Bolívar no falla y amplía su ventaja como líder
Bolivar 3 - Guabirá 0

Bolívar no falla y amplía su ventaja como líder

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 21 de abril de 2019

Bolívar no desaprovechó el tropiezo de Nacional Potosí y sacó ventaja como líder solitario del torneo, tras vencer 3 a 0 a Guabirá este domingo, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

En la Fecha 19 del Torneo Apertura, la academia resolvió su triunfo en una gran segunda parte, gracias a los goles de Riquelme (50′) y Pereyra (53′, 63′), quien firmó un doblete.

Si Bolívar (o sus aficionados) pensaban que Guabirá iba a ser un rival accesible, el conjunto azucarero se encargó de quitar esa percepción en la primera parte. El cuadro de Espinel se presentó en La Paz con un guion a ejecutar y lo realizó a la perfección, neutralizando el ataque del cuadro académico en grandes pasajes del partido. Incluso fue atrevido en el arranque, cuando un disparo de Kevin Rios impactaba en el travesaño y hacia temblar, no solo al arco de Mustafa, sino a todo el Hernando Siles.

Fiel a su propuesta, marcada por cinco defensores, Guabirá cortó la conexión entre Pereyra, Callejón y Riquelme y no pasó apuros en la etapa inicial. A pesar de tener mayor tiempo la pelota y de intentar plasmar una iniciativa, los académicos chocaron una y otra vez ante el rival, imposibilitados de encontrar espacios ante una defensa organizada. Con esta situación, el 0-0 era el fiel reflejo de lo que se vivió en la cancha y el marcador correcto para irse al vestuario.

No obstante, cuando se adopta una propuesta tan defensiva, el comportamiento colectivo debe ser perfecto de principio a fin, sin parpadear ni dudar ni un minuto, cosa que hizo Guabirá en el arranque del complemento. Los espacios que no había encontrado Bolivar en los primeros 45, los encontró en los siete minutos iniciales. Primero en una combinación entre Pereyra, Callejón y Cano que derivó en una infracción dentro del área sobre el juvenil, un penal que le permitiría aclarar el panorama a Bolivar. No dudó Marcos Riquelme desde los once pasos y se abría la lata para los celestes cuando transcurrían cinco minutos del complemento.

Guabirá pierde el norte y Bolívar aprovecha

Con el 1-0 en contra, los azucareros intentaron responder, pero a la primera ocasión que adelantó las lineas, Bolívar encontró el segundo tanto. Apenas dos minutos después del gol de Riquelme, los celestes tiraron un pase en profundidad para buscar a Callejón, que con tiempo y espacio cedió a Pereyra para que este ampliara la ventaja celeste. En siete minutos, el castillo defensivo del cuadro montereño se derrumbaba.

Encarrilada su victoria, Bolívar jugó a placer y encontró su mejor versión. Sosteniendo la pelota e involucrando a todos sus protagonistas, los de Vigevani encontraron el tercer gol y dieron el punch final al cuadro azucarero.  Fue al minuto 18, cuando el debutante Cartagena combinó por derecha con Erick Cano y el juvenil asistió a Pereyra, para que el argentino celebrara su segundo gol del partido y colocara el 3-0 en favor de los celestes.

Los celestes tenían una oportunidad para sacar ventaja y no fallaron. La contundente victoria de la academia paceña le permite llegar a 41 puntos y por ahora le saca cuatro unidades a Nacional Potosí, aunque estos tienen un partido menos.

La figura: Jorge Pereyra

Siempre certero y listo para aportar a la causa celeste. El argentino fue el hombre que no falló cuando Guabirá se abrió y esto le permitió a Bolivar encarar con mayor tranquilidad el partido. Con su doblete, Jorge Pereyra llega a nueve goles en el torneo.

Ficha del partido

División Profesional – Fecha 19

Bolívar (): 1.Saidt Mustafa; 32.Hernan Gómez, 5.Adrián Jusino, 25.Luis Gutierrez, 19.Heber Leaños (José Orellana); 24.Hernán Rodríguez, 30.Jean Paul Cartagena; 18.Jorge Pereyra (Thomaz Santos), 15.Juan Miguel Callejón, 28.Erick Cano (Samuel Guzmán); 9.Marcos Riquelme. DT: Cesar Vigevani.

Suplentes:  31.Luis Vera, 2.Nicolas Ferreira, 16.Gabriel Villamil, 3.Mauricio Prieto,

Guabirá (): 25.Jhon Cuellar; 3.Fran Supayabe, 29.Nelsón Amarilla, 4.Ricardo Suárez (Jeffersón Ibañez), 5.Juan Mercado (Maximiliano Velazco), 2.Dico Roca; 6.Michael Acosta, 17.Miguel Rios (Luis Hurtado), 23.Jorge Lovera; 19.Kevin Rios, 11.Juan Carlos Montenegro . DT: Pablo Escobar.

Goles: Marcos Riquelme 50′, Jorge Pereyra 53′ y 63′ (BOL)

Suplentes: 12.Luis Cardenas, 10.Erick Iragua, 14.Luis Melgar, 31.Gustavo Peredo.

Amonestados: Jorge Pereyra (BOL), Michael Acosta, Jorge Lovera, Maximiliano Velazco (GUA).

Árbitros: Hostin Prado, Alaín Ledezma, Juan Cardozo, Yhony Visaluque.

Escenario: Hernando Siles, La Paz.