La academia celebró a lo grande, en su aniversario 94
Saavedra marcó el gol de la victoria

Bolivar frena a Nacional y le pone picante al Apertura

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 13 de abril de 2019

Bolívar, en la noche de su aniversario 94, consiguió algo mas que una victoria este viernes en Potosí, al ganar 0-1 a Nacional, en el partido que abrió la decimoséptima fecha del Torneo Apertura 2019.

La academia celeste no podía fallar y respondió a la altura del compromiso. En un partido serio y correcto en todas sus lineas, el equipo de Cesar Vigevani se llevó los tres puntos de la casa del líder, gracias al tanto de Erwin Saavedra al minuto 58 del compromiso. La victoria de los celestes vuelve a apretar el Torneo Apertura, pues permite reducir nuevamente la ventaja de Nacional Potosí a dos puntos sobre Bolívar, ademas de abrir una opción al resto del pelotón que pelea el campeonato.

Como suele ocurrir en los partidos que son catalogados como grandes funciones en la previa, el miedo a fallar hizo que se viera otra cosa en el inicio. Si el aficionado estaba esperando fútbol, Nacional Potosí y Bolívar escogieron otro guión, uno en el que la precaución ocupaba la mayor parte del libreto. Conscientes de lo que se jugaban, ambos arriesgaron muy poco, por lo que la primera media hora apenas y tuvo cierta relevancia.

No obstante, en los últimos 15 minutos, Nacional decidió despertar de su letargo y fue así como tuvo las mejores oportunidades. Primero con un acercamiento de Castellón sobre la portería celeste y  luego con un cabezazo de Galaín que se encontró con el travesaño. Acto seguido, Said Mustafá se convertiría en el héroe celeste, evitando el gol de Bruno Pascua y de Harold Reina. Si hoy Bolívar no ha quedado descolgado de la lucha por el título, mucho crédito tiene su portero.

Saavedra marcó su sexto gol en el torneo

Saavedra…una vez más

Nacional dejó vivo a Bolívar y el segundo tiempo, se encargaría de lamentarlo. El inicio del complemento fue una prolongación de los primeros 45 minutos, pero al minuto 58, el que viene siendo desde hace ya varias fechas el hombre mas lucido en el cuadro paceño, volvió a aparecer: Erwin Saavedra. El todocampista, juega y aparece en todos lados, sacó un potente remate en las afueras del área grande para batir a Leonardo Romero y quebrar la paridad que se venía marcando en el partido. La ventaja le permitió a Bolívar acomodarse mucho mejor en el campo y obligó al equipo de Illanes a apostar algo mas, pero hoy el lider no estaba claro.

El cuadro potosino empezó a tener mas la pelota, pero una y otra vez chocó ante el muro celeste, que se plantó de forma correcta para defender un gol que vale su peso en oro. Liderados por Gutierrez, Prieto y Justiniano, Bolívar no dudó en defensa, desquiciando al líder hasta el final y obligandolo a tirar pelotazos a cualquier lado. Nacional había perdido la calma y con ello, también el partido.

Todo parecía perdido para Bolívar tras perder ante San José, mientras que Nacional lucía como un gigante imbatible tras ganar a Blooming en Santa Cruz. Una semana después, Bolívar se ha encargado de cambiar todo el panorama y decir que en este Apertura 2019 todavía hay unos cuantos capítulos por contar.

 

La figura: Saidt Mustafá

Nacional Potosí llegaba a esta fecha como el segundo equipo más goleador y hoy se ha ido en blanco. Si hoy el líder se fue en blanco, gran parte de la culpa la tiene el portero celeste. Mustafá fue clave en el primer tiempo, privando del gol al cuadro rancho guitarra en par de oportunidades, que le permitieron a Bolívar mantenerse vivo en el partido.

 

 

Ficha del partido:

Torneo Apertura 2019 – Fecha 17

Nacional Potosí (0): 1 Leonardo Romero; 2 Saul Torres, 19 Anibal Torrico, 18 Victor Galaín (C), 21 Luis Pavia* (Diego Navarro); 8 Miguel Quiroga, 4 Juan Pablo Rioja (Edsón Perez); 10 Ronald Gallegos (Miguel Padilla), 30 Bruno Pascua; 29 Vladimir Castellon y 9 Harold Reina. DT: Alberto Illanes.

Suplentes: 12 Jimmy Roca, 6 Nelvin Solíz, 11 Nicolas Royón, 15 Marco Andia.

Bolivar (1): 1 Saidt Mustafá; 32 Carlos Gómez, 3 Mauricio Prieto, 5 Luis Gutierrez, 4 José Orellana (Heber Leaños); 23 Leonel Justiniano, 26 Erwin Saavedra; 15 Juan MIguel Callejón (Pablo Pedraza), 17 Juan Carlos Arce (C), 28 Erick Cano* (Hernán Rodríguez); 9 Marcos Riquelme. DT: Cesar Vigevani.

Suplentes: 31 Luis Vera, 14 Joel Fernández, 2 Nicolás Ferreyra, 10 Thomaz Santos.

Goles: Erwin Saavedra 58´(BOL)

Amonestados: Vladimir Castellón y Anibal Torrico (NP); José Orellana (BOL)

Árbitro: Gery Vargas.

Escenario: Estadio Victor Agustín Ugarte, Potosí