Jorge Flores, Marcos Riqueme y Fidencio Oviedo, hombres claves en la 'Academia'
Bolívar 3 - Palmaflor 1

Bolívar ganó y así le dio la bienvenida a Palmaflor al profesionalismo

División Profesional
Deporte Total
Deporte Totalmiércoles, 22 de enero de 2020

Bolívar empezó con el pie derecho el campeonato y derrotó por tres goles a uno  a Palmaflor en la primera fecha del Apertura en el Hernando Siles. ‘La Academia’ jugó bien en gran parte del partido , mostró carácter y superó sin mayores inconvenientes al conjunto cochabambino que debuta en el profesionalismo.

El cotejo comenzó con dominio ‘Académico’ que supo sacar rédito de ese control muy temprano en el partido. Juan Carlos Arce levantó un gran centro al segundo palo donde apareció Marcos Riquelme en medio de dos marcadores rivales y con un buen golpeo de cabeza marcó el primer tanto del partido.

Bolívar jugaba bien y con un mediocampo con mucha movilidad generaba constantes ocasiones de gol. Es así que al promediar los ocho minutos, Jorge Flores ingresó al área visitante y luego de un buen enganche, el defensor rival lo derribó e hizo que el árbitro no tenga más remedio que señalar penal. De la ejecución se hizo cargo el capitán, Arce, que definió con mucha tranquilidad y marcó el 2-0.

Tras el segundo gol, el cuadro local bajó ligeramente la intensidad; sin embargo, continuaban arremetiendo contra el arco rival y generando más ocasiones de gol que no las concretaban del todo. Al minuto 27, el árbitro cobró otro penal para Bolívar que generó la furia en los cochabambinos que no concebían la decisión del réferi. Esta vez, el penal lo cobró Riquelme, pero a diferencia de la anterior pena máxima, el delantero remató y Jhohan Gutiérrez se lo atajó.

Palmaflor entregaba muchas licencias en la zona defensiva algo que el cuadro ‘Celeste’ lo aprovechaba constantemente. El conjunto cochabambino era lento en las transiciones de defensa a ataque y de ataque a defensa, esto dejaba que el local pueda recuperar el balón sin mayor problema y lanzarse al ataque de inmediato.

Con el 2-0 en el marcador, ambos equipos se fueron al descanso. En la segunda parte, Bolívar comenzó muy bien, pero la intensidad mostrada en los primeros minutos se fue diluyendo y Palmaflor empezaba a adquirir mayor protagonismo en el partido.

El conjunto cochabambino aprovechó el bajón futbolista del local para poder descontar en el marcador. A los 62′ Moisés Vásquez colocó un gran balón a espalda de los defensores donde apareció Jefferson Tavares que sacó un gran disparo para vencer la resistencia de Guillermo Viscarra y marcar el primer gol de su equipo en el profesionalismo.

La reacción fue inmediata del conjunto local. Dos minutos más tarde del descuento, ‘La Academia’ logró incrementar la ventaja en el marcador. Nuevamente Arce ejecutó de gran manera el balón parado, esta vez desde el tiro de esquina, para la aparición de Riquelme en el primer palo que cabeceó y descolocó a Gutiérrez que no pudo hacer nada.

El tercer tanto del cuadro ‘Celeste’ aplacó cualquier peligro de empate en el marcador. Sin embargo, las energías en los locales se iban terminando y con el cansancio aparecieron las imprecisiones que atentaban con el juego de Bolívar.

Sin más emociones y con incertidumbre en el marcador por las distintas llegadas de Palmaflor, terminó el partido donde Bolívar consiguió los primeros tres primeros puntos del Torneo Apertura.

FIGURA DEL PARTIDO: Juan Carlos Arce

El ‘Conejo’ fue el mejor jugador en el campo de juego. El capitán ‘Celeste’ le dio fluidez al juego del equipo, además que marcó un gol y dio dos asistencias que sirvieron para conseguir su primera victoria en el 2020.

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 1

Bolívar (3): 13.Guillermo Viscarra; 19.Óscar Ribera, 3.Adrián Jusino, 5.Luis Gutiérrez, 11.Jorge Flores; 16.Fidencio Oviedo, 27.Imanol Cárdenas (18.Jorge Pereyra, 57′); 23.Leonardo Vaca, 17.Juan Carlos Arce, 26.Erwin Saavedra; 9.Marcos Riquelme (24.Hernán Rodriguez, 70′). DT: Claudio Vivas. Suplentes: 25.Widen Rojas, 32.Paolo Alcócer, 6.Cristhian Machado, 34.José Herrera, 28.Erick Cano.

Palmaflor (1): 12.Jhohan Gutiérrez; 17.Brayan Chacón, 25.Robson dos Santos (24.Bismarck Ubah, 46′), 16.Alan Loras, 3.Jenrry Alaca; 21.Iván Huayhuata, 30.Víctor Machaca; 7.Raúl Balderrama, 23.Thiago dos Santos (18.Ariel Jaldín, 72′), 13.Deymar Céspedes (11.Moisés Vasquez, 46′); 9.Jefferson Tavares. DT: Humberto Viviani. Suplentes: 28.Rodrigo Paniagua, 6.David Checa, 2.Ronaldo Arancibia, 14.Richet Gómez.

Goles: Marcos Riquelme 4′ 64′, Juan Carlos Arce 9′ (BOL). Jefferson Tavares 62′ (PAL).

Amarillas: Jorge Pereyra, Jorge Flores (BOL). Alan Loras, Brayan Chacón (PAL).

Árbitros:  Yordy Aleman, Edson Azero, Luis Valdes, Joaquín Verategui.

Estadio: Hernando Siles, La Paz.