Fotografía: Prensa Club Bolívar.
Bolívar 2 - San José 0 I Fecha 15 Torneo Apertura 2020

Bolívar pasa el despecho con una victoria ante San José

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 4 de diciembre de 2020

En un partido sin mucho brillo, Bolívar consiguió tres puntos claves en la lucha por el título, tras vencer 2 a 0 a San José en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 15 del Apertura 2020.

Obligado a ofrecer una mejor versión y olvidar el desastre de la Copa Sudamericana, Bolívar salió con todo, presionando por distintas formas a un equipo ‘Santo’ que no sabía como frenar el ímpetu celeste.

Producto de esa presión, la ‘Academia’ mandó rapidamente un disparo al palo de Erwin Saavedra (enchufado desde el arranque), que mandó el primer aviso sobre la portería de Roberto Rivas. Esta no terminó en gol, pero cinco minutos después, el equipo de Walter Flores celebraría el primero.

Ocurrió al minuto 13,  cuando Saavedra mandó un centro perfecto al corazón del área, buscando la conexión aérea con alguno de los hombres que subieron. Esa pelota que cruzó el cielo paceño llegó a la cabeza de Jairo Quinteros, que se anticipó a la mala salida de Rivas y mandó la pelota al fondo de las redes.

Con el gol, Bolívar se acomodó en la cancha y empezó a controlar a su gusto el ritmo del partido; San José quería recuperar la esférica, pero esta empezó a transitar exclusivamente por los que vestían de celeste, quienes a partir de la tenencia de la pelota desarmaron a su rival.

El cuadro celeste se hizo dueño absoluto del partido conforme pasaban los minutos y llegaría al segundo en la recta final del primer tiempo con una joya de gol de Erwin Saavedra, que ejecutó un tiro libre perfecto para batir a Rivas, que no alcanzó a sacar una pelota que fue directamente al ángulo superior izquierdo de la portería orureña.

El 2-0 hizo que Bolívar entrara en una zona de confort en el resto del partido, sin ofrecer mucho más allá y lejos de mostrar una versión brillante. Si al frente estuviese otro equipo, quizás la ‘Academia’ no habría tenido una tarde tan plácida.

San José intentó, pero las piernas no le daban para más, en un equipo que tiene demasiados problemas como para firmar dos partidos buenos seguidos. La voluntad de estos jugadores es para aplaudir, pero no tuvieron las condiciones para inquietar a un equipo de Bolívar que en la segunda parte se conformó con la ventaja que tenía, sin ofrecer nada más.

La victoria celeste le permite subir hasta la tercera plaza con 26 puntos, dos menos que The Strongest, quien ahora mira al resto desde arriba. En la acera del frente, San José se queda con 19 unidades y se ubica en la novena casilla del campeonato.

La Figura: Erwin Saavedra

Bolívar ‘funcionó’ mientras Saavedra estuvo en cancha. El mediocampista fue el único que salió del aburrido guión que ejecutó el cuadro celeste y además tuvo incidencia directa en el resultado. El orureño brindó la asistencia para Quinteros en el primer tanto y luego colocó el 2-0 con un espectacular tiro libre. Una lastima que no jugó todo el partido.

Saavedra marcó diferencias. Fotografía: Prensa Club Bolívar.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Apertura 2020 – Fecha 15

BOLÍVAR (2): 13. Guillermo Vizcarra; 4. Jairo Quinteros (35. Gabriel Villamil), 2. Roberto Domínguez, 5. Luis Gutiérrez (3. Adrián Jusino), 11. Jorge Flores (10. Vladimir Castellón); 16. Fidencio Oviedo, 26. Erwin Saavedra (6. Cristhian Machado), 24. Hernán Rodríguez; 23. Leonardo Vaca, 21. Roberto Fernández; Víctor Ábrego (22. Pedro Azogue). DT: Walter Flores.

Suplentes; 1. Javier Rojas, , 17. Juan Carlos Arce, 29. Paolo Alcocer.

SAN JOSÉ (0): 25. Roberto Rivas; 20. William Velasco (16. Jairo Thomas), 6. Mario Ovando,5.  Jorge Toco, 4. Iván Vidaurre; 18. Erlan Condori, 22. Roly Sejas, 17. Freddy Abastoflor, 10. Marcelo Gomes (23. Luis Serrano); 13. Kevin Fernandez y 11. Marcos Morgon (15. Javier Bilbao). DT: José Ferrufino.

Suplentes: 12. Jesús Careaga, 19. Jorge Áñez, 21. Osbaldo Nova.

GOLES: Jairo Quinteros 13′, Erwin Saavedra 41′ (BOL)

Amonestados: Víctor Ábrego, Fidencio Oviedo, Gabriel Villamil (BOL); Luis Serrano, Jorge Toco (SJ)

Expulsiones: No hubo.

Árbitros: Dilio Rodríguez, Edward Saavedra, Nelson Huarayo, Marcelo Castro.

Estadio: Hernando Siles, La Paz.