El duelo en el ‘Tahuichi’ terminó a un gol por lado

Blooming iguala en Santa Cruz con protagonismo del VAR

El último partido del segundo día de la fecha 13 del Clausura 2022 tuvo un desenlace llamativo. Después de abrir el marcador y dominar ofensivamente a Universitario de Sucre en el primer tiempo, el cuadro cruceño desperdició chances claras de aumentar su ventaja en el resultado en la segunda parte y permitió la reacción del cuadro capitalino con el tanto del empate.

En los instantes finales del cotejo, la ‘U’ de Sucre consiguió un penal a favor y tenía una oportunidad única de llevarse una victoria de Santa Cruz. Sin embargo, el VAR revisó la jugada y determinó que había una posición indebida previa. La pena máxima fue anulada y el encuentro terminó en empate. Nunca se sabrá si el marcador final del partido hubiese cambiado si se dejaba patear ese penal.

El empate en el ‘Tahuichi’ dejó a Universitario de Sucre con 14 puntos (décimo segundo en la tabla). Por otro lado, Blooming quedó con 12 unidades (décimo cuarto). Un cotejo con emociones fuertes en la etapa complementaria. Así fue el duelo que disputaron los equipos de Víctor Hugo Antelo y Sebastián Núñez en la noche del sábado.

La Academia cruceña domina en ataque y consigue inaugurar el marcador

Blooming se animó a presionar en la zona de Universitario de Sucre desde los instantes iniciales del cotejo. Los locales llegaron al área chica con un remate de Samuel Garzón que pasó cerca del palo derecho de Iván Brun a los 2′.

Después de imprecisiones en las transiciones ofensivas de parte de ambos equipos, el primer gol llegó a los 17’: Denilson Durán mandó un centro por la izquierda y Paul Arano apareció desde atrás en el área menor para elevarse, impactar a la pelota con la cabeza y mandar a guardar el balón al fondo de las redes. El marcador se abría en el ‘Tahuichi’.

Paul Arano celebra la apertura del marcador en Santa Cruz. Foto: Marka Registrada.

La cuenta goleadora de Blooming aumentó a los 28’, pero el tanto fue inmediatamente anulado por posición adelantada de Rafinha (asistidor) y Garzón (definidor). El conjunto capitalino se salvaba de estar en una situación más incómoda.

Universitario de Sucre se demoró en producir su primera jugada ofensiva. Tuvieron que pasar más de 40 minutos para que los visitantes dirijan la pelota directo al arco por primera vez en el encuentro. Precisamente, a los 40’, luego de la ejecución de un tiro libre de Ramiro Maldonado, Marcos Ovejero alcanzó a cabecear la pelota en el área chica, pero Braulio Uraezaña se quedó con ella con facilidad.

Entre los 42 (testazo de Arano que pegó en el palo) y 45’ (disparo de cabeza de Garzón que Brun mandó al corner a puro reflejo), los cruceños estuvieron cerca de llegar al 2-0.

El dominio en embestidas de los dueños de casa se extendió hasta el final de los dos minutos de adición. Blooming se fue al descanso siendo superior a su rival en ofensiva.

Blooming perdona, la ‘U’ de Sucre castiga y el VAR anula un penal

El dueño de casa se fue en busca del 2-0 desde el inicio del complemento. Sin embargo, la ineficacia notable que se empezó a ver en los pases en la zona contraria le impidió rematar al arco.

Universitario de Sucre no supo cómo aprovechar ese factor y no pudo acercarse al arco de su adversario al menos por 15 minutos. Después de un remate de Gary Saldías que fue neutralizado por Braulio Uraezaña a los 60’, los de Sucre llegaron al gol un minuto más tarde:

Luego de que Joel Fernández mandó un puente aéreo desde el costado derecho, Ángel Prudencio atrapó el balón, se acomodó para rematar cerca del arco de Blooming y desenfundó un zurdazo cruzado que pasó por entre las piernas de Uraezaña. El VAR, hasta el minuto 63, se encargó de confirmar que el tanto del argentino era legal y lo convalidó. El empate en Santa Cruz era una realidad.

Blooming no demoró en arremeter con el fin de recuperar la ventaja en el resultado. El local produjo tres jugadas claras de gol en seis minutos (un remate a los 65’ de Santos Navarro con todo el arco a su disposición –tras un disparo de tiro libre de Rafinha despejado por Iván Brun por medio de una estirada– que se fue arriba del travesaño, un derechazo a los 67’ de Paul Arano cerca del punto del penal que también terminó encima del larguero y un cabezazo en el área menor y sin marca alguna de Nelson Orozco a los 71’ que pasó cerca del segundo palo), pero ninguna se concretó.

Paul Arano conecta un cabezazo para Blooming. Foto: Marka Registrada.

El partido se equilibró en arremetidas a partir de los fallos del local. Ya en tiempo de adición, a los 90+4’, Braulio Uraezaña derribó en su zona a Ronald Gallegos y se cobró penal. No obstante, mientras trascurrían los 90+7’, a Gaad Flores le advirtieron desde la sala VOR que en el inicio de la jugada que culminó en la infracción de Uraezaña había un jugador de la visita que tocó el balón estando en posición adelantada. Una vez que Flores se enteró de ello, canceló la pena máxima y decretó saque de meta.

A los 90+9’, el juez paceño le puso fin al partido. Después de ello, los puntos se dividieron en el ‘Tahuichi’. Blooming sumó su quinto partido al hilo sin conocer la victoria.

Figura Monumental del partido

Iván Brun fue clave para el empate de Universitario de Sucre. Más allá de los errores en definición de Blooming, el portero tuvo más de una intervención oportuna en el partido y eso ayudó a que los capitalinos no reciban más de un gol.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2022, fecha 13

Blooming (1): Braulio Uraezaña; Denilson Durán (Pablo Luján, 77’), Darlan Noronha, Richard Spenhay, Jesús Sagredo; Paul Arano (Edward Vaca, 82’), Julio Herrera, Rafinha, Junior Sánchez, Fernando Arismendi (Santos Navarro, 64’); Samuel Garzón (Nelson Orozco, 64’). Entrenador: Víctor Hugo Antelo.

Universitario de Sucre (1): Iván Brun; Joel Fernández, Leonardo Urapuca, Nicolás Romat, Alex Ortega (Leonel Morales, 46’); Marco Vásquez (Gary Saldías, 54’), Ramiro Maldonado, Rodrigo Morales, Gianakis Suárez; Ángel Prudencio, Marcos Ovejero (Carlos Ardián, 90+2’). Entrenador: Sebastián Núñez.

Amonestados: Richard Spenhay (BLO), Fernando Arismendi (BLO), Rodrigo Morales (US) Alex Ortega (US) y Ramiro Maldonado (US).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Denilson Durán a los 17’ (1-0 de Blooming) y Ángel Prudencio a los 62’ (1-1 de Universitario de Sucre).

Árbitros: Gaad Flores asistido por Daniel Lara y Erick Rojas.

Árbitro VAR: Guildo Quenta.

Estadio: Ramón Aguilera Costas (Santa Cruz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.