Una noche de locura fue la que se vivió en el Hernando Siles. Bolívar y Always Ready protagonizaron el plato fuerte de la fecha 15 y las emociones intensas no faltaron.
En el primer tiempo, la ‘Academia’ paceña dominó y jugó a placer, a pesar de que el palo le salvó cuando el partido iba 1-0. Los locales anotaron tres goles en 32 minutos. En contrapartida, perdieron innecesariamente a dos jugadores antes de la segunda mitad y le dieron a su adversario una oportunidad de oro para descontar, empatar e incluso remontar.
El tiempo complementario le perteneció a Always en acciones ofensivas. Los visitantes lo intentaron con centros al área y remates de media y larga distancia. El resultado de esas arremetidas fueron dos impactos más en el poste y otro en el travesaño (¡cuatro apariciones del acero metálico en total!), además de varios rechazos importantes de Rubén Cordano.
El triunfo del cuadro celeste lo convierte en el nuevo escolta del líder The Strongest. Bolívar llegó a las 34 unidades (el ‘Tigre’ tiene 35), mientras que Always Ready se quedó con 32. Un encuentro con goles, expulsiones y cuatro golpes de suerte (buena para el local y mala para el visitante). Así fue el duelo que protagonizaron los equipos de Antonio Carlos Zago y Julio César Baldivieso en la noche del domingo.
Bolívar convierte tres goles, se salva del empate y pierde dos jugadores en la primera parte
El local impuso su juego en zona de Always Ready en los minutos iniciales del encuentro. Entre los 3 y 4’, los académicos generaron dos tiros de esquina, pero ninguno terminó al fondo de las redes. No obstante, un minuto después (5), los celestes abrieron el marcador: Javier Uzeda recibió un pase filtrado por la banda derecha y casi desde la línea de meta envió un centro al área menor. El balón le llegó a Diego Bejarano, quien de primera y con la pierna derecha descargó un remate que se fue al fondo del arco. 1-0.
La segunda anotación de Bolívar llegó a los 8’ por intermedio de César Martins (direccionó en el área chica el balón al interior del arco y con su botín izquierdo tras recibir una asistencia por el flanco izquierdo de Francisco da Costa). Los jugadores de Always Ready reclamaron posición adelantada. Desde la sala VOR* se revisó el tanto entre los 9 y 13’ y se confirmó la ubicación indebida del central brasileño. Gol anulado.
El dominio de Bolívar en embestidas duró hasta los 20 minutos. Luego, la visita produjo su primer ataque a los 21’ con un remate de Marcos Riquelme (con poco ángulo y casi desde la línea de fondo del costado derecho) que Rubén Cordano despejó al córner. Cuando transcurrieron los 32’, Always se quedó a las puertas del empate. En ese instante, Carmelo Algarañaz recepcionó un puente aéreo proveniente desde el carril derecho y con la cabeza direccionó el balón directo al palo ante la mirada petrificada de Cordano. La defensa de Bolívar despejó rápidamente el esférico y se salvó del empate.
El 2-0 de la Academia paceña no tardó en concretarse. A los 35’, Roberto Carlos Fernández –estando en el área de Mosquera tras haber ingresado por la banda izquierda– recibió desde el sector central un pase de da Costa. El lateral izquierdo definió cruzado y de primera con su zurda y dejó sin efecto la estirada de Mosquera. La ventaja en el marcador se aumentaba para Bolívar.
Apenas pasaron dos minutos y, a los 37’, los locales convirtieron el tercero: Bruno Sávio recibió un pelotazo largo desde la zona defensiva, desbordó por la banda derecha, amagó frente a Nelson Cabrera para ingresar al área menor y, ante la salida del portero del rival para achicar espacios, definió de vaselina para mandar a guardar el balón al fondo de la portería. La Academia paceña establecía su ley en el Siles.
La fiesta celeste se volvió en tragedia en el tiempo de adición (que fue de cuatro minutos). Mientras transcurrían los 45+1’, Fernández cometió una falta innecesaria a Diego Medina en una jugada ofensiva y recibió su segunda amarilla. Esta acción arbitral desencadenó la furia de Sávio, que luego de arremeter verbalmente hasta tocar la frente de Gaad Flores también fue expulsado (roja directa). Los celestes, al llegar los 45+4’, se fueron al descanso con nueve jugadores.
*Video Operations Room (sala de revisión de video del VAR).
Always arremete y el palo le niega el gol tres veces en la segunda mitad
Bolívar sacó a Francisco da Costa para el inicio del segundo tiempo y refrescó su línea defensiva y de mediocampo. Always Ready, por su parte, reforzó su ataque con el ingreso de Juan Carlos Arce.
Los visitantes no lo pensaron dos veces y amedrentaron a la defensa contraria, especialmente con centros al área por las bandas. El primer gol de Always estuvo cerca de llegar a los 48’. En ese momento, después de que Enrique Flores elevó un puente aéreo que Moisés Villarroel rechazó con la cabeza, el balón le quedó a Marcos Riquelme, quien cerca del punto del penal descargó un remate direccionado a la posición de Rubén Cordano. El portero de Bolívar estuvo atento y se quedó con la pelota.
En el minuto 52, Flores se internó por el costado izquierdo en el área menor y cayó ante la presión de Diego Bejarano. Posteriormente, el árbitro Gaad Flores cobró penal. No obstante, por sugerencia de la sala VOR, el juez principal fue a revisar la jugada al monitor y a los 56’ anuló la pena máxima.
Con el pasar de los minutos, Rubén Cordano rechazó varios remates de los jugadores del conjunto alteño y evitó el descuento. La buena suerte se puso del lado de Bolívar. Entre los 64’ (cabezazo) y 70’ (remate), Riquelme hizo que el balón pegue en el poste y travesaño, respectivamente. El gol se le negaba a Always.
La desesperación del equipo de la banda roja lo llevó a adelantar notablemente sus líneas y abusar de los remates de media y larga distancia. Esto lo aprovechó Bolívar para producir, en más de una oportunidad, contraataques con ventaja numérica que no fueron concretados.
Después de que se llegó a los 90’ se agregaron 7 minutos de adición. Always Ready mantuvo su intensidad ofensiva en ese tramo final. En la última jugada del partido (90+7’), Rodrigo Ramallo descargó un derechazo cruzado y el balón impactó en el poste ¡por tercera vez en la segunda parte! Luego de esa jugada, el cotejo llegó a su fin. Bolívar triunfó de manera sufrida en La Paz.
Figura Monumental del partido
Rubén Cordano sabía que Always Ready se le iba a venir encima desde que Bolívar empezó a jugar el segundo tiempo con nueve jugadores. En varias de las embestidas del rival, el portero cruceño supo responder con eficacia y, ciertamente, fue responsable de que el arco de la Academia paceña no reciba ni un solo gol.
Ficha del partido
Torneo Clausura 2022, fecha 15
Bolívar (3): Rubén Cordano; Roberto Carlos Fernández, César Martins, José Sagredo, Alberto Guitián (Luis Haquín, 46’), Diego Bejarano; Javier Uzeda (Moisés Villarroel, 46’), Leonel Justiniano, Gabriel Villamil (Sebastián Reyes, 87’); Francisco da Costa (Patricio Rodríguez, 46’, Carlos Melgar, 90+2’), Bruno Sávio. Entrenador: Antonio Carlos Zago.
Always Ready (0): Carlos Mosquera; Enrique Flores, Nelson Cabrera, Marc Enoumba, Daniel Medina (Denilson Valda, 46’); Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero (Juan Carlos Arce, 46’), Samuel Galindo (Sergio Adrián, 70’), Edarlyn Reyes (Gustavo Cristaldo, 39’); Carmelo Algarañaz (Roler Ferrufino, 77’), Marcos Riquelme. Entrenador: Julio César Baldivieso.
Amonestados: Roberto Carlos Fernández (BOL) en dos oportunidades, Guillermo Aponte, médico (BOL), Diego Bejarano (BOL), Carlos Melgar (BOL), Francisco da Costa (BOL), Diego Medina (AR), Alejandro Chumacero (AR), Nelson Cabrera (AR) y Juan Carlos Arce (AR).
Expulsiones: Roberto Carlos Fernández (BOL) y Bruno Sávio.
Goles: Diego Bejarano a los 5’ (1-0 de Bolívar), Roberto Carlos Fernández a los 35’ (2-0 de Bolívar) y Bruno Sávio a los 37’ (3-0 de Bolívar).
Árbitros: Gaad Flores asistido por Daniel Lara y Lucio Criales.
Árbitro VAR: Luis Yrusta.
Estadio: Hernando Siles (La Paz).