Bolívar mantiene sus opciones al título y condena al infierno a Sport Boys
Sport Boys 1 - Bolívar 3

Bolívar mantiene sus opciones al título y condena al infierno a Sport Boys

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 25 de diciembre de 2019

Bolívar ganó 1-3 a Sport Boys en el estadio Edgar Peña de Sana Cruz y todavía mantiene sus opciones de conseguir el título del Torneo Clausura, tras quedar a dos puntos del líder Wilstermann, luego de sumar tres unidades valiosas en suelo cruceño.

A la Academia Celeste volvió a hacer gala de su contundencia y se llevó la victoria gracias a los goles de Vladimir Castellón, Leonardo Vaca y Juan Miguel Callejón. Por parte del cuadro de Warnes, el empate temporal llegó tras el tanto de Murillo Gomes en la segunda parte.

Quizás abrumados por el calor o por el simple hecho de que cuesta jugar un día de Navidad, tanto Sport Boys como Bolívar regalaron una primera parte para el olvido, sacudida solamente por el gol de Castellón al minuto 12 del partido. Fue lo único destacado en los 45 minutos iniciales, los cuales estuvieron excesivamente sazonados por interrupciones y paralizaciones de un juego muy trabado y falto de fútbol.

Arrancó mejor Sport Boys, liderado por el trabajo de Santos Navarro y Guery García, quienes junto a Alejandro Quintana generaron el primer aviso de gol, trabado por el cierre in extremis de Adrián Jusino para evitar la caída de su arco. No obstante, el ímpetu del Toro Warneño se disipó luego del tanto celeste, en lo que fue la primera y únic jugada de peligro que fabricó Bolívar en la primera parte.

El tridente Arce-Castellón-Callejón se juntó solo una vez y fue en el minuto 12 del partido, cuando el ‘Conejo’ dejó mano a mano al español que sacó un remate que se estrelló en el travesaño, con la fortuna que el rebote le quedó a Castellón, que solo solo tuvo que empujarla para marcar el primer gol y ponerse a bailar su cumbia favorita nuevamente.

Con la ventaja en su favor, Bolívar se replegó y juntó sus líneas para evitar que su rival generara peligro sobre el arco de Moreira, limitandolo a transitar sin mayores consecuencias en la mitad de la cancha, apartando del juego a García, Navarro y Quintana. Así, los celestes no sufrieron en el resto de la primera mitad, aunque esto significara renunciar a patrocinar algo interesante sobre el arco rival.

Obligado a mostrar una mejor cara, Sport Boys salió en la segunda parte con mayor actitud y encontrando mas espacios para agredir a Bolívar. Esa propuesta tendría sus frutos al minuto 60 del compromiso, cuando desde una pelota parada perfectamente ejecutada por parte de Santos Navarro, Murillo Gomes ganó por arriba y conectó de cabeza para batir al costarricense Moreira y poner el empate a uno, dándole cierta ilusión al equipo warneño que llegaba a esta fecha con la obligación de ganar para salir del infierno del descenso.

No obstante, cuando mejor ejecutaba sus ideas el equipo local, la expulsión del lateral Jorge Flores perjudicó todo el accionar y obligó a replantear su forma de trabajo; Sport Boys se quedaba con 10 hombres desde el minuto 65 y eso lo supo aprovechar Bolívar, que con un hombre más pudo respirar y volver a tener el control de la pelota, algo clave para lo que vendría después.

Y es que aunque Sport Boys todavía tuvo fuerzas para complicar en algunas oportunidades, el cuadro warneño padeció la contundencia de un equipo como Bolívar que en dos contra-ataques, definió la historia. Primero quebró la paridad luego de una jugada que generó desde el costado derecho y que en primera instancia el golero Eder Jordán tapó el remate de Callejón, pero que Leonardo Vaca definió en la segunda jugada para darle la ventaja al equipo celeste al minuto 79.

Posteriormente, cuando el partido estaba en su recta final, un contragolpe liderado por Saavedra terminó en un centro de Vaca hacia Callejón, que el español terminó por definir completamente solo ante Jordán, tras el error de la zaga warneña. Fue el 1-3 y el cierre de un partido que le permite a Bolívar seguir con opciones de obtener el Clausura en la última fecha y que condena a Sport Boys al descenso indirecto o directo, situación que se definirá el próximo sábado.

La victoria le permite a Bolívar llegar a 55, dos puntos menos que el líder Wilstermann, por lo que si quiere obtener el bicampeonato deberá ganar en la próxima fecha ante Royal Pari en La Paz y ligar un tropiezo del cuadro cochabambino ante Oriente Petrolero.

Por su parte, Sport Boys  queda con 39 unidades al igual que Destroyer’s, aunque con mejor diferencial de goles. Uno de los dos bajará de forma directa y el otro disputará el partido por el descenso indirecto ante Real Santa Cruz, esto se definirá  en la última fecha, cuando los de Warnes se midan ante Real Potosí como visitante, mientras que la Maquina Vieja jugará ante The Strongest en Santa Cruz.

La Figura del Partido: Juan Miguel Callejón

El español fue de lo más sobresaliente en el equipo celeste, en una versión colectiva que no fue tan brillante, pero si goleadora. En un partido complicado, Callejón lideró a la academia desde lo actitudinal y también desde lo futbolístico, aportando sobre el cierre del partido tras anotar el tercer gol. En días en los que su continuidad no está asegurada, Juanmi dio un paso adelante y volvió a mostrar lo mejor de sí.

Ficha del Partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 25

Sport Boys: 32.Eder Jordán; 19. Jenrry Alaca, 6. Murilo Gomes, 31. Ezequiel Michelli,  24. Jorge Flores;21.  Guery García, 23. Santos Navarro (25. Camilo Gongora), 5. Álvaro Quiroga, 8. Luciano Ursino, 10. Arturo Urzagaste (25. Daniel Saravia); 16.Alejandro Quintana.

Bolívar: 16. Leonel Moreira; 19. Oscar Ribera, 25. Adrián Jusino, 12. Teodoro Paredes, 11. Jorge Flores; 26. Erwin Saavedra, 6. Cristhian Machado (24. Hernán Rodríguez), 28. Erick Cano (23. Leonardo Vaca), 15. Juan Miguel Callejón, 9. Vladimir Castellón (22. Pedro Azogue) y 17.  Juan Carlos Arce

Árbitros: Yordy Alemán. Edward Saavedra, Ariel Guizada, Jaimito Suárez.

Goles: Vladimir Castellón 12′, Leonardo Vaca 79′, Juan Miguel Callejón 89′; Murillo Gómes 60′

Amonestados: Santos Navarro, Luciano Ursino, Jorge Flores (SPB); Teodoro Parédes (BOL).

Expulsados: Jorge Flores (SPB)

Estadio: Edgar Peña, Santa Cruz.