Bolívar

Bolívar remonta ante Athletico y saca ventaja en octavos de final

Los octavos de final de la Copa Libertadores empezaron para Bolívar y Athletico Paranaense este martes (1) con el partido de ida disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La ‘Academia‘ sufrió al principio pero supo revertir el marcador adverso con rapidez, el buen desempeño colectivo y la notable labor de sus principales figuras fueron factores de desequilibrio para garantizar la victoria. La ventaja de dos goles para el partido de vuelta el próximo 8 de agosto en Curitiba aún no garantizan la clasificación, pero el paso que necesitaba el equipo de Beñat San José se dio.

El ‘Furacao‘ comenzó ganando pero no supo mantener el gol a favor y cedió ante la presión del plantel celeste. En el segundo tiempo el desgaste físico mermó el rendimiento de sus principales figuras y club brasileño no tuvo más poder de reacción.

VIBRANTE PRIMERA ETAPA

La iniciativa del juego la tuvo la ‘Academia‘, Patricio Rodríguez lanzó con precisión un balón de aire y peinó débilmente Ronnie Fernández sobre los 6′.

En el primer ataque sobre la portería local el ‘Furacao‘ llegó a la apertura del marcador en 8 minutos. En maniobra individual, Vitor Roque eliminó a dos rivales desde la derecha y cruzó dentro del área. Erick se acomodó, giró y disparó a la esquina del arco de Carlos Lampe.

Enseguida el cuadro brasileño en gran intercambio de pases estuvo cerca de anotar el segundo tanto, Agustín Canobbio ingresó al área y, sin ángulo, habilitó a Vitor Roque, que dejó escapar el balón cerca del punto penal.

Bolívar llegó al empate a los 12′ tras una rápida salida de contrataque, Fernández aprovechó el error del zaguero Kaique Rocha. Dentro del área el remate bajo del chileno no pudo ser defendido por el portero Bento.

Ante la desatención de los jugadores del ‘Rubro-NegroBryan Bentaberry salió desde la zona defensiva raudamente, cruzó el esférico hacia la media luna. Francisco Da Costa no supo definir desviando su remate sobre los 18′.

El guardameta Lampe salió en falso a los 22′, perdió el control de la pelota ante Vitor Roque que estuvo a punto de anotar.

La ‘Academia‘ nuevamente llegó con profundida después del puente aéreo desde la izquierda, Fernández ganó en el salto y Bento desvió al tiro de esquina salvando su portería en 23′.

El cuadro celeste remontó el marcador con Diego Bejarano que recibio la asistencia de Fernández por la banda derecha, disparó a ras del piso y cruzado para convertir el segundo sobre los 26′.

INCONTESTABLE TRIUNFO CELESTE

Bolívar empezó el período complementario lento e impreciso cediendo la posesión del esférico al ‘Furacao‘. Arturo Vidal arrancó por el medio del campo de juego y accionó al uruguayo Canobbio, quien asistió a Esquivel que finalizó desviado.

El cuadro celeste despertó a los 54′, Gabriel Villamil de larga distancia abrió el claro y disparó alto. El balón pasó muy cerca del vértice derecho del arco de Bento.

Bolívar estuvo a punto de marcar el tercero sobre los 60′ con Leonel Justiniano, el remate del volante boliviano se estrelló en el travesaño y el balón picó fuera de la línea de sentencia.

Cuando el cronómetro marcaba los 61 minutos, Vidal cobró el tiro de esquina y Zé Ivaldo disputó en lo alto, el brasileño reclamó al árbitro el penal a favor del Athletico por un toque con la mano de José Sagredo.

Los académicos volvieron a la carga en 71′, Justiniano levantó el tiro de esquina y el cabezazo de Bentaberry fue defendido por Bento.

El tercer gol estaba cayendo de maduro para Bolívar, José Sagredo avanzó por la banda izquierda, desde la línea lateral del área mayor alzó el centro para Ronnie Fernández que de cabeza colocó la pelota al palo opuesto de Bento. El chileno rubricó su doblete a los 75 minutos del partido.

Athletico Paranaense estuvo cerca del descuento sobre los 79′, Canobbio ingresó al área y «fusiló» a Lampe que defendió con las manos. El rebote sobró para Pablo y nuevamente con el cuerpo salvó la caída de su pórtico el golero bolivarista.

FIGURA MONUMENTAL

Ronnie Fernández suscribió una noche ejemplar, marcó dos goles en los momentos claves cuando el partido pedía la reacción de los dueños de casa. Dio la asistencia para el segundo tanto y ayudó varias veces a sus compañeros en la marcación. El futbolista chileno es el goleador académico en la Libertadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CBF define la fecha y el estadio para el partido Brasil-Bolivia

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2023 – Octavos de Final

Bolívar (3): (1) Carlos Lampe; (3) Bryan Bentaberry, (22) Nicolás Ferreyra, (4) José Sagredo; (8) Diego Bejarano, (16) Miguel Villarroel, (15) Gabriel Villamil, (23) Leonel Justiniano, (17) Patricio Rodríguez, (24) Javier Uzeda; (10) Bruno Sávio, (9) Ronnie Fernández, (19) Francisco Da Costa, (18) Carmelo Algarañaz. DT: Beñat San José.

Athletico Paranaense (1): (1) Bento; (2) Khellven, (22) Madson, (3) Zé Ivaldo, (4) Kaique Rocha, (30) Esquivel; (5) Fernandinho, (17) Hugo Moura, (26) Erick, (20) Arturo Vidal, (8) Vitor Bueno; (19) Thiago Andrade, (78) Cacá, (14) Agustín Canobbio, (9) Vitor Roque, (92) Pablo. DT: Wesley Carvalho.

GOLES: Ronnie Fernández 12′ y 75′, Diego Bejarano 26′ (BOL). Erick 8′ (CAP).

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Asistente 1: Byron Romero (ECU)

Asistente 2: Christian Lescano (ECU)

Cuarto Árbitro: Juan Carlos Andrade (ECU)

VAR: Carlos Orbe (ECU)

AVAR: Andrés Tola (ECU).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *