Bolívar ganó, pero dejó vivo al Junior
Bolívar 2 - Junior 1 I Ida Tercera Fase Copa Libertadores 2021

Bolívar ganó, pero dejó vivo al Junior

Libertadores
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 8 de abril de 2021

Bolívar picó adelante en la eliminatoria ante el Junior de Barranquilla tras ganar por 2 a 1 en La Paz, pero la sensación que quedó tras el primer round es que el marcador se quedó corto y que los colombianos agradecieron que la desventaja sea mínima.

Los de ‘Natxo’ González viajarán a Barranquilla con la renta mínima y deberán defenderla si quieren pasar a la fase de grupos de la Libertadores, aunque la llave pudo haber quedado más encaminada si los celestes no hubiesen desaprovechado las distintas oportunidades que generaron en los primeros noventa minutos.

Ramos, Mera y Rojas de protagonistas

El partido arrancó con emociones desde temprano, producto de dos errores que terminaron celebrando ambos equipos en el intercambio de golpes.

Primero fue Germán Mera el que falló en el fondo del equipo colombiano, dejándole la mesa servida a Leo Ramos, quien condujo la pelota, dejó en el camino a Viera y definió a puerta vacía para poner en ventaja a la ‘Academia’.

Tan solo iban cuatro minutos y parecía que el gol ponía a Bolívar en una posición inmejorable para controlar el partido a placer y hacer sufrir a los colombianos, pero con lo que no contaban los paceños era con un grosero error de Javier Rojas, quien devolvió la cortesía que había tenido Mera previamente.

Ramos marcó y asistió en el segundo gol.

La equivocación de Rojas ocurrió al minuto 10 del encuentro y vino tras un tiro de esquina que el mismo Mera conectó de forma atropellada, pero con la complacencia de un Rojas que se le escapó la pelota de la mano de forma incomprensible, permitiendo así que Junior volviera a la vida.

Bolívar tardó en sacarse el gol en contra, pero cuando lo hizo intentó generar peligro por las bandas, con Bejarano y Fernández como protagonistas. La ‘Academia’ pudo encontrar el gol en tres oportunidades, pero Ramos y Bejarano (ambos con un gran partido) desaprovecharon ocasiones inmejorables al frente del arco.

Bejarano obtiene su revancha, pero Junior sobrevive

Con el empate en el marcador, Bolívar replanteó sus ideas en el vestuario y salió con la convicción de marcar el tanto de la ventaja rápidamente.

Su intención fue clara: abrir las bandas, revolucionar el juego en el frente de ataque y retomar el control del partido. La tarea tuvo el respaldo de un nuevo gol tempranero, esta vez con Bejarano como definidor, quien tuvo su revancha tras dos oportunidades erradas.

El gol llegó en una gran jugada colectiva que tuvo a Granell clarificando el juego para Saavedra, al orureño mandando un centro preciso y a Leo Ramos asistiendo de cabeza en el área para que el lateral derecho del cuadro celeste definiera ante la salida de Viera.

La moral de los celestes se levantó y los minutos posteriores fueron lo mejor de su partido, con un Jhon García movedizo y las constantes subidas de Bejarano y Fernández por las bandas. No obstante, el tercer gol no pudo llegar y a medida que pasaban los minutos, su juego se fue diluyendo y el Junior, a pesar de acusar el cansancio físico, pudo sobrevivir en el Hernando Siles y dejar la eliminatoria abierta.

Los cambios del español González tampoco ayudaron a volver a mostrar en cancha esa versión de Bolívar que hostigó al rival en sus mejores momentos, pues Miranda y Sadiku ofrecieron pocas soluciones en ataque al sustituir a García y a Ramos.

Ahora, Bolívar y Junior deberán afrontar el partido de vuelta el próximo 15 de abril en el estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla, en una serie que tras lo que se mostró en La Paz, quedó completamente abierta.

La Figura: Diego Bejarano

El lateral derecho mostró una de sus mejores versiones con la camiseta celeste, firmando un partido en el que se ofreció constantemente por su banda. A pesar de fallar las primeras dos ocasiones, Bejarano insistió hasta conseguir finalmente el gol que le permite a Bolívar ir a Colombia con un gol de ventaja.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores – Tercera Fase – Partido de Ida

Bolívar (2): Javier Rojas; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Alberto Guitian (Luis Gutiérrez), Roberto Carlos Fernández; Leonel Justiniano, Alex Granell, Erwin Saavedra, Hernán Rodríguez; Jhon García (Bruno Miranda) y Leonardo Ramos (Armando Sadiku). DT: José Ignacio ‘Natxo’ González.

Junior de Barranquilla (1): Sebastián Viera; Fabián Viafara, Walter Ditta, Germán Mera, Edwin Velasco; Larry Vásquez (Fabián Sambueza), Didier Moreno, Homer Martínez (Juan Rodríguez), Freddy Hinestroza; Jhon Pajoy (Luis González) y Teo Gutiérrez (Carmelo Valencia). DT:Luis Amaranto Perea.

Amonestados: Leonel Justiniano, Leonardo Ramos (BOL); Homer Martínez, Walter Ditta (JUN)

Expulsiones: Ninguna

Goles: Leonardo Ramos 4′, Diego Bejarano 48′ (BOL); German Mera 10′ (JUN)

Árbitros: Wilton Sampaio, Rodrigo Correa, Rafael Alves, Anderson Daronco.

Estadio: Hernando Siles (La Paz)