Bolívar cierra su peor fase de grupos en Libertadores perdiendo ante Guaraní en La Paz
Bolivar 2 - Guarani 3

Bolívar cierra su peor fase de grupos en Libertadores perdiendo ante Guaraní en La Paz

Libertadores
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 21 de octubre de 2020

En una de las peores versiones de Bolívar en torneos internacionales, la academia paceña perdió ante Guaraní en La Paz por 2-3.

Resulta increíble ver en el fútbol moderno a un equipo que solo maneje un recurso para jugar un torneo internacional. Bolívar fue un monólogo de centros improductivos sin importar el marcador, llegando a la increíble cifra de 40 balones al área, solo 13 fueron productivos.

Las sorpresas llegaron temprano. Jairo Quinteros, debutante en la zaga celeste, sería responsable del 0-1 luego de no marcar ni al jugador ni al balón. Era un baldazo de agua fría en la primera jugada de Guaraní sobre arco de Rojas, mientras que Bolívar trasladaba el balón de derecha a izquierda.

Así transcurriría la primera mitad y gran parte de la segunda. Los ingresos de Álvaro Rey y Anderson le darían mucha más técnica a la ofensiva celeste, que ganaría en recursos pero continuaría sin efectividad.

A 20 minutos del final llegaría la expulsión de Jairo Quinteros tras un pisotón infantil con doble amarilla. Fue entonces que el partido se desordenó y llegaron los goles en ambos arcos, más por descuidos de las defensas que por virtudes o estrategias.

Nuevamente aplicando los centros cruzados, Bolívar encontraría la cabeza de Riquelme y Domínguez para remontar el marcador sobre el minuto 90. Los petardos comenzaban a celebrar en cielo paceño, pero en solo tres minutos y dos descuidos, el equipo alterno de Guaraní volvería a volcar el marcador.

Es la primera victoria de Guaraní en suelo paceño. Anteriormente había empatado con The Strongest (1997) y perdido con la academia (1997), quien después de 26 años cae ante un equipo paraguayo.

La derrota deja a Bolívar como penúltimo de su grupo, accediendo a la Copa Sudamericana por el formato de torneo y no por merecimiento propio. Si antes del partido, la continuidad del entrenador no estaba asegurada, ahora con este resultado, de seguro requerirá un análisis inmediato y profundo.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores – Grupo B– Fecha 6

Bolívar (2): Javier Rojas; Diego Bejarano (Roberto Domínguez, 74’), Jairo Quinteros, Luis Gutiérrez, Jorge Enrique Flores (Victor Ábrego, 74’); Erwin Saavedra, Pedro Azogue (Juan Cataldi, 74’), Roberto Fernández (Álvaro Rey, Descanso); Leonardo Vaca (Anderson, 57’), Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme DT Claudio Vivas

Guaraní (3): Gaspar Servio; Alexis Villalba, Javier Baez, Roberto Fernández (Rodney Redes, 90’), Víctor Dávalos; Miguel Benítez, Fernando Barrientos (Jorge Morel, 73’), Rodrigo Fernández, José Florentín; Edgar Benítez 8Nicolas mana 66’), Fernando Fernández (Cecilio Domínguez, 66’) DT Gustavo Costa

Goles: BOL Marcos Riquelme 80, Roberto Dominguez 89’ GUA Fernando Fernández 13’, Nicolás Maná 90+2, José Florentin 90+6

Expulsiones: Jairo Quinteros ((BOL)

Árbitros: Ángelo Hermosilla (Chile)

Estadio:  Hernando Siles (La Paz)