Bolívar inicia su 35º participación en la Copa Libertadores en Uruguay
La Academia en 2014 llegó a la semifinal, desde entonces no pudo igual esa campaña

Bolívar inicia su 35º participación en la Copa Libertadores en Uruguay

Internacional

Bolívar, segundo representante boliviano, debuta este martes (9) en la Copa Libertadores con el primer objetivo de acceder a la fase de grupos del torneo continental en su versión 2021.

El partido de la Academia paceña, válido por la segunda ronda, será en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera ante Montevideo Wanderers que llega al encuentro después de sufrir una goleada histórica (2-8) el sábado pasado ante el Montevideo City Torque por el campeonato uruguayo.

Los «bohemios» tienen dos bajas, las del guardameta Ignacio De Arruabarrena, dio positivo al COVID-19 y de su goleador, Hernán Rivero, quien está recuperándose de un desgarro.

Para el Wanderers será la 10º participación de su historia, es uno de los equipos charrúas que sigue a clubes como Nacional, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio con más participaciones en la Libertadores.

LOS CELESTES CON UNA BAJA

El equipo boliviano no contará con el delantero albanés Armando Sadiku quien se perderá el debut debido a un problema gastrointestinal diagnosticado la semana pasada.

El plantel dirigido por el español Natxo González tiene como principales objetivos para este año, llegar a la fase de grupos, primero, para luego acceder octavos y semifinal.

HISTORIAL ACADÉMICO

Bolívar desde 1967 suma participaciones en el torneo más importante de fútbol en Sudamérica, con la de este 2021 serán 35.

El año 1986 fue semifinalista, debido a que en la década de 1980 el sistema de competición era muy distinto al que se tiene en la actualidad. En la Libertadores del 86 el primero de cada grupo pasaba directamente a las semifinales, entonces los celestes acumularon en la fase de grupos 13 puntos gracias a cuatro triunfos un empate y una derrota.

La Academia llegó cuatro veces hasta cuartos de final, en 1994, 1997, 1998, y 2000.

Por segunda vez en su historia, en su trigésima participación, Bolívar fue semifinalista el 2014 en la Libertadores y fue eliminado por el club argentino San Lorenzo. Muchos hinchas celestes recuerdan esta última, como una dolorosa eliminación porque hasta antes del paralización del torneo por el Mundial de Fútbol celebrado en Brasil, el plantel dirigido por Xabier Azkargorta mantenía una exitosa campaña. Desde la segunda fase cuando ganó el Grupo 7, llamado «de la muerte», dejando en el camino a grandes equipos Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) y el León (México).

Como representante boliviano, Bolívar hoy busca la redención e inicia la Libertadores 2021 con el comprosio de igualar o superar la campaña del 2014.