Fotografía: Daniel Miranda.
Always Ready 1 - Bolívar 1

Bolívar deja expuesto su liderato en El Alto

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 27 de abril de 2019

En el inicio de la fecha 20, Always Ready y Bolívar empataron a un gol, en un compromiso intenso jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, durante este sábado.

El cuadro académico arranco ganando el duelo con el gol de Diego Bejarano al minuto 85, pero Juan Adrián decretó el empate en favor de Always Ready, en la última jugada del partido, tras un brillante tiro libre ejecutado al minuto 94.

No pasó mucho tiempo para que Always tuviera la primera oportunidad del partido. Al minuto cinco, un pase largo dejó mano a mano a Marcos Ovejero ante Said Mustafá, encontrando una gran reacción en el golero celeste para evitar el primero del partido.

El susto fue suficiente para que Bolívar despertara y de a poco empezara a adueñarse del partido. El equipo de Vigevani empezó a hacer uso de su tridente (Callejón, Arce y Riquelme) para generar algunas ocasiones sobre el arco del cuadro millonario, utilizando dos formulas: filtrar pases a las espaldas de los defensores para encontrar a Riquelme, o abrir las bandas y centrar para que llegara alguien en el corazón del área.

De esta forma lo fue intentando Bolívar, dándole trabajo a los defensores de Always Ready, pero sin encontrar el gol en sus atacantes. Primero lo intentó Riquelme, luego Callejón y posteriormente Saavedra, pero ninguno encontró una definición correcta sobre el arco de Olivares.

Bolívar continúo probando suerte y en el minuto 40, la academia llegaría el gol, pero su tanto seria anulado. En un nuevo centro, Callejón logró marcar en el área chica, pero el principal advirtió que el español había bajado la pelota con la mano, invalidando correctamente el tanto. La no convalidación del gol, hizo molestar al técnico celeste, Cesar Vigevani, quien terminaría yéndose expulsado al cierre de la primera parte.

Intensidad hasta el final

Los segundos 45 minutos no cambiaron su dinámica de pierna fuerte, músculo y revoluciones altas. Sin embargo, ambos clubes empezaron a sentirse cómodos con los roles que protagonizaban. Always, trabajando sin pelota y cerrando espacios; Bolívar con la responsabilidad de ir hacia adelante y buscar de cualquier forma el gol.

Con las cartas en la mesa, cada uno buscó ejecutar mejor su guión, pero el fútbol continuaba siendo una deuda. Al empuje de los celestes le faltó claridad para llegar al gol, mientras que en el cuadro de la banda roja la disposición pasaba por defender el cero sin equivocaciones.

Los de Vigevani (ahora viendo el partido desde el palco), agotaron sus posibilidades con Riquelme, Arce y Callejón como los mas incisivos, pero nunca quedaron cómodos tras el gran despliegue defensivo mostrado por Puña, Copete, Vargas y Añez, inagotables en defensa. Una linea aparte merece lo del portero Olivares, que cuando lo probaron, reaccionó correctamente siempre, sobretodo en los disparos de larga distancia.

No obstante, en la recta final del partido, la insistencia bolivarista tuvo su recompensa. En el minuto 85, un tiro libre frontal, cobrado por Juan Miguel Callejón, encontró bien ubicado a Diego Bejarano que ante la floja marca de Copete peinó con la cabeza y venció al golero local, quebrando finalmente el cero.

Parecía que Bolívar saldría bien librado de una prueba exigente, pero el fútbol no se acaba hasta que se acaba. En la última jugada del partido, un tiro libre alejado de Juan Sergio Adrián fue perfectamente ejecutado sobre la portería de Saidt Mustafá, quien leyó mal la jugada, pensando que la pelota no iría hacia su portería sino hacia el corazón del área. La picardía de Adrián salvaba un punto en el equipo de Baldivieso y dejaba expuesto el liderato de la academia celeste.

El tropiezo del cuadro de Vigevani deja con 42 puntos a Bolívar y vuelve a abrir nuevamente el campeonato, dándole oportunidad a Nacional Potosí, Blooming y The Strongest de descontar terreno en la parte alta. Por su parte, Always llega a 21 puntos y continúa en la parte media baja de la tabla, aunque con la satisfacción de haber hecho tropezar a su vecino, en la última acción de un intenso partido.

La Figura: Raúl Olivares

Si Always mantuvo el cero en su arco hasta el minuto 85 fue, principalmente, por la gran labor de Olivares. El portero de Baldivieso estuvo seguro siempre que lo probaron, ahogando el grito de gol en varias oportunidades. No pudo hacer nada en el cabezazo de Bejarano, pero en el empate final, tiene una cuota de responsabilidad importante.

Fotografía: Daniel Miranda.

Ficha del partido.

Fecha 20 – Torneo Apertura 2019

Always Ready (1): 1. Raul Olivares; 30. 31. Eduardo Puña, 5. Luis Copete, 34. Luis Vargas, 14. Oscar Añez; 4. Marc Enoumba, 10.Samuel Galindo; 7. Cristhian Árabe, 35. Mirko Tomianovic (Juan Francisco Rivero); 29. Sergio Adrián y 16. Marcos Ovejero (William Ferreira). DT: Julio Cesar Baldivieso.

Suplentes: 12. Eder Jordán, 22. Gonzálo Moruco, 26. Nelson Cabrera, 32. Uellinton Martins, 28. Leonel López

Bolívar (1): Saidt Mustafá; 30. Jean Cartagena (Diego Bejarano), 3. Mauricio Prieto, 5. Luis Gutiérrez, 4. Juan José Orellana; 32. Carlos Gómez (Jorge Pereyra Díaz), 24. Hernán Rodríguez, 26. Erwin Saavedra; 15. Juan Miguel Callejón, 17. Juan Carlos Arce y 9. Marcos Riquelme (Pablo Pedraza). DT: Cesar Vigevani.

Suplentes: 31. Luis Vera, 25. Adrián Jusino, 19. Heber Leaños, 29. Erick Cano.

Goles: Juan Sergio Adrián 93′ (AR); Diego Bejarano 85′ (BOL)

Amonestados: Marc Francois Enoumba, Luis Vargas, Óscar Añez y Juan Adrián (AR); Carlos Gómez, Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme (BOL).

Árbitros: Ivo Méndez, José Antelo, Reluy Vallejos.

Estadio: Municipal de El Alto.