Una jornada épica vivió Bolívar en Curitiba en la noche de este martes. Frente a un Athletico Paranaense que embistió con la fuerza de un huracán, la ‘Academia’ paceña logró concretar su objetivo de instalarse entre los ocho mejores de la Copa Libertadores, a pesar de sufrir el rigor de las polémicas arbitrales.
En la primera mitad, el VAR ayudó a que se cobre un penal a favor del ‘Furacão’ por una mano debatible de Bryan Bentaberry. Los locales no desaprovecharon la oportunidad y destruyeron el cero en Brasil. Antes de ingresar al descanso, el ‘Pato’ Rodríguez igualó el pleito, pero, nuevamente, la tecnología arbitral indujo a que el juez peruano Kevin Ortega no convalide el gol debido a que interpretó como falta un contacto de Ronnie Fernández contra Thiago Heleno. Esta también fue una decisión muy discutible.
En el segundo periodo, Athletico Paranaense convirtió el 2-0 y estuvo muy cerca de anotar un tanto más después de un remate de Agustín Canobbio que impactó en el palo. Al final, la serie se definió en una tanda de penales. Bolívar se sobrepuso a las polémicas arbitrales y fue implacable con el Furacão desde los 12 pasos.
De esa forma, los dirigidos por Beñat San José se deshicieron del vigente subcampeón continental. El sueño de ganar la Libertadores sigue vivo. La llama de la obsesión por coronarse a nivel internacional todavía está encendida. Así consiguió su clasificación a cuartos de final el cuadro académico por encima del conjunto de Wesley Carvalho en el Ligga Arena.
También puedes leer:
El VAR influye en un penal para Paranaense y en la anulación de un gol para Bolívar
Como estaba previsto, los locales se lanzaron al ataque desde los primeros instantes del partido. Al cuarto minuto de juego, Jairo Quinteros hizo un despeje defectuoso que casi le da una oportunidad clara de anotar a Vitor Roque. El Furacão generó a los 10’ su primera jugada peligrosa con un remate potente del mismo Vitor Roque en el área chica. El defensor Quinteros puso su cuerpo a tiempo para que la pelota se desvíe y sea despejada al córner después.
Conforme pasó el tiempo, la Academia paceña se animó a sentar presencia en la zona defensiva de los dueños de casa. Al minuto 15, Ronnie Fernández recepcionó un pase de Patricio Rodríguez desde la banda de izquierda y logró sacar un cabezazo débil que condujo el balón a las manos de Bento.
Cuando Bolívar tomaba más confianza a nivel ofensivo, un pelotazo impreciso hacia adelante de Nicolás Ferreyra a los 25′ derivó en un contraataque que terminó en un desborde, enganche y remate al arco de Agustín Canobbio.
Previamente, Bryan Bentaberry se barrió para evitar el disparo del delantero uruguayo y la pelota rozó en su brazo. El árbitro Kevin Ortega revisó en el monitor VAR a los 27’ la jugada y determinó penal. Fernandinho se hizo cargo de efectuar la pena máxima cuando se marcaron los 30 minutos. El exjugador del Manchester City descargó un derechazo esquinado al palo para vencer la resistencia de Carlos Lampe. 1-0.
Bolívar anotó el tanto del empate a los 45’. Todo empezó con un pase de Bentaberry desde el costado derecho. El esférico le llegó en el área menor a Francisco da Costa, quien asistió en corto para Patricio Rodríguez. El Pato definió con su zurda al fondo de las redes y gritó gol. No obstante, el árbitro Ortega examinó la anotación en el VAR y a los 90+4’ la anuló porque interpretó como falta un contacto de Ronnie Fernández sobre Thiago Heleno antes de que la pelota le llegue a da Costa. Los jugadores de Bolívar protestaron. Después de cumplirse el noveno minuto de adición, ambos equipos se fueron al descanso.
También puedes leer:
El monto que gastará Marcelo Claure al final de su gestión en Bolívar
Bolívar recibió un segundo gol y estuvo a centímetros de sufrir el tercero
Los académicos de La Paz no optaron por el repliegue en la segunda parte, por lo que salieron a buscar el empate desde el inicio. Athletico Paraense también mostró intenciones de anotar más goles.
Cuando se marcaron los 63’, José Sagredo liberó un remate al arco que rebotó en un defensor del rival antes de irse al tiro de esquina.
Tres minutos después (66), el Furacão amplió distancias en el marcador: después de un intento fallido de reventar el balón de parte de la visita, Agustín Canobbio lo interceptó y asistió a Vitor Roque. El ariete de 18 años adelanto un poco el esférico y disparó certeramente a portería. El 2-0 era una realidad.
El juego se mantuvo parejo en intenciones ofensivas hasta el final del periodo complementario. A los 87’, Canobbio llegó por el flanco derecho y remató fuerte al arco. La pelota pegó en el palo y rebotó en la espalda de Lampe al córner. Bolívar no sufrió el tercero de milagro.
El elenco brasileño intentó hasta la última jugada convertir el gol de la victoria, pero no lo consiguió. Luego de cinco minutos de adición, el cotejo ingresó a la tanda de penas máximas, pues el resultado global quedó en 3-3.
También puedes leer:
Bolívar elimina al Paranaense en la definición por penales
Esta es la secuencia de pateadores que selló la clasificación del cuadro celeste a los cuartos de final de la Libertadores:
– Primer penal de Bolívar: Diego Bejarano acertó (Athletico Paranaense 0-1 Bolívar)
– Primer penal de Athletico Paranaense: Marcelo Cirino convirtió (Athletico Paranaense 1-1 Bolívar)
– Segundo penal de Bolívar: Leonel Justiniano acertó (Athletico Paranaense 1-2 Bolívar)
– Segundo penal de Athletico Paranaense: Vitor Bueno convirtió (Athletico Paranaense 2-2 Bolívar)
– Tercer penal de Bolívar: Fernando Saucedo acertó (Athletico Paranaense 2-3 Bolívar)
– Tercer penal de Athletico Paranaense: Fernandinho convirtió (Athletico Paranaense 3-3 Bolívar)
– Cuarto penal de Bolívar: Carmelo Algarañaz acertó (Athletico Paranaense 3-4 Bolívar)
– Cuarto penal de Athletico Paranaense: Arturo Vidal convirtió (Athletico Paranaense 4-4 Bolívar)
– Quinto penal de Bolívar: Bruno Sávio acertó (Athletico Paranaense 4-5 Bolívar)
⚽️???? ¡La magia del pateador! Bruno Sávio ejecutó a la perfección su penal en una tanda histórica para @Bolivar_Oficial, que se metió en los Cuartos de Final.#LaMagiaDeVerdad @CocaColaBo pic.twitter.com/KHMOADWW5T
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 9, 2023
– Quinto penal de Athletico Paranaense: Thiago Heleno falló luego de que su remate pegó en el travesaño (Athletico Paranaense 4-5 Bolívar)
Figura Monumental del partido
Agustín Canobbio se convirtió en un dolor de cabeza para los defensores de Bolívar con sus desbordes durante el tiempo reglamentario de juego. Además, el uruguayo provocó el penal de Bentaberry y asistió en el segundo gol. Fue el más destacado del encuentro disputado en Curitiba.
Ficha del partido
CONMEBOL Libertadores 2023, octavos de final, vuelta
Athletico Paranaense (2): Bento; Lucas Esquivel, Thiago Heleno, José Ivaldo, Khellven; Agustín Canobbio (Marcelo Cirino, 90+1′), Arturo Vidal, Fernandinho, Erick; Pablo (Vitor Bueno, 61′), Vitor Roque. Entrenador: Wesley Carvalho.
Bolívar (0): Carlos Lampe; José Sagredo (Jesús Sagredo, 87′), Nicolás Ferreyra, Jairo Quinteros, Bryan Bentaberry; Patricio Rodríguez (Bruno Sávio, 59′), Leonel Justiniano, Gabriel Villamil, Diego Bejarano; Francisco da Costa (Carmelo Algarañaz, 87′), Ronnie Fernández (Fernando Saucedo, 85′). Entrenador: Beñat San José.
Amonestados: Fernandinho (AP), Diego Bejarano (BOL), Francisco da Costa (BOL), Ronnie Fernández (BOL) y Bryan Bentaberry (BOL).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Fernandinho de penal a los 30′ (1-0 de Athletico Paranaense) y Vitor Roque a los 66′ (2-0 de Athletico Paranaense).
Árbitros: Kevin Ortega asistido por Michael Orué y Jesús Sánchez (terna peruana).
Árbitro VAR: Francisco Gilabert (Chile).
Estadio: Ligga Arena (Curitiba, Brasil).