Blooming y Royal Pari cierran un justo empate en el ‘Tahuichi’ Aguilera
Fue un 1-1 con virtudes y defectos en ambos equipos

Blooming y Royal Pari cierran un justo empate en el ‘Tahuichi’ Aguilera

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 24 de noviembre de 2019

En la vuelta del fútbol a Santa Cruz, Blooming y Royal Pari empataron en un resultado justo como premio y castigo a lo demostrado en 90 minutos.

Ambas instituciones tuvieron el tiempo necesario para curar sus heridas, recuperar gente y aclarar conceptos de fútbol, pero solo Royal Pari supo aprovechar el receso.

El cuadro de Francisco Maturana es notoriamente otro plantel. El empeñón anímico y la mano del experimentado entrenador colombiano es evidente luego de un mes de exhaustivo trabajo, y la idea de juego se muestra ya aprendida en sus dirigidos. Toques rápidos y precisos, recuperaciones rápidas de balón y transiciones fugaces a ofensiva son las nuevas características del cuadro ‘inmobilirario’. La única falencia que no han podido curar es el monopolio de las opciones de gol. John Jairo Mosquera sigue siendo la única referencia de efectividad dentro del área y eso facilita la labor de anulación al rival de turno.

Por otro lado, Blooming parece haber repasado todos los conceptos sin haber hecho un mea culpa de sus últimos resultados y errores. Como consecuencia, falencias crónicas como el juego excesivamente brusco, la fragilidad mental, el exceso de confianza y la pérdida de estribos ante factores adversos se han intensificado. Hoy Blooming pudo amarrar el partido sin siquiera aumentar el acelerador, pero tras el primer gol decidieron entrar en modo defensivo y dejar crecer al rival. ¿Será este el gran defecto del ‘estilo Sánchez’? En más de un partido se le ha notado a la academia un juego defensivo-agresivo cuando obtiene la ventaja momentánea, como queriendo reducir al rival en base al juego brusco.

El gol de Blooming le hizo daño al partido porque le permitió a Blooming aletargarse y buscar enfriar el encuentro. Tan baja fue la producción de Blooming y tan efectivo el juego de Royal Pari que los inmobiliarios terminaron dominando el partido y estuvieron a punto de ganarlo.

Sobre los 70 minutos y con el 60% de posesión, John Jairo Mosquera capitalizaría un error técnico en salida de Marco Vaca para anotar de pecho el empate. Tras la igualdad, Blooming buscó la ventaja con más prisa que orden, con más brusquedad que capacidad. Como resultado, Edward Vaca se iría expulsado en una falta total, convirtiéndose en el octavo expulsado académico en 17 fechas.

Finalizado el partido, el punto premiaba y castigaba a ambos planteles, que buscaban sumar los tres puntos pensando en mejorar su situación internacional para 2020.

La figura: John Jairo Mosquera (RP)

Siempre incisivo y atento a cualquier oportunidad, el colombiano John Jairo Mosquera volvió a salvar el cuartel inmobiliario del desastre. La ‘Pantera? Supo aprovechar la desastrosa salida de Marco Vaca y anotar de pecho el justo empate para su equipo.

Ficha del Partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 17

(BLO) Blooming (1): 13. Marco Vaca, 35. Alex Arano, 31. Leonardo Urapuca, 20. Agustín Sandona, 6. Paul Arano; 8. José Luis Vargas, 10. Joselito Vaca (19. Erwin Sánchez, 78’) 18. Cristian Latorre, 28. Edward Vaca; 9. Alexis Blanco (29. Cesar Menacho, 84’) 7. Gabriel Ríos (22. Clody Menacho, 69’) DT: Erwin Sánchez.

Suplentes: 1. Carlos Jiménez, 26. Julio Herrera, 33. Daniel Lino, 34. José Veizaga,

(RPA) Royal Pari (1) 1. Jorge Arauz, 14. Marco Barrios, 24. Guimmer Justiniano, 16. Alan Loras, 17. Rodrigo Cabrera, 7. Thiago Ribeiro, 8. José Luis Chávez, 10. Omar Vásquez; 27. Omar Siles (15. Francisco Isita, 46’), 25. Mauro Milano (19. Layonel Figueroa,, 46’) 11. John Jairo Mosquera DT: Francisco Maturana.

Suplentes: 13. Diego Méndez, 5. Cristian Coimbra, , 26. Juan Carlos Zampiery, 9. Pablo Zeballos, 18. Rodrigo Vargas

Goles:  José Luis Vargas 4′ (BLO), john Jairo Mosquera 58′ (RPA)

Amonestaciones: Edward Vaca, Alex Arano, Cesar Menacho (BLO),  José Luis Chavez (RPA)

Expulsado: Edward Vaca (BLO)

Árbitro: Ivo Méndez asistido por Juan P. Flores, Juan P. Aramayo y Efraín Alarcón

Estadio: Ramón «Tahuichi» Aguilera