Bolívar ganó el ‘Superclásico’ y el Carnaval es ‘Celeste’
Bolívar 5 - The Strongest 4

Bolívar ganó el ‘Superclásico’ y el Carnaval es ‘Celeste’

División Profesional
Deporte Total
Deporte Totalviernes, 21 de febrero de 2020

Bolívar se impuso por 5-4 a The Strongest en un inolvidable ‘Superclásico’ nacional en el Hernando Siles. ‘La Academia’ estuvo por debajo del marcador en gran parte del encuentro, pero con mucho esfuerzo logró levantar el marcador y llevarse los tres puntos.

Con esta victoria, los ‘Académicos’ lograron cortar el invicto que tenía su rival en esta clase de encuentros y extender sus victorias en el historial ante The Strongest, además que se acerca a la punta del campeonato. Es así que los ‘Celestes’ ahondaron la crisis en el ‘Gualdinegro’ que se estanca en el fondo de la tabla.

El partido tuvo desde errores defensivos, virtudes individuales y polémicas arbitrales. El primer tiempo el ‘tigre’ se adueñó del medio campo, algo que favoreció ampliamente en sus intereses. Además de entretenido, la primera mitad estuvo plagada de goles, seis en total. Mientras que en la segunda parte fue todo para Bolívar que marcó otros tres tantos para remontar el compromiso.

Muy temprano en el partido ambos equipos mostraron sus intenciones en el ataque; sin embargo, el más efectivo fue el ‘Tigre’ que se adelantó en el marcador a solo 4′ del inicio. El brasileño Willie Barbosa recibió el balón solo a espalda de los volantes centrales y filtró un gran pase para que que Jair Reinoso quede solo de frente al arquero rival y defina entre las piernas de Guillermo Viscarra para decretar el 1-0.

En un intenso comienzo, el cuadro ‘Celeste’ trataba de reaccionar al primer golpe, pero no eran precisos y los ataques no progresaban. Por su parte, el ‘Aurinegro’ era más paciente y tuvo la posibilidad de ampliar el marcador antes de los 10′. En una transición rápida, el ‘Tigre’ había generado superioridad numérica, la cual no fue bien aprovechada por Barbosa quien erró en el pase hacia Reinoso y desperdició así una clara opción de gol.

Jugada siguiente, llegaría la reacción de Bolívar. A los 11 minutos, ‘La Academia’ igualó el partido. Erwin Saavedra encaró por banda derecha y con un sutil toque habilitó a Marcos Riquelme quien con mucha tranquilidad definió entre medio de las piernas de Daniel Vaca para enviar el esférico al fondo de las redes.

En un compromiso vertiginoso, ambos equipos atacaban y dejaban vacíos en sus zonas defensivas. Nuevamente una transición rápida sería el arma para que el ‘Gualdinegro’ se ponga delante en el marcador. A los 19 minutos, Walter Veizaga recibió la pelota en la zona de contención de Bolívar y ante la parsimonia de los defensas rivales disparó fuerte hacia el arco y con la complicidad de Viscarra marcó el 2-1.

A los 23 minutos, Bolívar salió rápido y después de un pase entre líneas y ante la distracción de los centrales ‘Atigrados’, Riquelme quedó solo contra el portero rival, lo amagó y Daniel Vaca lo derribó en el área.  El capitán Juan Carlos Arce fue quien se encargó de la ejecución la cual Daniel Vaca atajó; sin embargo, el balón quedó botando en el área y Víctor Ábrego definió y emparejó, nuevamente, el partido.

Los dirigidos por Claudio Vivas pudieron adelantarse en el marcador, pero sobraron la jugada y desperdiciaron la oportunidad. Esto lo dejó con aire al rival que volvió a adelantarse en el resultado a los 33′. José Sagredo se filtró en el área contraria donde encaró y, para el juez central, Adrián Jusino lo derribó. Barbos se hizo cargo de la ejecución y lo hizo de gran manera para marcar el 3-2.

Ante el desequilibrio en el marcador, los ‘Celestes’ se lanzaron con todo al ataque, algo que tendría su consecuencia. Otra transición rápida para los ‘Aurinegros’ sería la clave para que amplíen el marcador. A los 36′ Barbosa condujo la contra y desde su campo mandó un pase fenomenal para Chura quien se fue solo hacia el arco y definió de gran manera ante la salida de Viscarra que no pudo hacer nada.

En el segundo tiempo, el ‘Gualdinegro’ intentaba darle pausa al encuentro, pero los ‘Celestes’ aceleraron la marcha y empataron el encuentro con dos goles instantáneos. A los 53′, Riquelme volvió a aparecer y con un cabezazo fortísimo descontó el marcador. Un minuto después, Gonzalo Castillo falló en la salida y el balón terminó en los pies de Saavedra que no dudó y definió junto al palo para establecer el empate.

Aquel lapso frenético del partido tuvo su breve pausa, pues el cansancio era un factor importante. Pese a que la adrenalina del ‘Superclásico’ bajó, ningún equipo dejaba de atacar.

A los 79 minutos, Bolívar dio vuelta el marcador del partido. Arce condujo una gran contra para su equipo, llegó al fondo y mandó el centro al primer palo, entre Vaca y Castillo despejaron el balón, el cual parecía que se iba, pero Emiliano Vecchio rescató el balón y mandó el centro para Saavedra que se zambulló en busca del esférico, y con Vaca en el suelo, marcó el 5-4.

Herido en su orgullo propio el ‘Tigre’ fue en busca del empate. Sobre los 88′, Campos ejecutó un gran tiro de esquina a la cabeza de Reinoso quien marcaba el empate, pero el árbitro decidió no convalidarlo por no haber dado la orden e hizo repetir el córner.

Con mucho sufrimiento y nerviosismo terminó el partido el cual se lo llevó el conjunto ‘Celeste’ gracias al excelente trabajo realizado en la segunda parte.

FIGURA DEL PARTIDO: Marcos Riquelme (Bolívar)

El delantero de Bolívar dejó la vida por su equipo, literalmente. Además de su entrega, sacrificio y voluntad, Riquelme aportó mucho en el juego ‘Académico’.  Como recompensa, el ‘9’ argentino marcó un doblete.

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 8

Bolívar (5): 13.Guillermo Viscarra; 32.Paolo Alcócer (20.Emiliano Vecchio, 46′), 3.Adrián Jusino, 2.Roberto Domínguez, 21.Roberto Fernández; 6.Cristian Machado, 16.Fidencio Oviedo; 7.Víctor Ábrego (23.Leonardo Vaca, 64′), 17.Juan Carlos Arce, 26.Erwin Saavedra; 9.Marcos Riquelme (18.Jorge Pereyra, 67′). DT: Claudio Vivas. Suplentes: 1.Javier Rojas, 11.Jorge Flores, 22.Pedro Azogue, 27.Imanol Cardenas.

The Strongest (4): 19.Daniel Vaca; 7.Saúl Torres, 41.Gonzalo Godoy, 22.Gonzalo Castillo, 4.José Sagredo; 14.Diego Wayar, 16.Walter Veizaga, 20.Rudy Cardozo (11.Jhasmani Campos,60′), 23.Jeyson Chura; 93.Willie Barbosa (13.Gabriel Sotomayor, 63′), 18.Jair Reinoso. DT: Mauricio Soria. Suplentes: 24.Diego Zamora, 8.Ramiro Vaca, 17.Marvin Bejarano, 25.Moisés Calero, 99.Rolando Blackburn

Goles: Marcos Riquelme 11′ 53′, Víctor Ábrego 23′, Erwin Saavedra 54′ 79′ (BOL). Jair Reinoso 4′, Walter Veizaga 19′, Willie Barbosa 33′, Jeyson Chura 36′ (TST).

Amarillas: Juan Carlos Arce, Cristian Machado, Guillermo Viscarra, Emiliano Vecchio (BOL). Saúl Torres, Willie Barbosa, Diego Wayar (TST).

Árbitros: Jorge Justiniano, Juan Pablo Montaño, Rubén Flores, Juan Castro.

Estadio: Hernando Siles, La Paz.