca», apuntó el dirigente.

Asimismo, Blanco manifestó que está seguro que estará en el próximo Congreso Ordinario de la FIFA, el cual tiene previsto realizarse el 17 de septiembre.

«Tengo que estar en el Congreso  porque yo soy el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol«, indicó quien defiende su postura como máximo responsable en ejercicio de la FBF.